Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habitantes de Santa Catalina y Clemencia cumplieron 40 días sin agua

Aunque nadie conoce la causa del colapso del acueducto regional que presta el servicio a Santa Catalina y Clemencia, lo único claro para los habitantes de estos dos municipios es que desde hace más de 40 días de los grifos no sale ni una sola gota de agua.

La situación es grave, teniendo en cuenta que las familias que habitan en los cascos urbanos de estos municipios, deben abastecerse de aguas estancadas pa-ra sus tareas domésticas porque los carrotanques de agua potable que reparten las alcaldías no son suficientes.
Este medio conoció que se dañaron las bombas de impulsión del acueducto regional manejado por Aguas del Norte, una empresa de saneamiento básico creada hace varios años. Por ese motivo, se hace imposible prestar el servicio a los dos municipios.
Los alcaldes de los dos municipios, Miguel José Ayola Imbett, Clemencia; y Alfredo Ruíz Pájaro, Santa Catalina, aseguraron que para salir de la crisis ini-ciaron las gestiones para reparar los daños que sufrieron las bombas y otros equipos. “Cada municipio invierte en la reparación de un pozo y esperamos en una semana volver a prestar el servicio, pero el problema, parece ser, las fallas en la energía", advirtieron los mandatarios.
Explicaron que el daño es grave y se requiere hacer una inspección detallada de los pozos profundos de donde se extrae el agua, además de las reparaciones a los equipos eléctricos que permiten que funcione el sistema.

Diferencias
Los problemas en la prestación del servicio por parte de Aguas del Norte se presentan desde hace más de seis, quizá por la falta de inversión para realizar los mantenimientos que requiere el sistema.
Habitantes de Santa Catalina y Clemencia coinciden en afirmar que desde hace casi dos años venían recibiendo el servicio casi diariamente y por más de 12 horas continuas. “Aunque la calidad del agua no es la mejor, nos servía para las tareas domésticas, lavar e incluso cocinar. Ahora que no tenemos el servi-cio, nos hace mucha falta”, recalcó una ama de casa, que habita en la Calle 12 de Santa Catalina.
Según el alcalde de Clemencia, Miguel Ayola Imbett, en este momento lo más preocupante es resolver el problema actual y reanudar la prestación del ser-vicio porque a ambos municipios les resulta costoso mantener pagando carrotanques para abastecer a la población.
“Aunque es necesario realizar una optimización a todo el sistema, modernizando los equipos para que aumentar la impulsión, y mantener la prestación del servicio”, dijo.
Así mismo, Alfredo Ruíz, alcalde de Santa Catalina, dijo que en menos de una semana se terminan los trabajos y se reanuda la prestación del servicio. “Es claro que el sistema necesita de una inversión millonaria para que el servicio tenga más continuidad”, dijo.
Advirtió que espera reunirse con el gerente de Aguas del Norte y el Alcalde de Clemencia para acordar inversiones que permitan mantener la prestación del servicio.

Liquidación de Aguas del Norte
Miguel José Ayola Imbett precisó que Clemencia está adelantando un proyecto para optimizar el sistema, pues, según su opinión, lo más acertado será li-quidar la empresa Aguas del Norte para que cada municipio se responsabilice de la prestación del servicio.
“Ya el Plan Departamental de Agua Potable nos aprobó un presupuesto de $6.500 millones para perforar nuevos pozos, construir tanques de almacena-miento, mejorar equipos de impulsión y cambiar redes de conducción y domiciliarias. Estamos sujetos a la viabilidad técnica del diseño de las obras que debe ser realizado por el Plan Departamental de Agua. Después, se abrirá la licitación y se comenzarán las obras”, explicó Ayola Imbett.
El Alcalde de Clemencia subrayó que aunque tiene buenas relaciones con su homólogo de Santa Catalina, Alfredo Ruíz, es mejor que cada municipio tra-baje por su lado el tema de acueducto y saneamiento básico. “Nosotros presentamos los proyectos de ampliación del sistema de Clemencia y los aprobaron, por eso decidimos independizarnos. Además, el proyecto de alcantarillado está caminando”, dijo.
Por último, señaló que espera inaugurar antes de dos años el nuevo sistema de acueducto y ojalá el de alcantarillado.

Sería un retroceso
Por su parte, Alfredo Ruíz, alcalde de Santa Catalina, advirtió que no está de acuerdo con liquidar la empresa Aguas del Norte porque es la operadora de un acueducto regional.
“Nosotros hemos venido trabajando por el bien de la región, y por eso no entiendo porque el deseo de Ayola Imbett de liquidar la empresa”, indicó.
Agregó que perderán los dos municipios porque hay muchos recursos asignados para mejorar el sistema.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pobre gente, el gobernador

pobre gente, el gobernador suspendido,el estado se ve en mapas, quie podra ayudarlos? no se salgan de la olla afuera esta pior.

SIGAN VENDIENDO EL VOTO POR

SIGAN VENDIENDO EL VOTO POR RON.. Y VERAN

mientras no haya una politica

mientras no haya una politica seria de agua potable no se van a corregir los problemas de estas comunidades, a estas alturas de la vida que estos pueblos no tengan un servicio optimo de agua los honorables representantes del pueblo en bogota aprobando reeleccion pero no hacen nada por la región no les da pena tiene huevo.