Regional


Habitantes de Mahates, en crisis por aislamiento

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

23 de noviembre de 2011 12:01 AM

Más de un mes completaron los residentes de Mahates desde que se cayó el puente que une al municipio con la carretera Troncal de Occidente, y todavía no se realizan trabajos estructurales para rehabilitar esa estructura.
La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía abrieron provisionalmente una variante en una finca vecina para permitir el paso de peatones y vehículos, pero la obra colapsó ante las fuertes corrientes del arroyo Pitica.
Centenares de campesinos y comerciantes de esa población del norte de Bolívar son las más afectados. No han podido comercializar los productos que cultivan, debido a que el derrumbe en la vía no les permite transportar carga.
Según Nicolás Cantillo Ortiz, alcalde electo de Mahates, otros afectados son los pasajeros que a diario deben viajar a Cartagena.
“Los costos para transportarse se han incrementado en detrimento del bolsillo de la gente, ya que con esta emergencia están obligados a salir desde la cabecera hasta el lugar del siniestro en moto, cuyo valor es de 4 mil pesos y después pagar 8 mil pesos para ser llevados a la capital de Bolívar”, comentó Cantillo Ortiz.
Agregó que son miles de habitantes los que están aislados, los cuales requieren que el Gobierno departamental y la Administración municipal actúen con inmediatez para superar la crisis.
Por la incomunicación también hay problemas con la remisión de pacientes desde el Hospital Local hacia los centros médicos de Cartagena.
Algunos enfermos tienen que ser trasladados en canoa por el Canal del Dique hasta Gambote (Arjona) y otros son cruzados por un puente artesanal, que supone un riesgo para los osados que lo atraviesan.
Óscar Luis Tejedor Caraballo, de 31 años, se cayó en ese lugar y perdió la vida. Sus familiares dicen que en el puente caído no hay iluminación ni señalización.
Como alcalde electo, Cantillo Ortiz viajó a Bogotá a gestionar recursos antes Colombia Humanitaria, para que a través del Fondo de Adaptación le aprueben recursos al municipio para superar los embates del invierno.
El mandatario que asumirá el primero de enero de 2012, dijo que de recibir una respuesta positiva de parte de Colombia Humanitaria, no escatimará esfuerzos para invertir en esa arteria vial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS