Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habitantes de Verdún (El Carmen) exigen la legalización de 10.000 hectáreas

-A A +A
 

Los habitantes de Verdún, corregimiento de El Carmen de Bolívar, tienen todo preparado para exigir al Instituto Colombiano para el Desarrollo Ru-ral (Incoder) y al Estado la legalización de aproximadamente 10.000 hectáreas de tierras que pertenecen a familias de 14 comunidades de la zona.

Los desplazados por la violencia se reunieron con representantes del Concejo municipal, la Infantería de Marina, la Personería y otras organiza-ciones de la región el pasado fin de semana.
En el encuentro los representantes de las comunidades expusieron ante los asistentes la crítica situación de sus predios, que se agudiza cada día. Y a su vez exigieron la presencia de funcionarios del Incoder para que con los mapas que ellos manejan, les digan la realidad sobre las tierras.
De esa forma, lo advirtió Gustavo Arrieta, líder comunitario, al asegurar que de no ser legalizados los predios de todas las comunidades que se en-contraban en la reunión, las ayudas no llegarán, y todos seguirían sin existir para el Estado.
“Si a nosotros no nos solucionan la problemática de las tierras y nos legalizan nuestros predios que por posesión nos pertenecen, la crisis se sigue agrandando y seguimos sin existir para nadie, porque no hay registros de legalidad”, aseguró Arrieta.
Agregó también que en la actualidad debido a la falta de inversión y de gestión por parte de los gobiernos locales, departamentales y nacionales se está dejando de aprovechar las riquezas que poseen los terrenos que ellos habitan.
Así mismo, Arrieta fue enfático al afirmar que ya han pasado varios años desde que decidieron retornar sin el acompañamiento de ninguna orga-nización, y siguen sumidos en una miseria más grande de la que enfrentaron cuando decidieron retornar.

Otras necesidades
Además de la problemática de las tierras, los campesinos de Verdún y de las demás comunidades presentes exigieron la inversión económica en otras necesidades que padecen, como: la falta de energía eléctrica, centros de salud, aulas dignas donde los pequeños reciban sus clases y, lo mas gra-ve, la falta de abastecimiento de agua potable apta para el consumo, según ellos, por la negligencia de las diferentes administraciones interinas que ha tenido el municipio.
“Nosotros en estos dos últimos años solo hemos logrado sentarnos a dialogar y a trabajar con el ex alcalde encargado Raúl Jácome, quien vino ges-tionó y logró una pequeñas ayudas para varias comunidades”, asintió Arrieta.

Que venga la CNRR
Los líderes de las trece comunidades asistentes a la reunión exigieron la presencia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Acción Social y sobre todo la del Gobierno local en las zonas que habitan para que se sienten con ellos y se pueda iniciar un trabajo con-junto para poder iniciar la transformación de la región.
Por último, los campesinos aprovecharon la presencia de El Universal, y le hicieron un llamado al Presidente Álvaro Uribe, para que verifique to-da la información que le llega sobre la zona, y tomen los correctivos necesarios como nuestra primera autoridad en el país, y castigue la negligencia de los mandatarios de turno.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LILA LEYVA,POR ESTAS PERSONAS

LILA LEYVA,POR ESTAS PERSONAS HUMILDES ES QUE TIENES QUE ESCRIBIR ARTICULOS COMO ESTE QUE DAN EJEMPLO DE PERSONALIDAD Y NO COMO LOS DEL CASCO URBANO QUE NO HACEN NADA POR LOS EMBARGOS CHIMBOS DE JABIER-SOL-EDGAR-DANCHY DONADO-EL PIGUA (donde anda..?) SIMON-WLADIMIR BOBADILLA-SILVERIO..PUEBLO COBARDE..! DE VAINA NO METISTES A GALO ARTURO..! ADELANTE VERDUN..!

GUSTAVO TIENES TODA LA RAZON,

GUSTAVO TIENES TODA LA RAZON, ASÍ COMO ESTA ESA COMUNIDAD ESTAN TODAS A DE LOS MONTES DE MARIA, QUEN HAN RETORNADO POR SUS PROPIOS MEDIOS PORQUE LAS ENTIDADES DE GOBIERNO COMO ACCION SOCIAL, LA GOBERNACIÓN, EL INCODER, ICBF Y LOS ALCALDES MUNICIPALES JAN SIDO APATICOS A LA PROBLEMATICA QUE HOY ENFRENTAN LOS DESPLAZADOS, TENEMOS EL CASO DE LAS PALMAS BOLIVAR, BAJO GRANDE, EL SALADO, CORRALITO Y OTROS MÁS, ACCION SOCIAL NUNCA HA ACOMPAÑADO EN EL RETORNO A ESTAS COMUNIDADES.

CREO QUE DEBERÍAN ECHAR DE

CREO QUE DEBERÍAN ECHAR DE ACCIÓN SOCIAL A L DIRECTOR ALFREDO YEPES, ESE CABEZA DE PAPA DE MADURA SIENDO ORIUNDO DE SAN JUAN NEPO NO LE HA IMPORTADO UN CARAJO ESAS COMUNIDADES, DONDE UNA DE LAS MISIONES DE ACCION SOCIAL ES EL ACOMPAÑAMIENTOS DE LOS DESPLAZADOS EN SUS PROCESOS DE RETORNOS,

PERO TODO ESTO OBEDECE A LA

PERO TODO ESTO OBEDECE A LA POLITIQUERIA QUE HAY AL INTERIOR DE ESE ORGANIZMO AQUI EN EL DEPATRAMENTO DE BOLIVAR, ENTIDAD ESTA QUE LA MANEJAN WILLIAM MONTES Y EVELIO MONTES LOS PRIMOS ESTOS QUE JAN COGIDO ESTA ENTIDAD PARA HACER POLITICA A TRAVÉS DEL Sr. YEPES QUE LO MANEJAN A SU ANTOJO, ESTE MEDIO PERIODISTICO LE FALTO MUCHO, VISITE A ESAS COMUNIDDES QUE MENCIONO AQUI EN ESTOS COMENTARIOS PAR QUE DE A CONOCER LA VERDADERA REALIDAD DE LA SITUACIÓN DE ESTOS PUEBLOS UQE HAN SOBREVIVIDO SOLOS.

mi opinion es que no hay que

mi opinion es que no hay que votar en estas elecciones, por mi querido publo carmen de bolivar nadie hace nada, se lo acabaron los embargos chimbos, por esos lados no han hecho nada ni lidio garcia , ni wwillian montes, ni piedad zicardi, ni alfredo vega, ni jose felizx turbay, ni dumek turbay, reciben sus sueldos sabroso , para el carmen nada,

y con la lista de abogados

y con la lista de abogados oruindos del carmen que son unos corruptos acabaron con el pueblo, menois mal que no han podido robarse la pla ta del acueducto, partida de ladrones.larguense del carmen n o j o d a.

Villa meritoria, el no votar

Villa meritoria, el no votar no es la solución, la solución sería votar en blanco para que éste gane y así los que aspiraron no puedan volver aspirar. Hay que empesar a pensar en como hacer que la comunidad se concientice y así elegir una persona capaz y sin compromisos politiqueros, que si se compromete sea con el pueblo.

TIENES RAZON FAROTO TODO LO

TIENES RAZON FAROTO TODO LO QUE DICES ES CIERTO alfredo yepes SE PERPETUO EN ESE CARGO DIZQUE NO ERA POLITICO Y el evelia montes tampoco era politico y miren ahora carajo si ahi esta la mina para que buscar en otro lado si ahi esta la pulpa jajajaja Y LA GENTE PASANDO NECESIDADES YA ESTA BUENO alfredo deja que otro haga algo poorrrrrrr favorrrrrrrrrrrrr y uribe no va a dar esos titulos si sus hijos van a comprar esas tierras ojoooo

TIENES RAZON FAROTO TODO LO

TIENES RAZON FAROTO TODO LO QUE DICES ES CIERTO alfredo yepes SE PERPETUO EN ESE CARGO DIZQUE NO ERA POLITICO Y el evelia montes tampoco era politico y miren ahora carajo si ahi esta la mina para que buscar en otro lado si ahi esta la pulpa jajajaja Y LA GENTE PASANDO NECESIDADES YA ESTA BUENO alfredo deja que otro haga algo poorrrrrrr favorrrrrrrrrrrrr y uribe no va a dar esos titulos si sus hijos van a comprar esas tierras ojoooo