Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Guerrillero amenaza desde la cárcel a montemarianos

-A A +A
 

El Jefe de Estado les envió un mensaje de tranquilidad a los montemarianos, quienes denunciaron que el terrorista Pedro Parada, recluido en la cárcel de Cómbita, los amenaza con volver a dominar la región.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anuncio ayer en Macayepos, corregimiento de El Carmen de Bolívar, que el guerrillero Pedro Parada, ideólogo de los frentes 35 y 37 de las Farc, preso en la Cárcel de Cómbita (Boyacá), está amenazando con llamadas a los campesinos de los Montes de María, zona entre los departamentos de Bolívar y Sucre.
Desde su celda, el insurgente les dice a los labriegos que pronto saldrá de prisión, y que adelantará un plan para retomar el poder de las Farc en esta región del país.
“Hemos tenido información de que este bandido está intimidando a la comunidad montemariana a través de llamadas. Les dice: ‘Ojo que ya voy a salir y recuperaré el control de las tierras’”, refirió Santos Calderón.
“Ésta persona no está ayudando al Gobierno en nada, por el contrario, quiere sabotear el proceso de restitución de tierras”, agregó el mandatario nacional.
El Presidente les prometió a los macayeperos que el Gobierno de la Prosperidad Democrática los protegerá: “No le crean a este bandido (Pedro Parada), pues él está preso y todavía le queda mucho tiempo en la cárcel”.
Juan Manuel Santos presidió en la tarde de ayer un acto de titulación de predios como parte del Plan de Choque para la Restitución de Tierras a las Víctimas de la Violencia.
Pedro Parada fue capturado en horas de la tarde del 24 de diciembre de 2007 en área rural del municipio de Ovejas (Sucre), por tropas del Comando Conjunto Caribe.
Su nombre de pila es Carlos Alberto Gutiérrez Arias y también se le conoce con el alias de “El Hombre del Sombrerón”.
Pedro Parada se empeñó como cabecilla del frente 35 de las Farc en causarle daño a la población de los Montes de María, principalmente a Chalán, Colosó y Toluviejo.
Dentro de su actividad delictiva se le suma emboscadas, atentados, hostigamientos y enfrentamientos con las autoridades. También es sindicado de asesinatos.

Titulan tierras
El Jefe de Estado dio inicio al Plan de Choque para la restitución de tierras.
Ayer, Santos Calderón hizo entrega oficial de los primeros 3 títulos de propiedad a igual número de familias en desarrollo de este Plan, que busca devolverles 312 mil hectáreas de tierra a casi 130 mil familias campesinas en los próximos meses.
Los beneficiarios son pobladores que habían sido despojadas de sus predios y que se suman a otros 21 entregados el mes pasado en el mismo corregimiento, restituyendo la titularidad sobre un total de 320 hectáreas que hacían parte del Fondo Nacional Agrario.
Precisamente, de este Fondo se han formalizado en el último año cinco mil 600 hectáreas para los campesinos de los Montes de María, y el objetivo es legalizar 20 mil más.
La meta del Gobierno es haber entregado de aquí a diciembre en Macayepos otros 60 predios que suman mil 100 hectáreas también del Fondo Nacional Agrario.
Además, en Maríalabaja (Bolívar) ya están listos los títulos de dos mil hectáreas de terrenos baldíos para entregarlos a 110 familias de ese municipio.
A través del Plan de Choque para la restitución de tierras el Ejecutivo espera devolverles 312 mil hectáreas a casi 130 mil familias campesinas en los próximos meses.
Con este Plan el Gobierno Nacional avanza en el proceso de devolución de tierras a los campesinos afectados por la violencia, mientras el Congreso de la República apruebe la Ley de Víctimas, que contiene todo un capítulo de restitución.

La carretera
Santos se comprometió a gestionar recursos para terminar la carretera que permita conectar a la Troncal de Occidente con la Troncal del Caribe.
“Me dicen que eso cuenta 20 mil millones de pesos. Yo di la plata para que se construyera el primer tramo y he dicho que no hay peor inversión que la que se deja a medias. Entonces, me tengo que comprometer con el resto”, afirmó el mandatario.
Él se refiere al primer tramo de la Transversal de Los Montes de María, que parte de El Carmen, llega al corregimiento de Caracolí y luego a La Cansona.
Su compromiso ahora consiste en terminar el tramo que de Macayepos conduce a Chinulito, jurisdicción de San Onofre (Sucre).
“Esa carretera la vamos a terminar. También hay unos recursos del Plan de Mejoramiento de Vías Terciarias, con los cuales beneficiaremos a Bolívar y la idea es ir priozando las vías que se van a arreglar”, finalizó.

Opiniones
Luis Canoles
“Para nosotros es como un milagro de Dios recibir al Presidente de Colombia. A esa persona que siendo Ministro de Defensa, lo dio todo para sacar a los grupos armados de los Montes de María. Hoy en estas tierras se respira paz gracias a él y a Uribe”.

Aroldo Canoles Ramos
“Quiero pedirle al Presidente que se comprometa a ayudarnos a trabajar la tierra. Para eso necesitamos seguridad, créditos blandos, asistencia técnica y carreteras. Conocemos su el compromiso que él tiene con nosotros y esperamos que nos falle”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Retroceder el tiempo" SEÑOR

Retroceder el tiempo" SEÑOR PRESIDENTE ESTABA METIDO EN CUEVA DEL TIGRE" recuerdo cuando era funcionario de SALUD PUBLICA y me toco ir a recibir un abastecimiento de agua para esa comunidad, era tan triste que estaban unos señores al marje de la ley que me digueron "como no funcione de salida esa porqueria aqui te queda" Hoy gracia al GOBIERNO NACIONAL ESE TERITORIO ES LIBRE DE ESA PLAGA......ADELANTE SEÑOR PRESIDENTE, esta en lo que le gusta a usted, la rectitud.

Retroceder el tiempo" SEÑOR

Retroceder el tiempo" SEÑOR PRESIDENTE ESTABA METIDO EN CUEVA DEL TIGRE" recuerdo cuando era funcionario de SALUD PUBLICA y me toco ir a recibir un abastecimiento de agua para esa comunidad, era tan triste que estaban unos señores al marje de la ley que me digueron "como no funcione de salida esa porqueria aqui te queda" Hoy gracia al GOBIERNO NACIONAL ESE TERITORIO ES LIBRE DE ESA PLAGA......ADELANTE SEÑOR PRESIDENTE, esta en lo que le gusta a usted, la rectitud.