Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernador solicita ayuda al Presidente para realizar obras por $2,6 billones

-A A +A
 

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, aprovechó la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Cartagena, para pedir el apoyo del Gobierno nacional y realizar obras calculadas en 2,6 billones de pesos, que permitan la reconstrucción del Departamento.

En el marco del Acuerdo Para la Prosperidad que se realizó en la sede de Ternera de la Universidad Tecnológica, organizado por la Presidencia de la República, justamente mientras que se celebra en la ciudad el  ‘Hay Festival’, uno de los eventos culturales de mayor relevancia del país, el Gobernador de Bolívar, fue más allá del enfoque del encuentro, que era sobre asuntos de educación y lectura,  y le hizo estas solicitudes importantes al mandatario colombiano para la reconstrucción del Departamento.

Gossaín celebró que un Acuerdo Para la Prosperidad sobre educación y lectura se dé en la ciudad mientras se realiza el Hay Festival, toda vez que su Administración contempla la cultura como eje de desarrollo integral.

Así las cosas, el Gobernador de Bolívar, haciendo uso de la estructura narrativa de un cuento, le relató al Presidente las inquietudes y solicitudes del Departamento.

“El inicio de ésta historia bolivarense”, dice Gossaín, es “como en un bello cuento de hadas, es el de un departamento que posee incalculables riquezas… y unos habitantes alegres, dinámicos y emprendedores”.

Agregó que “el nudo lo conforma una realidad adversa, fruto de enraizados fenómenos de centralismo, violencia y corrupción que mantienen al Departamento en un atraso histórico y a buena parte de su población  con un fardo de problemas sin resolver”.

 Sobre el final del cuento, el desenlace, el mandatario de los bolivarenses expresó que ese es precisamente, el que quiere construir con el Presidente Santos.

El desenlace involucra la Reconstrucción integral de éste  departamento en ruinas,  que  en cálculos  conservadores, (sin incluir las grandes obras del Canal del Dique y de la propuesta del Tren de Integración Caribe), vale aproximadamente $2,6  billones, representados  en obras que son prioritarias para un territorio que además de sus penurias históricas ha afrontado en tiempos recientes tres olas invernales de mucho rigor”, expresó Juan Carlos Gossaín.

Obras

Aunque el mandatario bolivarense reconoció algunos apoyos que ya se han acordado con ministros y funcionarios del Gobierno nacional, recalcó la importancia de recibir la ayuda para hacer realidad obras como la restauración del Palacio de la Proclamación, con una inversión estimada de $16 mil millones y la construcción de un Centro Administrativo que albergue todas las dependencias, para lo que se requieren $18 mil 240 millones.

Juan Carlos Gossaín también solicitó obras para el mejoramiento de la infraestructura vial del Departamento como la rehabilitación de 1.089 Kms de Red Secundaria y  de Red Teciaria, con inversiones de $754 mil 813 millones; el Puente Yatí - Bodega (Magangue - Mompox), cuyo costo se calcula en $30 mil millones y el puente de Doble Calzada de Gambote  (apoyado con el Fondo Adaptación), para el cual  ya existe un compromiso de asignación de $110 mil millones.

El mandatario bolivarense anotó también en su discurso, la reconstrucción de la red hospitalaria, destruida por la catástrofe invernal y la construcción de un megahospital para la atención de la población del centro y sur de Bolívar, lo que considera es de máxima prioridad, y requeriría un apoyo cercano a los 100 juamil millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador recordó que en su Administración, la educación es la primera apuesta en el propósito de hacer de Bolívar un territorio cultural, por lo que anotó algunas solicitudes para lograr mejoras en cuanto a calidad y cobertura en el Departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una de estas cosas no es como

Una de estas cosas no es como las otras!!!!!, si apuntaste al simio has adivinado de verdadddddddddddd!!!!!!!

....jajajajaJjkjajajaUJAUJUJA

....jajajajaJjkjajajaUJAUJUJAUAajAJAJAJjaJJAJAjajajajajajajjaJJajajajajajajajjajaja....nonoja!

En razon al CHISTE he

En razon al CHISTE he observado la imagen con mayor detalle; un presidente de lino blanco, "a pie pela´o" y con una manzanita verde enfrente; en esencia y literalmente, JuanMa está "ligtht". El Gobernado´, tambien de "white", sandalias "puperas" y engominado y con lo ke pareciera un vaso de wisky enfrente; pero es el papel del libreto de fondo. Y el contenido de los signos en el tablero, no hay duda, son apropiados para la ocasion y el escenario.

Pero "en serio o

Pero "en serio o solemnemente" -como dice Ramoncito-, ojala le apliken a esos BIllones los principos rectores del Buen Gobierno ke intenta implementar el Presidente Juan Santos (y su orquesta La Tercera Via)