Regional


Gobernación y Colombia Humanitaria construirán un nuevo paso provisional

REDACCIÓN REGIONAL

24 de noviembre de 2011 12:01 AM

La Gobernación de Bolívar y Colombia Humanitaria construirán un nuevo paso provisional entre las poblaciones de Mahates y Malagana, para restablecer el tráfico automotor interrumpido desde el pasado 12 de octubre, cuando un arroyo tumbara el puente que servía de comunicación con estas dos comunidades bolivarenses.
La inversión inicial sería de 40 millones de pesos, según se definió la noche del pasado martes, en una reunión en el Salón Amarillo de la Gobernación, entre los secretarios del Interior, Roberto Camargo y de Obras Públicas, Santiago Carrasquilla, con los alcaldes saliente y entrante de Mahates, voceros de la comunidad y transportadores.
Allí se determinó que con estos recursos se incrementará a tres hileras de alcantarillas, la nueva vía alterna por una finca aledaña al puente que fue destruido por el fuerte invierno, lo cual permitirá el paso del caudal del agua y a su vez impedirá que se presente una eventual emergencia.
La Gobernación de Bolívar y la Oficina de Planeación de Mahates, comenzaron a trabajar desde ayer mismo en los diseños de esta obra, así como proyectar un estimativo de cuánto tiempo se demoraría la realización de los trabajos.
También se definió en el encuentro que como solución parcial, se le haría una petición al Ministerio de Defensa para que instale un puente militar en la zona, mientras se construye el puente definitivo, cuyo costo sería de unos $550 millones.
Estos recursos serían gestionados ante el gobierno nacional, explicó el secretario de obras Públicas, Santiago Carrasquilla.
Con los acuerdos a los que se llegó se evitó un bloqueo en esa importante vía del departamento de Bolívar, debido a que entre la comunidad existía la intención de protestar, al considerar que no se le estaba prestando atención a este grave problema de incomunicación terrestre, y que ya dejó una víctima.

Alcalde electo
Por su parte, Nicolás Cantillo Ortiz, alcalde electo de Mahates, dice que nuevamente se construirá una vía alterna, pero  con unas especificaciones para que la estructura que se haga sea firme y no haya la posibilidad de que el arroyo nuevamente ocasione una emergencia.
“Se está pensando llevar una alcantarilla con una mayor capacidad con unas aletas firmes, que no permitan otra situación como la que se está viviendo”.
Expresa que la incomunicación que tienen en este momento ha causado perjuicios económicas como el incremento del costo de vida en la población. Antes para llegar a Cartagena, la capital del Departamento eran necesarios 7 mil pesos, ahora se requieren entre 12 mil y 15 mil pesos. “Los productos que se deben trasladar hasta el municipio se han encarecido debido a que hay que hacer trasbordo, dinero que debe salir del bolsillo de los comerciantes”, cuenta el alcalde electo”.
Dice que otro sector que se ve gravemente afectado es el de la salud. Se tuvo que trasladar a tres pacientes en lancha al corregimiento de Gambote para remitirlos a otros centros asistenciales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS