Regional


Gambote se vuelve a inundar

Las calles del Barrio Abajo de Gambote están convertidas en ríos y los pisos de las casas en piscinas. Todas las viviendas de la Calle del Toldo tienen los patios anegados.
Las fuertes lluvias de los últimos días originaron una riada que afecta a por lo menos 50 familias.
El agua todavía no amenaza con desbordarse hacia la Troncal de Occidente, aunque se teme que ocurra la misma situación que afectó la movilidad a finales del año pasado y que por poco incomunica a Cartagena con el interior del país.
En la Calle del Toldo
La primera casa que se inundó es la que habita Nora Flórez, por encontrarse en la parte más baja de esta población, jurisdicción de Arjona.
Esta mujer, radicada en Gambote desde hace 16 años, mandó a sus hijos al departamento de Santander, para evitar que volviesen a sufrir daños graves por las inundaciones.
Ella recorre en botas pantaneras los interiores de la vivienda que comparte con su cuñada, ya que el agua desbordada invadió la cocina, el baño, la sala y las habitaciones.
Está dispuesta a evacuar si la Administración municipal le consigue un lote para albergarse.
“Los damnificados de Gambote esperamos del Gobierno soluciones definitivas y propuestas serias. Esto no se arregla con mercaditos ni con obras de mitigación”, opina Flórez.
En Barrio Abajo
Los indígenas que habitan en Barrio Abajo, en las riberas del Canal del Dique, desalojaron sus casas para refugiarse en cambuches, luego del aguacero del sábado pasado.
Abel Talaigua, capitán del Cabildo Indígena de Gambote, dice que ante la falta de un sitio digno para albergarse, 16  familias armaron carpas debajo del puente.
“El problema tiende a empeorar. La inundación obliga a evacuar a otras 30 familias que se verán en la penosa situación de irse a vivir a la orilla de la carretera”, comenta el líder indígena.
La comunidad le exige al secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo, que consiga el lote que les prometió.
“En un acta quedó plasmado el compromiso del Secretario, y ahora que lo necesitamos por estar en situación de emergencia, le pedimos el favor de que nos cumpla”, agrega.
Sin ayudas
Los afectados aseguran que ninguna autoridad municipal ni departamental ha hecho presencia en Gambote, pese a que se les informó de la inundación por el desbordamiento del Canal del Dique el fin de semana anterior.
La Alcaldía anuncia que tienen listo un lote en San Rafael de la Cruz, donde se tenía proyectada la construcción de una villa olímpica para Arjona.
Los elementos para construir los albergues ya fueron enviados por Colombia Humanitarias y sólo falta que sean construidos, para que empiecen a ser ocupados por los damnificados de Gambote y Sincerín.
Opiniones
VICENTE RIVERA: “Salimos de una inundación terrible y nuevamente nos afecta otra en menos de 5 meses. Que Dios y las autoridades terrenales pongan sus ojos sobre Gambote, no queremos repetir el mismo drama del año pasado”.
AMÉRICA RAMÍREZ: “De nuevo estamos pasando por lo mismo y estoy desesperada. Acá no llegan las ayudas y nadie se compromete a ofrecernos soluciones que sirvan. Sino se hace nada estructural, todos los años nos inundaremos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS