Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Con misas, procesiones y otros actos religiosos se celebra hoy 16 de julio en todos los municipios de Bolívar, el día de la Virgen del Carmen, quizá la más venerada de las santas.

Aunque no hay un pueblo donde sus devotos no le rindan homenajes, San Estanislao de Kotska-Arenal y El Carmen de Bolívar se visten de fiesta en honor a su patrona.
Hay quienes dicen que la Virgen del Carmen sigue haciendo milagros y por eso cada día crece la devoción.
En Santa Catalina, está previsto realizar una misa y una procesión a la que asistirán todos los conductores.
En Arenal
En San Estanislao de Kotska-Arenal, la procesión a la Virgen del Carmen despierta una pasión. Es la fecha más esperada y recordada por los arenaleros.
Todo el pueblo se congrega en cada evento para hacer de sus fiestas la más bonitas de la región. Además de los actos litúrgicos, se realiza la tradicional competencia de caba-llos, juegos pirotécnicos en la noche y un tradicional baile público con Farid Ortiz y la Orquesta Sop Swing de Soplaviento. Así mismo, el sábado 17 de julio se cumple la pri-mera tarde de toros de la ganadería de los hermanos Cumplido, Fincas El Recreo y La Juliana, de Chimá y Momil (Córdoba). Baile en la Plaza Sucre, con Poncho Zuleta. El 18 de julio, la segunda tarde de toros de la ganadería Tolemaida, de los Hijos de Juancho Perna, Hacienda Tolomé, corregimiento de las Piedras.
El 19 de julio, la tercera tarde de toros de la ganadería de Adolfo Támara Romero, de Sincé (Sucre). Baile Público amenizado por Jacobo Fonseca y la Orquesta Banda Brava de Barranquilla; y el 20 de julio: Cuarta tarde de toros de la ganadería de Gabriel Garrido, de Sincé (Sucre).

En El Carmen
Con la celebración religiosa en la iglesia Espíritu Santo y con un gran desfile ofrecido por los conductores de motos y carros de esta población; se inició ayer la celebración de las festividades en honor a la Virgen del Carmen en esta población.
La jornada religiosa comenzó a las 5:00 de la mañana con una alborada musical reali-zada por una banda de música papayera, a la media maña fueron entregados regalos a 80 menores de escasos recursos y a las cuatro de la tarde se realizó la primera misa solemne de las tres que tradicionalmente celebran las iglesias.
La religiosidad es el factor más importante en estas celebraciones que reúne a propios y extraños, quienes cada año llegan hasta el santuario de Nuestra señora del Carmen en el cen-tro de esta población, para darle gracias a la virgen por los milagros recibidos.
Para este año, los sacerdotes han introducido nuevos elementos en la celebración religiosa como la utilización de la biblia para su respectivo estudio, con el fin de aumentar en los feli-greses más su fe y su participación en las actividades que durante el resto del año se desarro-llan en las parroquias.
Para Dairo Barrios González, párroco de la iglesia Espíritu Santo, con esta nueva celebra-ción religiosa y cultural en El Carmen lo que se pretende es que todos aquellos hermanos que se han alejado de las diferentes parroquias vuelvan y vivan el amor y misericordia de Dios para con toda la humanidad.
Fiestas para hoy
Para hoy día oficial de la Virgen del Carmen, a las 10 de la mañana se realizará una misa solemne precedida por el Arzobispo de Cartagena Jorge Henrique Jiménez, en el santuario de la Virgen del Carmen.
En horas de la tarde los feligreses y seguidores de la patrona de los carmeros, asisti-rán a partir de las cuatros de la tarde a la procesión que cada año se realiza por las princi-pales calles del sector arriba con la hermosa imagen de la virgen.
A partir de las 10 de la noche habrá quema de castillos, vacas locas y las tradicionales bolas de candela, y a partir de las 12 de la noche se concluirá este primer día de celebra-ción con un fandango que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

En Villanueva
Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen este año volverán a ser celebradas en dife-rentes barrios, tales como El Caño, Campo Alegre, El Olivo y la tradicional que organizan los conductores de Villanueva.
En El Caño desde anoche arrancaron las celebraciones con un baile con un picó y una banda, organizado por la junta de este barrio. Así mismo la junta de los conductores que or-ganiza la fiesta principal en la plaza municipal, realizarán además de los actos solemnes de misa y procesión, bendición de los buses y carros particulares, actividades deportivas y lúdi-cas durante el día y en la noche la realización de un baile con la agrupación Plan B.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese