Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Habitantes de Gambote bloquean la Troncal de Occidente

-A A +A
 

Por más de 11 horas se vio interrumpido ayer el tráfico por la Troncal de Occidente porque un grupo de habitantes de Gambote, corregimiento de Arjona, paralizó la Troncal de Occidente, vía que comunica a Cartagena con Sucre, Córdoba y el interior del país, en protesta por la supuesta demora en la construcción de unas viviendas de interés social.

El bloqueo dejó millonarias pérdidas en el sector industrial de la ciudad, pues no se movió la carga esperada. También se afectó el transporte de pa-sajeros y muchos pequeños productores no pudieron traer sus productos a la plaza de mercado de Cartagena.
La situación generó la protesta de los transportadores, quienes pidieron mesura a esa comunidad de Gambote que en menos de un mes ha bloqueado la vía en dos ocasiones. “Nosotros no tenemos la culpa de sus problemas. No es justo que 15 personas impidan el tráfico en una vía tan importante como es la Troncal de Occidente. Ahora, tampoco entendemos porque la Policía y el Ejército lo permiten”, dijo Obdulio José Mejía, conductor de una tractomula cargada de productos congelados.
El bloqueo se inició ayer pasadas las 7 de la mañana y culminó a las cinco y 30 de la tarde, luego de que se llegara a un acuerdo entre las autorida-des, el constructor y los protestantes.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía se hizo presente para evitar alteraciones de orden público.
Algunos de los viajeros debieron usar la vía Carreto-Calamar-Barranquilla-Cartagena.
“Que terminen las casas”
La protesta de los gamboteros obedece, según el piscicultor, Gamaliel Manjarrez, a la demora en la construcción de las viviendas de interés social. “La firma que construye las casas se ha demorado y hasta el momento solo ha construido 19 casas, y no hay materiales ni le pagan a los albañiles, por lo que el proyecto está estancado”, dijo.
Así mismo, Ever Orózco, un pescador que lideró la protesta, indicó que el temor de la comunidad es que el contratista no cumpla con la construc-ción de las 290 viviendas. “Nosotros queremos llamar la atención de las autoridades tomándonos la vía porque es la única forma que tenemos para lla-mar la atención”, dijo.

“No se ha incumplido”
El alcalde de Arjona, Julio Castellón Martínez, precisó que no entiende porque la comunidad bloquea la vía si el contratista, la fundación Agora, no ha incumplido el contrato que supera los $2.700 millones firmado entre el municipio y el Fondo Nacional de Regalías.
“Nosotros somos los veedores naturales de ese proyecto y estamos pendientes de su ejecución. Por eso tengo que explicar que no se ha incumplido y que el contratista tiene 10 meses a partir de febrero pasado para terminar el proyecto que incluye la construcción de casas en Gambote y sus veredas a los damnificados de la ola invernal de 2007”, dijo.
Por su parte, un representante de la fundación Agora precisó que espera que se acaben los malentendidos y la comunidad se convierta en un apoyo para el proyecto. “Este es un proyecto donde la mano de obra debe colocarla la comunidad y en algunos casos no se cumple. Hemos contratados alba-ñiles que están trabajando, pero se han presentado inconvenientes por la demora en la llegada de algunos materiales, por razones que se salen de nues-tro resorte. Pero todo está marchando bien y nosotros aseguramos la construcción de la totalidad de las viviendas”, dijo.
Agregó que se han construido 30 viviendas en Gambote y que mensualmente se construirá un número igual. “La interventoría está al tanto de lo que se hace con los recursos que entregan al contratista”, recalcó el portavo de Agora.
Después de la reunión con los protestantes, la fundación Agora y las autoridades de Arjona se concluyó que las obras se reiniciarán el jueves.

2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

creo que los gamboteros

creo que los gamboteros tienen razón, pues no es ningun secreto que la administracion municipal los tienen en un completo abandono, pero para ir a buscar los voticos siiii son nuestros arjoneros, de igual forma pasa con Rocha y Puerto Badel
si quieren pregunteles

yo he estado muchas veces en

yo he estado muchas veces en gambote y soy testigo fiel del abandono en que se encuentran
familias casi a la interperie total
es triste la situacion de nuestros hermanos siendo un municipo que recibe buenas regalias
creo que como arjjoneros debemos fijar nuestra mirada hacia ellos, y los demas corregimientos

TIENEN RAZON LOS CONDUCTORES

TIENEN RAZON LOS CONDUCTORES NO HAY JUSTIFICACION PARA BLOQUEAR UNA VIA, PERO VAMOS A PONERNOS EN LOS PIES DE LOS GAMBOTEROS,ABANDONADOS,POR UNA ADMINISTRACION INTRANSIGENTE,MENOS QUE MEDIOCRE,INCAPAZ,AMARRADA TODOS SABEMOS POR QUIEN, Y LO PEOR CON FUNCIONARIOS FORANEOS QUE SIENTEN UN PEO DE MOSQUITO LO QUE PASA CON NUESTRA GENTE Y QUE NO SOLUCIONAN NADA.

DIGO ADEMAS QUE LA MISMA

DIGO ADEMAS QUE LA MISMA GENTE TAMBIEN TIENE LA CULPA DE LO QUE LE PASA POR HABER VOTADO POR ESTE ARMATOSTE,SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA SEGUNDA PEOR ADMINISTARCION QUE HEMOS TENIDO,SOLO ES SUPERADA POR LA DE EL MISMO.TODOS LOS QUE VOTARON POR CASTELLON SABIAN QUE ERA UN INCAPAZ,SU PROGRAMA DE GOBIERNO LO SOSTUVO DICIENDO SIEMPRE QUE LE DEJO DINERO AL ALCALDE QUE SEGUIA, Y SE ME OLVIDABA FUE LA GENTE DE SINCERIN LA QUE DEFINIO LA ALCALDIA.

LOS DE SINCERIN FUERON

LOS DE SINCERIN FUERON QUIENES DEFINIERON LA ALCALDIA, AHI TIENEN, PERO A PESAR DE TODO ESTOY CON ELLOS EL ALCALDE TIENE QUE GOBERNAR,NI IMPORTA QUE AMARRES HAYA HECHO PARA RESULTAR ELEGIDO.AUN ESTA A TIEMPO DE MEJORAR.BOTE A SU TESORERA,A SU SECRETARIA DE GOBIERNO,AL SECRE DE SALUD,DEPORTES,TRANSITO. TODOS SON DE AFUERA,DEDUZCAN FORISTAS PODEMOS ESTAR BIEN? YO TRATE DE INICIAR UN MOVIMIENTO DE REVOCATORIA PERO NADIE SIGUIO, ASI ES QUE, QUERIAN CHUPARSE LA BERENJENA.

si los de sincerin y gambote

si los de sincerin y gambote fueron los que decidieron la alcaldia y hay tienen su pago el señor julio castellon se vendio todos sabemos a quien este señor no ha dado la talla es una decepcion para todo el pueblo arjonero creo que murio politicamente.

y ahora le sedio el contrato de recoleccion de basuras a su amigo el turco, este sacará y metera toda esa gente foranea y la gente arjonera que necesita el empleo que?

ESTO ES DE TOS LOS ALCALDES

ESTO ES DE TOS LOS ALCALDES DE BOLIVAR , PROCURADURIA, FISCALIA Y DEMAS IAS REVICEN LOS CONTRATOS DEE CONSTRUCUIN DE VIVIENDA EN EL NORTE DE BOLIVAR, DESDE CALAMAR SOPLAVIENTO , ARENAL, VILAL NUEVAS SANAT ROSA , ARJOAN ETEC, SON UAN PORQURIA ES UN ROBO DE LOS ALCALDES