Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobernador garantiza retorno a desplazados de San Cayetano (San Juan)

El gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, con el propósito de garantizar el retorno a los desplazados de las veredas de San Cayetano, corregimiento de San Juan Nepomuceno, se comprometió a cumplir con la gestión de proyectos agrícolas productivos, adecuación de las vías de acceso y la garantía de cupos educativos para la población infantil.

El plan contempla el respaldo del gobierno departa-mental en temas básicos y de urgente resolución, como la asistencia humanitaria a los retornados y otros.
El Gobernador dio a conocer sus compromisos en una mesa de trabajo con cerca de un centenar de desplazados en condición de retorno de las veredas Aguas Blancas, Las Brisas, Toro, Prusia, Arroyo Hondo, La Pintura, Casinguí y Páramos, ubicadas en zona rural de San Cayetano y azotados por la violencia paramilitar y el consecuente des-plazamiento forzado entre los años de 1996 y 2003.
Para afinar esa propuesta, Mendoza Diago convocó a una reunión interinstitucional de seguimiento y evalua-ción, que se realizará a más tardar en 15 días en San Juan Nepomuceno, con el fin de determinar los alcances del plan.
Según afirmó, se trata de dar inicio a un plan de acción a corto y mediano plazo con la participación de todas las instituciones que hacen parte del sistema de atención a la población en situación de desplazamiento, para iniciar un proceso serio y consistente de restitución de los derechos de estas comunidades.
Asistencia humanitaria
En cuanto al tema de la asistencia humanitaria, el Men-doza Diago dijo que los esfuerzos deben apuntar a gestio-nar ante los organismos nacionales la ayuda a que tienen derecho estas comunidades, la cual, a su juicio, puede lle-gar rápidamente mediante los oficios de las agencias del Estado encargadas del tema, como Acción Social.
El mandatario seccional pidió a la alcaldía de San Juan Nepomuceno suministrar la información relativa al censo de familias que entre mediados de la década de los noventa y principios del actual decenio resultaron desplazadas en ese corregimiento, para iniciar cuanto antes las gestiones de apoyo y coordinar la articulación de esfuerzos.
Así mismo, el Gobierno Departamental coordina con la Policía y la Infantería de Marina, organismos responsables de la seguridad en esa región, las acciones necesarias para el retorno en condiciones que garanticen confianza a las familias involucradas.
Proyectos productivos

Para la puesta en marcha de proyectos productivos, Mendoza sostuvo que el departamento puede gestionar re-cursos para trabajar desde ya una alianza con el Sena y el municipio de San Juan Nepomuceno, cuyas administracio-nes han mostrado su intención de apoyar la reactivación de los pequeños productores agrícolas de las zonas rurales de San Cayetano.
“Se trata entonces de respaldar proyectos para reactivar las actividades rurales tradicionales en la región, como los cultivos de ñame, yuca y plátano, entre otros productos, que además de garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, generarían una dinámica económica sostenible que facilitaría una verdadera recuperación”, dijo Mendoza.

Educación
En materia educativa, el Gobernador planteó la posibi-lidad de garantizar matrículas a los niños y jóvenes de fa-milias retornadas en colegios cercanos a sus poblaciones.
Así mismo, precisó que se gestionará el desarrollo de trabajos de adecuación locativa en dos escuelas cuyas plantas físicas se han deteriorado por el abandono que su-frieron tras el desplazamiento, con el fin de reactivar las labores educativas en las mismas.

Vías

Para las vías de comunicación, el mandatario departa-mental anunció un trabajo inicial de limpieza y reapertura de los caminos carreteables deteriorados por el paso del tiempo luego de los desplazamientos.
El estado actual de estas carreteras impide el ingreso de vehículos a la zona y hace muy difícil que los campesinos de la región saquen sus productos a los centros de consu-mo cercanos, como las cabeceras municipales de San Juan Nepomuceno y Marialabaja.
Diálogo productivo
La mesa de trabajo se desarrolló en la cabecera urbana de San Cayetano, mediante el esquema del diálogo abierto con las familias de estas comunidades y buscaba conocer, de viva voz de los retornados, sus necesidades prioritarias en el marco del actual proceso de reparación y restitución de derechos, en una dinámica que se viene desarrollando en varias poblaciones afectadas en el pasado por la violen-cia y el desplazamiento.
En la reunión participaron los secretarios departamen-tales de Educación, Nerlides Hernández; Obras Públicas, José Santiago Carrasquilla; Agua Potable, Gregorio Rico; la coordinadora de Orden Público de la Gobernación de Bolívar, Cira Velásquez, representantes del gobierno mu-nicipal de San Juan Nepomuceno, de instituciones descen-tralizadas del Gobierno Nacional como el Sena, de organi-zaciones no gubernamentales y los mandos de la Infantería de Marina y la Policía Nacional con radio de acción en esa zona del departamento.

Fallo de reparación

Estos encuentros se desarrollan en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá, que atiende la reparación de las víctimas de la violencia en esta zona, dentro del proceso que se lleva contra los cabecillas des-movilizados del bloque Héroes de los Montes de María, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Tras los recientes interrogatorios a los cabecillas des-movilizados y el incidente que permitió escuchar a las víctimas, el Tribunal Superior de Bogotá está próximo a expedir un fallo que determinaría los niveles de responsa-bilidad de los victimarios y del Estado y que podría definir también cómo unos y otros tendrían que reparar a las víc-timas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese