Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hacen recomendaciones sobre manejo de alimentos

Con ocasión de las Cuaresma y Semana Santa, temporada en las que aumenta el expendio y consumo de alimentos con alto riesgo de contaminación, la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, a través del 'Programa de Zoonosis y Alimentos, ha hecho recomendaciones a fin de garantizar la estabilidad alimentaria de los habitantes de los 45 municipios de Bolívar.

Según el líder de ese programa, Gustavo Adolfo Nieto Parra, es necesario la adopción de medidas relacionadas con la conservación y atención  en el  consumo de alimentos, principalmente pescados y crustáceos.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones a tener en cuenta según el señor Nieto Parra son:

- Comprar los productos de la pesca  en expendios o pescaderías y supermercados legalmente constituidas y registradas ante las secretarias de salud, que  garanticen, la calidad del producto.

- El pescado refrigerado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y ojos brillantes, y su carne debe ser firme y no debe ceder a la presión del dedo.

- El pescado seco o salado, no debe presentar manchas negras en la carnes su olor debe ser característico y la sal que se observe debe ser refinada y yodada.

- Los camarones y langostinos, en ningún caso, deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro.

- Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda sin manchas, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

- Evite congelar nuevamente los productos de la pesca después de haberlos descongelado, el proceso de descongelación no lo haga a temperatura ambiente.

- Los productos de la pesca después de preparados consúmalo lo antes posible evite guardarlos para el día siguiente.

- Es preferible consumir estos productos bien cocidos.

- El transporte de estos productos debe cumplir con los requisitos que exige la normatividad vigente para garantizar la inocuidad al consumidor.

- Se debe garantizar la cadena de frio en todas las etapas de comercialización de los productos de la pesca  que garantice la conservación de las características organolépticas.

ACCIONES DE VIGILANCIA

Así mismo, según Nieto Parra, "desde el  mes de enero de 2011  se desarrolla en los municipios de Bolívar una programación mensual de toma de muestras de alimentos y productos de la pesca en comercializadoras, expendios, restaurantes, sitios abiertos al público, hogares de bienestar y restaurantes escolares del Departamento de Bolívar para prevenir la ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Las muestras son  procesadas en el Laboratorio Bromatológico Departamental de Bolívar los que hasta el momento han resultados negativos con  excepción de las realizadas muestras de quesos frescos.



OJO AL QUESO

Por lo anterior, según Nieto Parra, se hace un llamado urgente a los bolivarense para que se abstengan de consumir quesos frescos de dudosa o desconocida procedencia que se expendan en ventas callejeras o ambulantes y que adquieran este producto en expendios que funcionen  higiénicamente y cumplan con los requisitos que ordena la normatividad vigente para garantizar la  inocuidad al consumidor.

De igual manera, la Secretaria Departamental de Salud de Bolívar, según Nieto Parra, proseguirá la campaña de control alimentario en el área de su competencia, implementando las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar la idónea comercialización de queso, y continuar los procedimientos de decomiso de los productos que se expendan por fuera de los cánones de higiene tal como se ha realizado en lo que va de año.

De igual forma, se ha solicitado al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos,  Invima, que practique visitas de control a las fábricas de queso que funcionan en el departamento para verificar el cumplimiento de la normatividad sobre la materia. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese