Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobernación y Cardique inspeccionan obras

El buen tiempo le ha dado tregua a los campesinos y pobladores de las riberas del Canal del Dique, sin embargo, se requiere celeridad en las obras de prevención de inundaciones antes de que arrecien las lluvias.

Las primeras lluvias comenzaron a caer a lo largo y ancho del departamento de Bolívar,  y aunque la temporada seca ha dado tiempo para concluir las obras de protección del Canal del Dique para prevenir las inundaciones, algunas que no se han terminado por ello, la secretaría del interior del departamento y Cardique realizaron ayer una inspección de las obras para establecer su estado real.

El recorrido que se inició en la desembocadura del Dique en la Bahía de Cartagena contempló la vereda de Leticia, en el corregimiento de Pasacaballos, que fue inundada en su totalidad el año anterior y cuya obra proyectada se encuentra en proceso licitatorio.

“En Leticia se va a realizar una cortina de protección de 10 metros de profundidad. Son unas láminas metálicas para proteger la rivera de esa vereda. La obra tiene un costo de 5 mil millones y será adjudicado en junio”, explicó Luz Dary Benavides Piza, subdirectora de planeación de Cardique.

De igual forma, la funcionaria explicó que Cormagdalena tiene a su cargo el dragado del Canal del Dique en la población de Calamar y al final, en Pasacaballos, por un costo de 11 mil millones de pesos. Además, se cuenta con un presupuesto de 1 billón de pesos, para una obra que incluye unas compuertas tipo bocana con las que se controla el caudal para evitar inundaciones y exclusas que permitirán el paso de convoyes que transportan contenedores y carga general desde y hacia el interior del país.



Chorro de Mahates

El Canal del Dique se rompió en dos lugares en jurisdicción del municipio de Mahates los cuales tienen inundada a gran parte de los campesinos y amenaza con afectar el casco urbano del corregimiento de Evitar, Higueretal y la población de Soplaviento.

Nicolás Cantillo,  alcalde de Mahates, indicó que la atención del municipio ha sido inmediata porque la cienaga de Mahates se está sedimentando por el Dique lo que representa peligro para la población.

“En Mahates hay dos chorros, el de Evitar ya fue tapado y ya se está atendiendo el taponamiento del chorro Digna, para así recuperar parte de la cosecha de los campesinos”, indicó Cantillo.

Sin embargo, el problema de los chorros de varias de las poblaciones ribereñas han sido atribuidas también a la mano del hombre, por lo que desde la gobernación del departamento se anunciaron controles efectivos. “Este es un gobierno de mano dura así que vamos a estar muy pendientes con los alcaldes y la autoridad ambiental para evitar y controlar que los terratenientes y ganaderos sigan abriendo chorros para su propio beneficio”, aseguró José Hilario Bossio, secretario del interior de la Gobernación.

Digna Bolaños Montiel, de 66 años, es una campesina que vive y cultiva yuca, maíz, melón, ahuyama y otros productos, en zona rural del municipio de Mahates. El año pasado, el rompimiento del Dique que lleva su nombre, el chorro Digna, la dejó sin cultivos y casi acaba con su finca Altoviento.

“Mi marido esta enfermo yo soy la que me hago la rosa. El año pasado se me perdieron más de 2 millones de pesos. Dios quiera que este año me deje trabajar. Solo puede sembrar dos meses hasta que abrieron este chorro y estoy esperando que para que me lo tapen para poder sembrar”, explicó Digna.

Soplaviento y Arenal

Las poblaciones de Soplaviento y Arenal fueron una de las más afectadas por el pasado invierno en el departamento, por lo que la Gobernación y Cardique han puesto especial atención en el taponamiento de los chorros que se han abierto en la ribera del Dique en estas poblaciones, algunas de ellas creadas por campesinos y pescadores y que están afectando los cultivos y su casco urbano.

“Tenemos ocho chorros abiertos por campesinos y terratenientes que van aterrando la zona para tener más tierras o por no caminar hasta la ciénaga y poder salir hacia el dique. Cardique ya intervino un tramo ‘el Chorrito’ pero hace falta un poco más. El 90% del municipio estuvo en calamidad el año pasado, por eso solicitamos el acompañamiento de gobierno nacional porque no alcanzan los recursos de la gobernación ni de Cardique y necesitamos realizar el empedramiento de todo el frente del pueblo”, explicó Ney Durán, alcalde Soplaviento.

Por su parte, Roger Suárez, alcalde de San Etanislao de Kostska o Arenal,  hizo un llamado para la inversión para los jarillones de la sub estación eléctrica, que normalizaría el fluido eléctrico a cerca de 70 mil pobladores de los municipios de La Línea.

“Queremos que nos den la mano con eso, la sub estación está lista en 96.4%. Esta contratación estuvo terminada pero fue cuando se abrió el boquete de Santa Lucía y se llevó unas redes. Ahora el contratista necesita 800 millones de pesos para terminar por eso pedimos que el gobierno nacional y departamental nos ayuden”, pidió Suárez.



El clima ha dado tregua

Con este recorrido Dique arriba, los funcionarios pudieron verificar el estado de las obras que se ejecutaron en esta zona del departamento, sin embargo, el secretario del interior José Hilario Bossio, dijo que estará pendiente del resto del departamento para evitar tragedias mayores. m

“El buen tiempo ha ayudado a la comunidad peri ek departamento está pendiente de la afectación en Córdoba Tetón con constantes monitoreos, aunque ahora no está afectando el Dique sino las lluvias, pero estamos pendientes del río Cauca pero con la cultura de la prevención antes de ir a resolver problemas. Por eso estamos haciendo seguimiento con los alcaldes para que cierren los chorros que están abriendo manualmente”, indicó el secretario del interior del departamento.












Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese