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Festival de huecos en vías de La Línea

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Los problemas estructurales, evidenciados en fisuras y huecos, que se observan en el tramo de vía que conduce de Santa Rosa a Villanueva, cons-truida hace dos años; y la que conecta a Villanueva con San Estanislao de Kotska-Arenal, terminada hace seis años, son protuberantes.

A los llamados de la comunidad, de los alcaldes de San Estanislao de Kotska-Arenal, Jaime David Roa y Villanueva, Jorge Luis Mendoza, se su-man los del Instituto Nacional de Vías (Invías) entidad que contrató esas obras con los consorcios Valores y Contratos (Valorcón) y Dumar Sofán & González.
El Universal realizó un recorrido por esas vías y pudo constatar que existen hundimientos en el asfalto, huecos y grietas.
En el tramo de 6 kilómetros que va de Santa Rosa Villanueva, construida hace dos años por la firma Valores y Contratos (Valorcón), hay grietas y desniveles que de no corregirse a tiempo, pueden aumentar de tamaño causando un mayor deterioro a la vía.
Así mismo, en la vía que comunica a Villanueva con San Estanislao de Kotska-Arenal, Soplaviento y San Cristóbal, el problema es mayor por cuanto hay unos 10 tramos en los que se evidencian huecos, desniveles y grietas. Esta obra fue construida hace seis años por el consorcio Dumar Sofán & González.
En ese sentido, el alcalde de San Estanislao de Kotska.Arenal, Jaime David Roa Amador, hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías) pa-ra que inspeccione las grandes fisuras y huecos que se han formado en diversos tramos de esa vía.
“Transportadores, líderes cívicos y concejales se han pronunciado por el mal estado de la vía. Existen varios tramos donde hay grietas grandes, que pueden ocasionar accidentes. Por ejemplo, exactamente frente al puesto de la Infantería hay una grieta de más de 100 metros a un lado de la carretera. Y hay otros sitios donde se ha presentado hundimiento de la vía”, señaló el Alcalde.
Reiteró que los problemas en la estructura de la carretera se iniciaron al año de construida, por lo que considera que el Invías fue permisivo con el contratista.

Compromiso de Invías

El director seccional de Invías, Valentín Del Río, precisó que el consorcio Valores y Contratos (Valorcón) se comprometió a realizar los arreglos en el tramo de la vía Santa Rosa-Villanueva.
“Ellos (Valorcón) asumen el costo y el compromiso lo suscriben, después de los llamados de atención del Invías. Creemos que antes de 45 días de-ben estar corregidas las fallas. En el día de ayer hicieron un recorrido con personal de Invías por el tramo de carretera y se determinaron los puntos crí-ticos”, dijo.
Según Valentín Del Río, también se le hará una inspección a la vía Malagana-Mahates, construida hace dos años por Valorcón. “Aunque no hay fallas protuberantes, es bueno realizar una inspección a la vía, toda vez que el alcalde de Mahates, Víctor Cortina Polo, ha hecho algunos requerimien-tos en ese sentido”, dijo.
En cuanto a la vía Villanueva-San Estanislao de Kotska-Arenal, Del Río advirtió que jurídicamente busca la forma de comprometer al consorcio Dumar Sofán & González encargado de construir la obra, que fue recibida en diciembre del año 2004, para que realice las reparaciones. “Después de esa entrega, en 2007 se le hizo requerimiento al contratista con cargo a la estabilidad de la obra para que hiciera reparación de las fisuras que se pre-sentaron en la vía, lo que en su momento hicieron”, dijo.

Vías nuevas

El Director de Invías informó que los trabajos de pavimentación de tres kilómetros de la vía Malagana-Mahates, y de la pavimentación de 5.6 kiló-metros de la vía Santa Rosa-Villanueva, a cargo de la firma Unión Temporal SYS-JA, avanzan a buen ritmo.
En esta semana, según Valentín del Río, se concluye el primer kilómetro del tramo que conectará a Mahates con la Troncal de Occidente. Estos tra-bajos quedaron pendientes hace más de dos años cuando el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató esas obras, incluidas en el famoso Plan 2.500.
Dijo que en el mes de agosto debe estar concluida la vía.
Así mismo, indicó que el tramo de 5.6 kilómetros de la vía que une a Santa Rosa con Villanueva se comenzó a construir un terraplén.
El contrato fue adjudicado el año anterior a la firma contratista Unión Temporal SYS-JA por valor de $9.041 millones, cuya duración es de 11 me-ses. La interventoría de la obra, que debe entregarse en su totalidad antes del 28 de diciembre próximo, está cargo de la firma DIS S.A.

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Comentarios

El zar anticorrupcion deberia

El zar anticorrupcion deberia investigar a estas firmas de ingenieria porque despues de haberse gastado miles de millones en estas obras , es absurdo que sean un festival de huecos . La procuraduria general de la nacion y la contraloria general , asi como las distintas veedurias deberian tomar cartas en el asunto . El Presidente Uribe tambien deberia tomar cartas en este asunto que para mi huele mal , pues los interventores no hicieron bien su trabajo