Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía investiga fraude electoral en Bolívar

-A A +A
 

El Fiscal Seccional 16 de Cartagena, Álvaro Hernández Pianeta, citó a interrogatorio a 14 personas de los municipios de Talaigua Nuevo, Altos del Rosario, Hatillo de Loba y Magangue, que tuvieron que ver con el diligenciamiento de los documentos relativos al registro de votación en las elecciones del 14 de marzo de 2010.

Se trata de Ximena González García, Ariel de la Peña Venegas y Guillermo Peña Valdelamar, de Talaigua Nuevo; Luis Carlos Gil, Teófilo Oliveros Quiroz y Damián Lengua Martínez, de Altos del Rosario; Neptalí Campo Amarís, Dina Rodríguez Ríos y Javier Meléndez Quiroz, de Hatillo de Loba; y Pedro Gutiérrez Orduz, Elkin Guerrero Rivera, Mauricio Chiza Villadiego, Riky Cárcamo Sierra y Edgardo Fábregas Hernández, de Magangué.

El interrogatorio hace parte la investigación penal abierta por esa Fiscalía, para determinar si hubo fraude, consistente en alteración de los resultados electorales de la Cámara por Bolívar, que le dieron al candidato Hernando José Padauí la curul que reclama también Germán Ordosgoitia.

Ordosgoitia interpuso una demanda ante la Fiscalía, argumentando que se presentaron inconsistencias entre los resultados anotados en las actas de escrutinio y la consolidada por las comisiones escrutadoras, las cuales produjeron un aumento en la votación de Padauí.

Según Ordosgoitia, uno de los métodos empleados para alterar los resultados fue sustraer la cifra del renglón de los votos nulos y los no marcados, para trasladarla a otro renglón como votación por el candidato Padauí.

La Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar, conformada por dos delegados del Consejo Nacional Electoral para investigar los hechos, verificó algunas irregularidades, considerando que eran muy graves y ordenó corregir las cifras.

A partir de ese momento, Ordosgoitia presentó sucesivas siete reclamaciones a la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar, que había sido reinstalada con sus antiguos miembros, la cual rechazó una de ellas que pedía la revisión detallada de 110 mesas, argumentando que las inconsistencias en las actas de escrutinio no eran un error aritmético, como argumentaba el reclamante, sino un delito.

La situación pasó a estudio del Consejo Nacional Electoral, cuyo magistrado Pablo Gil de la Hoz presentó una ponencia que daba por terminado el proceso de revisión de Bolívar, sin encontrar razón para modificar los resultados, aprobada por ese tribunal, con los salvamentos de voto de Adelina Covo y Juan José Vives.

Mientras la Fiscalía Seccional 16 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito investiga la alteración de los formularios E-14 de claveros y delegados, y E-24 y E-26 en los 4 municipios mencionados, la Fiscalía General de la Nación estudia la demanda presentada por Ordosgoitia, contra magistrados del CNE o quienes tuvieran que ver, por los delitos de prevaricato por omisión, alteración de resultados electorales y falsedad ideológica, al aprobar una ponencia refutada por varios magistrados.

Espere mañana: ¿Cuáles fueron las inconsistencias entre las actas de votación y los formularios E-14?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"No me digassss!" No lo puedo

"No me digassss!" No lo puedo creer!!!!

Y el "niño" SILVIO

Y el "niño" SILVIO CARRASQUILLA para esas elecciones hizo FIESTA en la Casa de La Cultura de Turbaco, ayudado por personaje que ahora está apoyando para el Concejo de Turbaco.
Pero la cosa se pone buena, porque para proximas elecciones donde aspira a ser reelecto ha sampado más de cuatro mil cedulas por medio de la zonificación.
Este tipo es el propio DEMONIO, EL DEMONIO DE TAZMANIA.

El Silvio , continua haciendo

El Silvio , continua haciendo de las suyas con el apoyo de los ignorantes turbaqueros , que se conforman con un chaleco, un picó y unas frias . Mientras él , llena su cuenta corriente con las platas del pueblo , y no hay un centro medico que sirva , las calles llenas de barro , agua esporadica . Cuando llegara el momento que el gobierno central investigue a esos HP y a todos los concejales y representes de estos titeres del Silvio ? . Justicia