Gobernación maneja recursos de agua potable de El Carmen

Lila Leyva-El Universal
Una familia en El Carmen gasta unos $3.000 diarios en la compra de agua potable. “Aquí tomamos agua buena es en invierno cuando cae del cielo porque el acueducto no funciona”, dijo un habitante del barrio Centro de El Carmen. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los recursos del Sistema General de Participación (SGP) asignados a El Carmen de Bolívar para el tema de agua potable y saneamiento básico se-rán manejados por la Gobernación de Bolívar, entidad que garantizará el cumplimiento de los contratos para garantizar el acceso de la población al servicio de acueducto.

La Superintendencia de Servicios Públicos tomó la determinación de descertificar a El Carmen de Bolívar, en febrero de este año, por problemas en el manejo de los recursos de agua potable y la demora en la firma de contratos y ejecución de las obras.
En una comunicación enviada al gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ad-vierte que el Departamento debe dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto 513 de 2010, donde se descertifica a El Carmen de Bolívar.

Acueducto, a funcionar

El secretario de Agua Potable de Bolívar, Gregorio Rico Gómez, precisó que el Departamento debe cumplir con los compromisos adquiridos y dar continuidad a los procesos de selección contractual iniciados por el municipio con anterioridad a la fecha de ejecutoria del acto administrativo que im-puso la descertificación, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. También, el Departamento de Bolívar, a través de la Secreta-ría de Agua Potable, deberá representar al municipio frente a los prestadores públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
“Nosotros comenzamos a realizar la verificación de todos los contratos, muchos de los cuales se han desarrollado lentamente por la demora en el desembolso de los recursos. Siguiendo instrucciones del gobernador Jorge Mendoza vamos a trabajar por poner a funcionar el acueducto, de la mano con Acuecar”, dijo.
Señaló igualmente, que al Departamento le toca suscribir los contratos o convenios con los prestadores para el otorgamiento de subsidios con cargo a los recursos del SGP para agua potable y saneamiento básico.
De la misma forma, deberá el Departamento autorizar el giro directo de los recursos a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Para cumplir con sus nuevas funciones, según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Gobernador requiere incorporar en el presupuesto del Departamento todas las apropiaciones no comprometidas, las comprometidas sin ejecutar y las reservas presupuestales del municipio, siempre y cuando los recursos sean transferidos a ese ente.
Igualmente, el municipio de El Carmen de Bolívar debe transferir a la cuenta designada por el Departamento la totalidad de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento. También, debe enviar toda la información de contratos, convenios y actos administrati-vos.
“Una vez identificados todos los compromisos vigentes, con el fin de verificar si existen recursos libres de compromiso, será necesario realizar el balance contra los recursos disponibles del SGP de agua potable y saneamiento, entre ellos $207 millones mensuales asignados al municipio en la pre-sente vigencia; $1.201 millones que se encuentran en la tesorería del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial por la suspensión de los giros a El Carmen, desde febrero de 2010 y los recursos que se encuentren en la cuenta del municipio”, dice la comunicación.
También se advierte en la comunicación que para atender los compromisos con Acuecar S.A. ESP, con otras empresas de servicios públicos, con patrimonios autónomos y con esquemas fiduciarios se deberá autorizar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el giro directo a tales beneficiarios.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.931,49
Dólar, Venta
$1.925,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.533,14
UVR, Ayer
$213,67
UVR, Hoy
$213,68
Petróleo
US$92,88

Estado del tiempo
2014-09-03

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 11:01

Marea max.: 29 cms.

Hora: 18:43

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE DICE GALO AL

QUE DICE GALO AL RESECTO?
saludos desde ZURICH SUIZA A TODA MI GENTE PROBATEC 92

AMEN, SIGUE GALO BATIENDO

AMEN, SIGUE GALO BATIENDO RECORD, PARA QUE SE HAGA ALGO EN ESTE GOBIERNO EQUIVOCADO DE GALO TIENEN OTROS QUE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO. ¿QUE HAZ LOGRADO GALO? LOS LOCOS E INDIGENTES SIGUEN SUELTOS. LOS MILLONES SE PERDEN DE LA TESORERIA, NO HAS METIDO A NADIE PRESO. AHORA NO TIENES CAPACIDAD NI PARA ADMINISTRAR LOS RECURSO MUNICIPALES. Y RAMONCHO COMO SI NADA

los recursos q! estan en el

los recursos q! estan en el ministerio son los seguros, los del municipio ya se los robo GALO, Jonas, es cierto, a veces me lastima, tristeza, pensar de GALO, y Ramoncho como si nada, haciendo politica, para aspirar a la ALCALDIA, SINICO, el cree q! esta ayudadndo a Santos, lo esta es enterrando, por un lado es sano q! los recursos los administre el Departamento, por q! el ROBO, es menos. en pocas palabras, LE QUEDO GRANDE LA ALCALDIA, MEJOR LO HARIA " EL BETO" INCAPAZ, INCAPAZ ¿¿¿

DESCERTIFICAR!!! Y eso con

DESCERTIFICAR!!! Y eso con que se come!!! Seria mejor carcel o multas personalesas esos Ladrones. Eso de multar a companias que no cumplen o esa palabra "descertificar" que no aplica..
ya que aunque suene lindo no es AGUA! Si no pidan Co. extrangeras cuando hay $$ como Aseguransas, Bancos, Petroleo estas Españolas y otros paises huy "A la orden" pero estos pobres
pobladores sin corbatas...DEJENLON! No sirven!!