Gobernación recuperaría la Secretaría de Salud en junio

La intervención a la Secretaría de Salud fue ordenada y ejecutada por la Superintendencia Nacional de Salud el 8 de junio de 2009. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Así lo expresa el superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez Vélez, quien ayer hizo una visita de auditoría al proceso de intervención que se ejecuta desde junio de 2009 en la Secretaría de Salud de Bolívar.

“La devolución del manejo de la Secretaría de Salud al Departamento se tiene prevista para junio, cuando se evalúe si ya se subsanaron las razones que motivaron la intervención”, manifiesta Gómez Vélez.

La intervención a esta entidad fue ordenada y ejecutada por la Superintendencia Nacional de Salud el 8 de junio de 2009, cuando se le retiró a la Gobernación el manejo técnico y administrativo, ante las deficiencias encontradas durante visitas inspectivas realizadas en 2008 y 2009. También influyó el incumplimiento de los planes de mejoramiento suscritos con la Administración departamental de ese entonces.

Después de ordenar la intervención, así como la toma de bienes y haberes de la Salud Departamental, la Supersalud amplió en varias oportunidades el término de la intervención, la primera vez fue el 14 de agosto de 2009, la segunda el 16 de octubre de ese mismo año y otras más marzo y octubre de 2010.



Lo encontrado

Según Gómez Vélez, es una obligación del despacho a su cargo realizar visitas de control como la de ayer, pues a pesar de haber un Agente Especial Interventor, “estos son independientes, autónomos y responsables de todas sus decisiones, a lo que nosotros como Superintendencia tenemos la obligación de hacerles un seguimiento, para velar para que cumplan el Plan de Salvamento de la Secretaría de Salud de Bolívar”.

Sobre lo encontrado, el funcionario dijo que había una serie de reparos en la parte contable, sobre todo en el hecho de que el dinero de la salud debe mantenerse en cuentas especiales que se llaman “Cuentas Maestras”, que no se pueden mezclar con otros dineros, lo que no se cumplía, pero ya se está subsanado.

“Se debe cumplir con los aportes de rentas cedidas, en donde hay unos problemas en la parte contable, por lo que tenemos que lograr que toda la contabilidad esté clarisíma y lo mismo que otros aspectos muy difíciles que se han dado en la última época, como es lo que tiene que ver con la ola invernal, en lo que la Secretaría Departamental de Salud ha tenido que esforzarse mucho en cumplir con ésta responsabilidad y más tarde vamos a ver esas y otras cosa”, puntualiza el funcionario.



Habla el Gobernador

“En una charla que sostuve con el Superintendente, coincidimos en que es prudente que la intervención siga con una relación más fluida entre el Agente Especial Interventor y el Gobernador de Bolívar”, expresa Alberto Bernal Jiménez,  mandatario de los bolivarenses.

“Hemos organizado unas estrategias para mejorar algunos esquemas de prestación de servicios. Nos preocupa el flujo de recursos y el pago a los acreedores, que es relativamente lento”, comenta el Gobernación en relación a lo conversado con Gómez Vélez.

“El Superintendente considera que en unos tres meses se levante la intervención a la Secretaría de Salud, y eso esperamos en la Gobernación para restablecerla administrativamente”, finalizó el funcionario.

Indicadores económicos
2014-09-22

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 04:25

Marea max.: 16 cms.

Hora: 21:54

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nadie cree eso. llega el mes

Nadie cree eso. llega el mes de junio y la prorrogan hasta dciembre porque ahi es donde esta el negocio...