Gobernador pide declaratoria de emergencia por sequía

julio castaño/el universal
El río Magdalena a su paso por Calamar ha bajado sus niveles notablemente //
julio castaño
varias islas se encuentran a los largo del Canal del Dique debido a la alta sedimentación y baja de caudal //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El gobernador(e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, solicitó al Gobierno Nacional declare el estado de emergencia debido a los estragos que está causando el intenso verano en aproximadamente 20 municipios de este departamento.

La solicitud de emergencia, presentada al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, radica en que cada día que pasa se vuelve más crítico el problema de desabastecimiento de agua en municipios de Bolívar, incluso superando las previsiones más pesimistas de las autoridades ambientales y sanitarias en el departamento.
A juicio de Mendoza Diago, el departamento ha implementado un plan de choque, con actividades de contingencia según la necesidad en cada munici-pio, pero insistió en que, “aún así, esta situación se nos puede a salir de las manos, pues el tema se ha puesto de una envergadura mucho mayor a la pronosticada”.
Según señala el Gobernador (e), la declaratoria de una emergencia especial le permitiría al departamento contar con recursos del tesoro nacional para enfrentar los dos o tres meses adicionales que se prevén como temporada atípica de sequía por efecto del Fenómeno del Niño.
También se concluye que la mayoría de los municipios de Bolívar que se están viendo afectados seriamente por la sequía son los ubicados especialmente en el norte del departamento, zona que siempre se ha caracterizado por su condición climática seca y los de algunas regiones ribereñas o de sabanas, como Magangué, Calamar, Córdoba, Zambrano y otros como San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jacinto, entre otros.
Los actuales pronósticos del IDEAM hacen prever la extensión de la sequía, mínimo hasta marzo. Las manifestaciones más evidentes de este fenómeno son el calor intenso, brisas fuertes y constantes, bajos caudales de los ríos y niveles freáticos en permanente disminución, las cuales arrojan dificultades para la operación de los acueductos y problemas para el sector agropecuario.

Plan de choque
Actualmente la Gobernación de Bolívar en apoyo a varios municipios realiza trabajo de dragados, canalizaciones, recuperación de bocatomas de acueductos y suministro de agua en carrotanques, actividades que hacen parte del plan de choque iniciado por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico para contrarrestar los efectos de la sequía en el departamento.

Indicadores económicos
2014-08-22

Dólar (TRM)
$1.919,84
Dólar, Venta
$1.945,00
Dólar, Compra
$1.820,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.546,90
UVR, Ayer
$213,56
UVR, Hoy
$213,57
Petróleo
US$96,31

Estado del tiempo
2014-08-22

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 04:40

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:47

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aja y que va a hacer. Luscase

aja y que va a hacer. Luscase señor gobermador hag algo. Por ejemplo: bombee agua desde los ocenos mas cercanos, pero antes limpielos primero y drafuelos para aumentar la capcidad deagua, para cuando vengan las lluvias no existan inudaciones, y la pesca sea mejor, creo que usted sabe mas de esto.

Nadie hace nada por

Nadie hace nada por implementar medidas preventivas, sólo tocan el tema cuando ya está presente, y las comunidades, más indolentes aún, no reclaman sus derechos. Ahora todos los pueblos de Bolívar están encantados escuchando las barrabasadas de los politiqueros y prestos a vender el voto por 20 mil pesos y una botella de ron. Cuándo mejoraremos así?

El caso más patético se

El caso más patético se registra en Turbana: no tienen agua, viven indignamente, ya andan oliéndole los peos a los politiqueros, arrastrándose, jalando bolas y preparándose para las fiestas más absurdas, las de corraleja. Qué puebecito! Qué gentecita!

esto es nada comparado con lo

esto es nada comparado con lo que se nos viene encima con el uso racional del agua,todosss debemos estar preparandos ya la tierra esta dando las primeras señales de nuestro mal trato hacia ella, 2012 para los que crean.

El agua corre del Magdalena

El agua corre del Magdalena al Canal del Dique y siempre se vierte por esta vía a la Bahía de Cartagena. Nunca ha dejado de suceder. El Agua que no se aprovecha de este fenómeno vuelve al ciclo evaporación-precipitación. Suponiendo que el Rio Magdalena, y en consecuencia el Canal del Dique y el sistema lagunar lleguen a niveles mínimos hstoricos o los sobrepase entonces el problema sera del modelo de captación.
Hernan A. Rodriguez G

El modelo de captación

El modelo de captación debería tener otras fuentes de acopio de emergencia o adecuarlo para poder sacar agua del barro.
Es aquí cuando vamos a ver que las tarifas que pagamos los Cartageneros si podrían haber cubierto la expansión del sistema de emergencia, el otro escenario opuesto a esto se percibe como corrupción.
Hernan A. Rodriguez G

Cartagena y el núcleo

Cartagena y el núcleo poblacional alrededor de ella tomas el agua del Canal del Dique, de ciénagas, embalses o pozos profundos. Para todas estas fuentes se necesitan plantas de tratamiento. Inexistentes estas en algunas áreas de población y otras operadas por multinacionales con dolor de bolsillo.
Hernan A. Rodriguez G

Cartagena, en particular,

Cartagena, en particular, tiene un sistema aprovisionamiento dual con sus niveles de embalses naturales producto de la precipitación lluviosa del sector o del Canal del Dique. Este sistema debe ser operado buscando un equilibrio entre los dos para garantizarle a Cartagena el precioso líquido
Hernan A. Rodriguez G

La pregunta es ¿hasta que

La pregunta es ¿hasta que punto puede el operador garantizarle a Cartagena un suministro de agua sin vernos abocado a escasez y por ende a racionamiento? ¿La escasez se debería a dificultades para manejar las bocatomas con lo niveles mas bajos de la historia? ¿El escenario seria secamiento del sistema lagunar y falta absoluta de caudal en el Canal del Dique? ¿Que caudal se puede garantizar y hasta que tiempo hasta el mes de abril?.
Hernan A. Rodriguez G

Prepárenos a lo Cartageneros

Prepárenos a lo Cartageneros como si fuéramos de mayoría de edad intelectual; y no con sustos y mitos como en los tiempos anteriores al racionalismo. No nos pongan ahorrar chorritos de agua cuando los verdaderos chorros se convierten en dividendos.
Hernan A. Rodriguez G

si el rio lo hubieran dragado

si el rio lo hubieran dragado no se desperdicia el agua en invierno y en verano tuviéramos suficiente agua, pero como la politiquería y su corrupción no nos deja progresar y aun no pasa nada esperemos unos años mas y no tomen los correctivos.