Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fundación Transformemos gradúa a 400 palenqueros

-A A +A
 

En Palenque se puso de moda escuchar expresiones como “aki suto asé chitiá lengua ri palengue”, que traduce “se habla palenquero”, y “Son Ri Tambó”, cuya interpretación en lengua castellana es “Son de Tambores”.

Más de 4 mil habitantes quieren celebrar, cantar, bailar y que suenen los tambores para que no muera su lengua y cultura palenquera, considerada por la Unesco “Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

Con esta premisa 400 hombres y mujeres que aprendieron a leer y escribir en palenquero y español, se graduarán hoy del tercer grado de primaria.

La ceremonia se realizará a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de Palenque. En el acto harán presencia el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, directivos y docentes de la Fundación Transformemos y la comunidad del primer pueblo libre de América.

“Esta lengua estaba desapareciendo dado que no se había desarrollado un proceso masivo de inclusión de sus comunidades en la cultura escrita en palenquero y  esa es la primera piedra que la Fundación Transformemos ha querido ponerle a este proyecto, al que se incorpora la nueva Administración Departamental y que esperamos les permita terminar hasta el bachillerato”, explicó María Aurora Carrillo, directora Ejecutiva de Transformemos.

Grupo de trabajo

Trabajaron 20 etnoeducadores palenqueros, licenciados en diferentes áreas de la educación, quienes a lo largo de 8 meses acompañaron el proceso educativo, con el apoyo del libro de lectoescritura “Son Rí Tambó”.

Jóvenes mayores de 15 años y adultos hasta de la tercera edad, volvieron a usar en diálogos, escritos y en sus lecturas, la lengua ancestral heredada de los afrodescendientes que llegaron hasta este lugar huyendo de la esclavitud española.

 “Cuatro siglos después de lograr su libertad legítima, Palenque vuelve a liberarse, pero esta vez del analfabetismo y de la falta de oportunidades educativas, gracias a este proyecto en el que la Fundación Transformemos invirtió más de 500 millones de pesos” afirmó Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de Transformemos.

Basilia Pérez, secretaria de la Institución Técnica Benkos Biohó, de San Basilio de Palenque, comentó: “lo más asombroso de todo este proceso es que desde que llegaron los libros y comenzamos las clases con nuestras familias, los viejos, que son los guardianes de la cultura y quienes realmente saben hablar palenquero, comenzaron a enseñarnos, porque antes se negaban, ya que decían que si hablábamos palenquero nos discriminaban en Cartagena y nos decían que no sabíamos hablar”.

“Ahora podemos ser una comunidad bilingüe, y escribir libros y música, recuperando nuestra identidad”, puntualizó Pérez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese