Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobernación destina $6.000 millones para agua potable

Una cifra cercana a los seis mil millones de pesos comenzará a invertir la Gobernación de Bolívar en 20 días para garantizar el suministro de agua potable a la población de 30 municipios, teniendo en cuenta que el fuerte verano ha afectado los sistemas de acueducto.

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación, Gregorio Rico Gómez, precisó que la inversión se hace con base a las ne-cesidades que tienen los sistemas de acueductos, generadas, en algunos casos, por el bajo caudal de los ríos y en otros por el agotamiento de las reser-vas de agua subterráneas.
Según el funcionario en muchos municipios, el servicio de acueducto se está prestando a medias por daños que han sufrido los equipos. Todo ello generado por el verano intenso, que según pronósticos, llega hasta el próximo mes de abril.
“Por la reducción de las lluvias, el caudal de los ríos y quebradas ha disminuido, al igual que la oferta hídrica a los embalses de los acueductos. Así mismo, existen mayores costos en los insumos para el tratamiento de las aguas provenientes de la captación superficial, de operación por la necesidad de realizar obras para disponer de nuevas condiciones para la captación, además de la necesidad de brindar mayor asistencia a la operación y manteni-miento de pozos profundos para el abastecimiento de agua”.
Gregorio Rico advirtió que el plan de contingencia para atender a los municipios afectados consiste en la construcción, limpieza de los sistemas de acueducto y desinfección de pozos profundos en Arenal del Sur, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Mompox, Talaigua Nuevo, Talaigua Nuevo, Achí, Magangué, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Tiquisio, Marialabaja, El Carmen de Bolívar, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zam-brano, Clemencia, Santa Catalina, Mahates, San Cristóbal, Turbana, Turbaco, Soplaviento y San Estanislao de Kotska-Arenal. Para todo se estima una inversión $2.700 millones.
De igual forma, se brindará apoyo a los municipios más afectados por la sequía para la optimización de los sistemas de acueductos, en lo que tiene que ver con dragados en las zonas de captación superficial, suministro e instalación de mangueras para la extensión de tuberías de succión y/o impul-sión. Esto incluye la compra de accesorios, alquiler de plantas eléctricas y las disposiciones de operación general que se requieran para garantizar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Arroyo Hondo, Mahates, Turbaco, Turbana, El Guamo, San Jacinto; San Cayetano, corregimiento de San Juan Nepomuceno; Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska-Arenal; Magangué, Mompox, Barranco de Loba. Todo por un valor de $2.700 millones.
Además, agregó Rico se suministrarán carrotanques de agua potable a los habitantes de diferentes poblaciones del norte y sur de Bolívar.
Estas acciones cuentan con el respaldo de Jorge Mendoza Diago, gobernador (e) de Bolívar, y Leyla Rojas, viceministra de Agua Potable, quien aprobó los recursos en una reunión del Comité Departamental de Agua.

Empezaron a repartir agua

Por otro lado, la Gobernación de Bolívar invierte, a través de la Cruz Roja, $900 millones en agua potable que comenzó a ser repartida en 22 pobla-ciones del norte y centro del departamento.
Gregorio Rico Gómez, secretario de Agua Potable, indicó que con estas medidas la Gobernación hace frente al fenómeno del Niño, que ha afectado en gran medida a todos los habitantes de Bolívar.
Ya comenzaron a repartir carrotanques en San Juan, San Jacinto, San Cayetano, Zipacoa, Santa Rosa, Turbaco y Turbana. En esta misma semana comienzan a llegar carrotanques a otras poblaciones del norte, centro y sur de Bolívar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lastima que una cifra tan

Lastima que una cifra tan importante de recursos, $6,000,000,000.00, se destine a la improvisación y se deje todo listo para que la corruptela se los apropie. De el listado indicado arriba, ¿que queda?.Nada, son acciones que se la lleva el viento. Sr Gobernador usted es ingeniero civil y una persona honesta, no deje que esto ocurra.

Ese billetico es para saldar

Ese billetico es para saldar las culebras del mentor del gobernador Javier Caceres Leal. Que investiguen que esta haciendo este bandido del Jorge Mendoza

Y..........SERA QUE ALGUN DIA

Y..........SERA QUE ALGUN DIA VEREMOS ESA AGUA............MAS BIEN PROCUREN TERMINAR ESTAS OBRAS EN LA CIUDAD QUE ESTAMOS MAMADOS DE ESTOS TRANCONES DEL CARAJO

OTRA CRONICA DE UN ROBO

OTRA CRONICA DE UN ROBO ANUNCIADO, LOS POLITICOS DE TURNO LES LLEGO LA CAJA MENOR DE SUS GASTOS PERSONALES, CUANTO DESCARO.

Pueblooooo tienen sed pues

Pueblooooo tienen sed pues sigan teniendola porque esa platica va pa otra cosa,pobresssss suanjuaneros que lo unico que ven llegar es el recibo del agua que nunca llega.