Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobernador Bernal viaja a Santa Rosa Sur a hablar con mineros

Para contemplar alternativas de modificación de ordenanzas, asociaciones  del Sur de Bolívar, solicitarán al gobernador Alberto Bernal Jiménez la posibilidad de reunirse con los congresistas bolivarenses para solucionar ciertas inconsistencias de legalización de áreas mineras en esta parte del Departamento.

"Iremos hasta Santa Rosa del Sur para complementar las jornadas de capacitación con la entrega de equipos mineros consistentes en tapa oídos, botas punta de hierro, mascarillas, códigos mineros, guantes y cascos protectores, material que se suministrará a las agremiaciones que serán beneficiadas en esta oportunidad", dijo Bernal.

Léster Romero Mercado, secretaria seccional de Minas y Energía, destacó en una reunión de solicitud de requerimientos celebrada en esta población, que la concreción de la posibilidad, se dará en la cooperación que suceda entre agremiaciones, entidades garantes, entes territoriales y Gobierno Nacional.

LA LEY

La Ley 1382 del año inmediatamente anterior dispuso el proceso de legalización de títulos a las distintas asociaciones mineras que tengan más de diez años de labores ininterrumpidas en un área específica, pero el Gobierno Nacional emitió en días pasados que aquellas personas que se excedan de una cota de 200 metros por encima del nivel del mar quedan inhabilitados para ejercer o adelantar labores mineras tanto subterráneas como a cielo abierto.

Por su parte, Delmer Burgos Uribe, representante minero de la población reiteró que la norma 1382 a pesar que fue creada para beneficiar al pequeño minero de la región, beneficia más a las empresas multinacionales que al tradicional de la zona.



Ante esto, la presencia institucional del gobernador Bernal Jiménez este sábado 20 de febrero y la posible llegada de los representantes de la Comisión Quinta del Senado de la República, para reunirse con los directivos de las agremiaciones de mineros artesanales será importante en la medida de generar sentido de pertenencia y responsabilidades con estos compromisos.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese