Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernador (E) pide acompañamiento de la Procuraduría en licitación del Plan de Agua

-A A +A
 

El gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, solicitó formalmente el acompañamiento de la Procuraduría en el proceso de licitación pública Nº 001-2009, cuyo objeto es la construcción y ampliación de la conducción del tramo Gambote – Corralito, optimización de la línea de conducción del acueducto de San Juan Nepomuceno y optimización del sistema de acueducto del municipio de San Pablo, cuyo costo supera los $16.000 millones.

Lo anterior, según Mendoza Diago, para darle transparencia al proceso, debido a que se han generado voces de alerta sobre una de las firmas que participa en la licitación.
La medida, asegura, es para prevenir que se cometan posibles injusticias con la firma en mención o que se adjudique la obra con algún impedimento en caso de que lo hubiera.
Así pues, el Gobernador (e) solicita que los organismos de control actúen con todo el rigor de la ley en beneficio del Departamento y oportunamente eviten que se cometa cualquier tipo de irregularidad.
A la vez, invita a la audiencia pública mediante la cual se va a adjudicar la obra el 24 de diciembre, con la presencia de los organismos de control, para que todo aquel que tenga algo que decir lo haga.

La alerta
Lo cierto es que un grupo de veedores alertó al gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, para que se abs-tenga a adjudicar el contrato a la firma Mega Red, debido a que uno de sus socios, James Navarro Herazo, ha incumpli-do, presuntamente, algunos contratos
Domingo Puello Ripoll, quien envió una carta al Gobernador (e) de Bolívar, en la cual lo previene para que estudie a los socios de Mega Red antes de contratar con esa firma.
Como constancia, Puello Ripoll presenta algunas cartas dirigidas a Navarro Herazo por un supervisor de contrato y coordinador de obra de la empresa Edurbe donde señalan las razones que han causado el retraso de trabajos contratados por esta persona.
Uno es la construcción de redes de alcantarillado sanitario faltante en el barrio San José de los Campanos, el cual a la fecha, 6 de julio de 2007, presentaba un atraso del 20%, y según el ingeniero supervisor del contrato se debía a la “falta de planeación y dirección”, “deficiencia en el suministro oportuno de materiales”, a que “el contratista no contaba con el suficiente equipo liviano”, el “no pago puntual al personal de mano de obra y administración”, entre otras.
Las cartas en las que se hace referencia a las observaciones hechas a Navarro Hernández, tienen fecha de 14, 22 y 28 de mayo; 6 y 18 de julio; 19 de junio; 18 de septiembre y 9 de agosto. Todas de 2007.

Otras obras
En la carta de Puello Ripoll al Gobernador, también se hace alusión a un presunto incumplimiento en el contrato de construcción del tanque de almacenamiento de agua del corregimiento de Arenas, en San Jacinto, por $36 millones.
Sin embargo, según el Gobernador (e), el gerente de Aguas de Bolívar afirmó que la obra de Arena sí se hizo y fue recibida a satisfacción.
A su vez, se refiere a otro presunto incumplimiento con el Bienestar Familiar en Arenal.

Valor de la propuesta
Otras de las cosas que resalta Puello Ripoll es que el valor de la propuesta de Mega Red, es de $17.037.487.72, supe-rando el valor del otro proponente por $465.844.498, con lo cual podrían efectuarse otros trabajos en agua potable, tan necesarios en el Departamento de Bolívar.

Habla Gerente del PAD
Por su parte, el gerente del Plan de Aguas de Bolívar, Álvaro Viloria dice que si alguien tiene alguna prueba sobre una de las firmas que participa en esa licitación, debe presentarla, ya que según el registro de Cámara de Comercio, ésta persona no ha tenido sanciones o multas por incumplimiento.
Viloria indicó por otro lado que el Consorcio Gerencia PDA Bolívar fue la unión estratégica escogida a través de concurso de méritos abierto para las actividades financieras y administrativas y la interventoría técnica de los diseños y obras del Plan de Agua de ese departamento.
Luego de un proceso iniciado el pasado 15 de octubre, la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. adjudicó en audiencia pública realizada ayer martes 22 de diciembre, la contratación por 6.477 millones de pesos para la gerencia del Plan y por 6.372 millones para la interventoría del mismo.
Al acto, realizado en la Gobernación de Bolívar, asistieron la delegada de la Procuraduría Regional, Patricia Lozano Ramírez, el equipo técnico y jurídico de Aguas de Bolívar y los representantes de las empresas oferentes.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese