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Garantizan atención médica a toda la población de El Salado

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La ESE Hospital Nuestra Señora de El Carmen, centro de referencia de segundo nivel en los Montes de María, inicia desde hoy y por 30 días más el denominado “Plan Carpa” que garantiza la atención a los 900 habitantes de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

El “Plan Carpa” que se inicia hoy hace parte del proyecto de recuperación es liderado por Fundación Semana, Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, Fundación Carvajal, Fundación Corona y Fundación Alpina, Coltabaco, Fundación SER, Coca Cola y Profamilia, entre otros.
Un directivo del Hospital Nuestra Señora de El Carmen recalcó que la idea de instalar varias carpas en la principal calle de El Salado surgió porque la ESE Giovanni Cristini se negó a prestar las instalaciones del puesto de salud, que no funciona desde hace seis meses, a la entidad que brindará la atención en salud totalmente gratuita a los habitantes de ese poblado.
“Brindaremos atención en medicina general, odontología, servicio de enfermería y otros a toda la población totalmente gratis. Además, se realizarán ecografías a las mujeres embarazadas. El otro objetivo del denominado ‘Plan Carpa’ es levantar el perfil epidemiológico de El Salado, por lo que se realizarán encuestas en todas las casas de la localidad”, dijo el portavoz del Hospital.
Indicó que con este trabajo se busca que el Alcalde de El Carmen de Bolívar garantice la atención en salud a toda la población.

Cifras de atención
Si bien los problemas de atención en la parte rural de El Carmen de Bolívar no cesan, en el casco urbano desde el 2006, cuando la Fundación SER comenzó a operar el Hospital Nuestra Señora de El Carmen( antiguo Montecarmelo), los índices de mortalidad han disminuido.
Se pasó de atender 43.761 consultas en el 2004 a 65.863 consultas el año pasado.
Las consultas en urgencias también tuvieron un aumento y pasaron de 13.818 en el 2004 a 65.863 en el 2009. La oportunidad en la atención de dichas con-sultas se redujo a 15 minutos con una tasa de satisfacción del 85.5%. Además la población hoy logra asignar las citas de consulta médica general y de con-sulta odontológica en tan sólo un día.

Deudas, problema superado
Antes de realizarse el convenio con Fundación SER, el antiguo Hospital Montecarmelo tenía deudas con los profesionales de la salud que sobrepasaron 12 meses, lo que produjo desmotivación e inseguridad clínica.
“Actualmente con el convenio todos los empleados reciben el pago puntual de sus salarios, lo que ha generado un mejor ritmo de trabajo que garantiza el derecho a servicios de salud a muchos más carmeros, sanjacinteros y sanjuaneros de bajos recursos, tal como se evidencia en las cifras presentadas”, precisó Álvaro Morelo, director de la División de Gestión Hospitalaria de Fundación SER.
Otro beneficio para estas personas es que se han realizado 60.188 exámenes de laboratorios adicionales desde el 2004, pues para ese año se practicaron 20.354 exámenes mientras que en el 2009 hubo un aumento a 80.542 exámenes de laboratorio realizados. De igual forma, las imágenes diagnósticas realiza-das en el 2004 fueron 4.815 y el año pasado se logró aumentar a 15.972.
Pero uno de los cambios más impactantes fueron las cirugías realizadas, debido a que en el 2005 no se realizó ninguna, mientras que el año pasado se realizaron 3.577 cirugías.

Infraestructura física remodelada
Según Morelos, los resultados positivos presentados por los directivos del Hospital Nuestra Señora de El Carmen, se deben a la construcción y remodela-ción de zonas importantes. En el último año se construyó un nuevo quirófano y se adecuó el existente; se construyó una sala de espera, se remodeló el servi-cio de urgencia y se adecuaron los baños y el entorno (patios, zonas verdes) y de las salas de hospitalización.
Además, se adquirieron la adquisición de equipos biomédicos como electrocardiógrafos, un ecógrafo, bombas de infusión, monitores de signos vitales, un equipo de partos, tensiómetros, doppler fetal, camillas, entre otros.
“Gracias a todos estos cambios, el hospital fue la única ESE escogida entre 105 IPS de Bolívar para ser preparado en un proyecto de acreditación dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. En la actualidad el personal del hospital recibe capacitaciones en cuanto a mejoramiento del clima de segu-ridad clínica, políticas del recurso humano y de infraestructura, lo que ha permitido la mejoría en la prestación de servicios de salud con indicadores que están dentro de los estándares establecidos por el Ministerio de la Protección Social”, puntualizó.

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