Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habitantes de Verdún exigen al Incoder la legalización de 10.000 hectáreas

-A A +A
 

Desesperados por no tener con qué alimentarse, los campesinos retornados de Verdún, corregimiento de El Carmen de Bolívar, exigieron la legalización de aproximadamente 10.000 hectáreas de tierras para cultivar sus productos agrícolas y así sostener a las 600 familias que viven allí.

Los campesinos se quejan por la demora en recibir una respuesta satisfactoria de la primera solicitud que realizaron a mediados del mes de octubre del año pasado al Incoder, donde exigían la legalización de los predios.
Los labriegos retornados se volvieron a reunir para redactar un documento en compañía de la Personería local, donde le exigen al Incoder, la reparación a través de la mesa desde donde se trabaja el problema de las tierras, y la cual será enviada también a diferentes organizaciones departamentales y nacionales.
En el encuentro, los representantes de las comunidades han expuesto la situación crítica de sus predios, la cual se agudiza cada día. A su vez exigen que el Incoder acuda con los mapas que ellos manejan para les digan la realidad sobre las tierras.
Gustavo Arrieta, representante comunitario, aseguró que de no ser legalizados los predios de todas las comunidades que se encuentran en espera, nunca podrán ser tenidos en cuenta para recibir las ayudas de organizaciones que protegen los derechos de los desplazados y seguirán sin tener el reconocimiento de existencia.
“Si a nosotros no nos solucionan la problemática de las tierras y nos legalizan nuestros predios, que nos pertenecen por posesión, la crisis se sigue agran-dando y seguimos sin existir para nadie, porque no hay registros de legalidad”, aseguró Arrieta.
Agregó también que debido a la falta de inversión y de gestión por parte de los gobiernos locales, departamentales y nacionales se están dejando de apro-vechar las riquezas que poseen los terrenos que ellos habitan.

No a tramitología
Los campesinos de Verdún solicitaron una reunión a la directora del Incoder, María Luisa Brochet, y se quejaron la cantidad de requisitos que pide esa en-tidad para adjudicar tierras.
“Deben tener en cuenta que somos campesinos que no contamos con la facilidad de sacar tanta documentación que exigen”, dijo un campesino.
Los requisitos mínimos establecidos por el Incoder para que los campesinos accedan al Subsidio Integral de Tierra, son los siguientes: presentación de copia simple del título de propiedad del predio a adquirir; copia simple de las escrituras públicas registradas en el certificado de Libertad y Tradi-ción del predio desde 1999 a la fecha; certificado original de tradición y libertad del predio no mayor a 30 días; cerificado judicial vigente del propieta-rio del inmueble; plano topográfico del predio; certificado municipal donde conste el uso del suelo y el diligenciamiento de los formularios correspon-dientes a esta primera fase.
El Incoder, seccional Bolívar, realizará una reunión este 12 de enero, a las 9 de la mañana en la sede de la entidad, en el Centro, edificio Concasa, piso 13. El monto de la convocatoria es de $37.400 millones en todo el país.
Las postulaciones declaradas como elegibles serán sometidas al proceso de calificación y a cada una se le asignará un puntaje, ajustado a las condi-ciones y criterios establecidos en el Decreto 2000 de 2009.

“Iremos a Verdún”
María Luisa Brochet, directora del Incoder, seccional Bolívar, indicó que la próxima semana enviará a una comisión de técnicos para que les brinden ca-pacitación a los habitantes de Verdún. “Aunque se deben cumplir los términos de referencia, la misión del Incoder es asesorar y brindar acompañamiento a los campesinos de Bolívar. Por eso llegaremos a los habitantes de Verdún”, dijo.
Agregó que campesinos de San Juan, Zambrano y San Jacinto han solicitado acompañamiento. Los interesados en solicitar asesoría al Incoder Bolívar pueden llamar al celular 3156990195.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese