Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fue aplazada para hoy la audiencia de aseguramiento a funcionarios

La audiencia de formulación de medida de aseguramiento contra los funcionarios con imputación de cargos por la presunta venta ilegal de tierras en los Montes de María, fue aplazada para hoy a las 3 de la tarde.

Así lo determinó ayer el Juez Segundo Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar, Rafael Enrique López Géliz, debido a que la audiencia se prolongó por más de 8 horas y la jornada fue extenuante por lo pequeño del recinto y el calor insoportable.

Pidió aseguramiento

La delegada de la Fiscalía Tercera de Bogotá, Gloria Isabel Mamanché Junca, solicitó al Juez de Control de Garantías medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión contra 3 de los 4 funcionarios a los cuales se les imputaron cargos en la audiencia del martes pasado.

Son ellos Ana Regina Güette Herrera, exregistradora de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar;  Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno y Alberto Jacinto Vásquez, notario único de San Jacinto.

Según la Fiscalía, Güette Herrera es responsable de los delitos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude procesal.

Al notario único del circuito de San Jacinto, Alberto Jacinto Vásquez, le fue solicitada la medida de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de  prevaricato por omisión, falsedad en documento público, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.

Además, la Fiscal solicitó ante el juez la intervención de la Notaría de San Jacinto por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro. También pidió que se nombre a un notario “Ad Hoc”.

A Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno, la fiscal solicitó la medida de aseguramiento como presunto responsable de los delitos de  falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión. También pidió la intervención de la Notaria de San Juan Nepomuceno.

El ente acusador pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión a los imputados, para evitar que obstruyan a la justicia y se constituyan en un peligro para las víctimas y la sociedad.

La Fiscalía se abstuvo de hacer la solicitud de medida de aseguramiento en el caso del notario de Córdoba (Bolívar), Andrés Sánchez Flórez.

Las defensas

El abogado de la exregistradora de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar, Eliécer Martínez Ortega, afirmó que la defensa no estuvo conforme desde ningún punto de vista con la imputación y que por esa razón, su defendida no aceptó los cargos.

Comentó que a su cliente nunca se le preguntó si entendía todos los cargos que se le estaban imputando.

Alegó que no tuvieron acceso al material probatorio y que si hubiesen tenido acceso a esos documentos “no estuviésemos  en esta condición, ni se hubiesen imputado cargos”.

El jurista no consideró viable la medida de aseguramiento porque señala que a la exregistradora se le violó el debido proceso.

Solicitó que se tenga en cuenta que Güette Herrera es madre soltera y cabeza de familia, para que en caso de que el Juez imponga la medida de aseguramiento, ésta cumpla la detención en su domicilio.

Jaime Alberto Rodelo, abogado defensor del notario único de San Jacinto, Alberto Jacinto Vásquez, declaró –refiriéndose a su defendido– que “su ejercicio notarial ha sido claro, cristalino y competente de acuerdo a la legislaciones establecidas en el estatuto notarial”.

Vásquez le subió un poco el tono a la audiencia. Se defendió afirmando que “no he intentando en lo mínimo agredir la norma. Se me está diciendo que yo soy responsable de falsedades no cometidas en mi despacho. Si hay falsedades, son de otros”.

Gabriel Eduardo Sánchez Gómez, abogado defensor de Oswaldo Paredes, notario único de San Juan Nepomuceno, señaló que la fiscal empezó la motivación a la petición de medida de aseguramiento con la pretensión de acusar al funcionario de falsedad ideológica en documento público y, según el abogado, “eso causa una cierta contrariedad a la defensa porque es un delito que no fue imputado”.

Todos los abogados defensores controvirtieron a la fiscal, aduciendo que sus clientes no son un peligro para la sociedad.

Espaldarazo a fiscal

La delegada del Ministerio Público, Diana Victoria Barragán, afirmó que no había ninguna duda de la necesidad de la medida de aseguramiento contra los imputados y añadió que la Fiscalía había sido clara y contundente en la investigación.

Aplazada

La fiscal aplazó la imputación de cargos contra María Esther Navarro Bohórquez, exnotaria encargada de San Jacinto y esposa del Notario Único de San Jacinto, tras su ausencia por razones de salud.

La diligencia quedó prevista para el 31 de enero de 2012.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

I todo este embrollo lo armo

I todo este embrollo lo armo el PIRI,y al igual que el Vianita,no les pasa na,na,na

Ojala me equivoque pero veo a

Ojala me equivoque pero veo a estos corruptos fuera de la carcel ,no porque no hayan hecho nada sabemos que es todo lo contrario,pero se agarraran como se ve de leguleyadas.Que tristeza

Ahh no pss que tal, no son un

Ahh no pss que tal, no son un peligro para la sociedad, en cambio son unas manzas palomitas que no se roban ni un dulce. peligro para la sociedad no solo es el que mata, tambien el que roba los recursos de la gente.
Salu2.

ESTOS "APLASAMIENTOS "DILATAN

ESTOS "APLASAMIENTOS "DILATAN LOS PROCESOS , Y ES LO QUE DESPRESTIGIAN A LA JUSTICIA DE ESTE PAIS; Y DE INMEDIATO LEPONEN ELSELLO DE LA DESCONFIANZA Y EL SABOR AMARGO DE LA YA FAMOSA "CORRUCCION",DONDE NADIE VA A LA CARCEL, POR SER "ROBOS DE CULLO BLANCO" AMANECERA Y VEREMOS ...

Esos funcionarios de las

Esos funcionarios de las notarias son unos traspaceros y ganan mas que mafioso nuevo. Cuando uno hace un proceso de compraventa de un inmueble estos señores (los auxiliares de escrituracion) le hacen a uno una cuenta chimba que sacan de una hoja de calculo que ya tienen preprogramada y que no se sabe a ciencia cierta de donde salen los valores.

Si ud les pregunta que en que

Si ud les pregunta que en que se basan para hacerle la cuenta , le dicen deportivamante que ellos no saben que eso ya està en un programa , y que ellos solo meten el valor y el programa les arroja lo que hay que pagar. Manada de bandidos!! como no van a saber !!!? No mas por citar ...la mafia de la notaria primera , Don Frias ,Don Monterrosa,la Loca del Alex...en fin estamos jodidos !!! ganan mas que un congresista.

HE OÍDO AL MISMÍSIMO GOBIERNO

HE OÍDO AL MISMÍSIMO GOBIERNO DOLERSE DE LEGULEYADAS. ME PREGUNTO SI ESTE CASO NO TIENE TINTE DE ESO. NO CREO AL ENTE ACUSADOR HACIÉNDOLO A FUNCIONARIOS QUE HAN OBRADO CLARO, CRISTALINO Y DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA. MEJOR DICHO, SÓLO FALTA QUE VEAMOS LA AUREOLA QUE LOS RODEAN, SÍ PERO DE LLAMAS PORQUE ES AL INFIERNO DONDE LO MANDARÁ LA JUSTICIA DIVINA. POR LO PRONTO NOS CONFORMAMOS AQUÍ EN LA TIERRA QUE LO MANDEN A DONDE DEBEN DE ESTAR, EN TERNERA.