Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habitantes de Bajo Grande y Las Palmas (San Jacinto) ya tienen puesto de Salud

-A A +A
 

Luego de doce años de no contar con el servicio médico y con un puesto de salud activo, los habitantes de los corregimientos de Las Palmas y Bajo Grande, jurisdicción de San Jacinto, recibieron de parte del programa Cimientos de la USAID el nombramiento del médico Pedro Luis Sierra.

Además del nombramiento del médico permanente, los retornados también recibieron el Centro de Salud adecuado por parte de la gerente de la ESE Hospital de San Jacinto, Fabiola Vargas, del alcalde Joaquín Güette Herrera; de Juan Carlos Vargas, representante del Centro de Coordinación de Ac-ción Integral de los Montes de María y otras autoridades locales.
La solución a la falta de un galeno llegó gracias al desarrollo de una mesa interinstitucional que adelantó Acción Social, CCAI, la Alcaldía de San Jacinto, la ESE Hospital de San Jacinto, el programa Cimientos, la secretaría de Salud municipal y otras entidades locales para avanzar en el desarro-llo del cumplimiento de la reparación de las víctimas de estas poblaciones que durante 12 años lo perdieron todo a causa de la violencia.
Así lo expresó Juan Carlos Vargas, coordinador del CCAI de los Montes de María, al referirse a la prestación regularizada del servicio de atención por parte del médico, y señaló que este es un servicio que van a recibir todos los habitantes de esa zona marcada por el desplazamiento forzado.
Agregó que el compromiso del Gobierno Nacional con los corregimientos de Las Palmas y Bajo Grande y con el municipio de San Jacinto y la re-gión de los Montes de María se está viendo reflejado en cada una de las actividades que se adelantan para la reparación de las víctimas que dejó la violencia, y así borrar esa profundas huellas que dejó en el tejido social.
Vargas también hizo referencia al nombramiento permanente de los médicos que prestarán sus servicios en los corregimientos de El Salado y Ma-cayepos en El Carmen de Bolívar, y la ampliación de cobertura de los programas sociales para que no se sigan vulnerando los derechos de las víctimas de la violencia.

Atención integral
Durante su intervención, el alcalde de San Jacinto Joaquín Güette Herrera, hizo referencia a las lamentables condiciones en que se encontraba el co-rregimiento luego del desplazamiento, pero que gracias a la intervención del Gobierno nacional han podido recuperar la confianza en la zona.
En cuanto al tema de la reactivación del Centro de Salud, el mandatario local aseveró que este es un hecho real gracias al programa Cimientos de la USAID, quienes realizaron la contratación del médico por espacio de ocho meses y de la promotora de salud.
“Los retornados cuentan con el servicio médico y van a contar con medicamentos gratuitos tal como lo exige la ley, además el servicio no solo se le prestará a las personas que cuenten con un carné del Régimen de Salud Subsidiado, sino para todos aquellos que lo necesiten”, indicó Güette.
El servicio de medicina permanente fue garantizado hasta el mes de enero del próximo año para los residentes de estas dos poblaciones por Joaquín Güette, quien también manifestó que a partir de ese momento se iniciará con la programación del servicio.

Que retornen estudiantes
A su vez, el alcalde Güette indicó que a partir del próximo año los estudiantes retornados que aún se encuentran en el casco urbano recibiendo el servicio de educación tendrán la posibilidad de hacerlo en cada uno de sus sitios de origen gracias a un proyecto presentado para la recuperación del centro educativo.
Por su parte, Mayerlis Colón, representante del programa Cimientos de la USAID durante su intervención anunció que la presencia de ellos en esos sitios tan marcados por el conflicto armado es con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos interinstitucionales.

Los servicios
Según Fabiola Vargas, gerente de la ESE Hospital de San Jacinto, los retornados podrán acceder a los servicios de citología, higiene oral, medicina general, control y crecimiento, urgencias y toma de muestras de forma permanente.

Jornada de créditos
Durante el desarrollo de la jornada de enterga del puesto de salud, funcionarios del Banco Agrario de San Jacinto, realizaron una jornada de crédito con el ánimo de profundizar en el acompañamiento y el desarrollo del sector agropecuario con los campesinos a través del Fondo de Garantías Com-plementarias creado entre el Gobierno Nacional y Gobernación de Bolívar, para el cual existe un fondo de más de $11.000 millones para créditos para pequeños productores para esta época de inicio de cultivos en la región.
Para Fidel Cerpa Lora, habitante del corregimiento de Las Palmas, esta es una de las mejores reparaciones que le han hecho a esos dos corregi-mientos desde que decidieron retornar. “Aquí se ve reflejada la lucha que estamos haciendo con estas instituciones. Y es además una realidad concreta el cumplimiento del derecho a la salud que todos tenemos”, precisó.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es NOTICIA!!! Un pueblo

Eso es NOTICIA!!! Un pueblo sin atencion Medica esssssssss Muerto!! no se dejen ji ji

Espero y estos pueblos logren

Espero y estos pueblos logren resurgir como el ave fenix desde las cenizas,que tristeza tan grande me da al recordar a las Palmas un pueblo sano y humilde que fue acabado por la mano dura de la violencia.

Esto apenas es el comienzo,

Esto apenas es el comienzo, porque ese comunidad también tenía los servicios de odontología con una unidad instalada en ese centro que se muestra en al foto, ahora también deben de devolverles el colegio de bachillerato Leon XIII,

Señor alcalde Joaquin Guette

Señor alcalde Joaquin Guette no se le olvide la vía porque a la fecha no han colocado ni una sola piedra e igualmente el restablecimiento del servicio de energía electrica que todo eso lo tenía esa comunidad antes de ser desplazada y ojala esos créditos del Banco agrario sean también para ganadería eso fue algo tenía los habitantes de ese pueblo, que lo habían logrado con el sudor de su frente, y todo eso se lo robaron los Paramilitares.