Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hacen reparos a ley de víctimas y ley de tierras

-A A +A
 

Las comunidades desplazadas del sur de Bolívar expresaron su preocupaciones y peticiones con relación a los proyectos de Ley de Víctimas y Ley de Tierras, que cursan trámite en el Congreso de la República.

Esto aconteció en el marco del proyecto de veedurías ciudadanas, que adelanta Redepaz con la Aecid, donde el asesor jurídico para las víctimas, Jesús Vargas Archila, realizó una serie de charlas en diferentes municipios para socializar las iniciativas del Gobierno en materia de reparación.
En su pasó por Magangué, Pinillos, Margarita, Cicuco, Puerto Rico y Tiquisio, Vargas Archila compiló las opiniones de alrededor de 500 personas, acerca del tema.
Según el asesor, las víctimas manifiestan su preocupación por los topes de la reparación que prevén los proyectos. Según ellas, son muy exiguos teniendo en cuenta el daño causado.
En materia de reparación, los desplazados solicitan que se les reconozca, especialmente a los despojados de la tierra, sus cosechas, animales y demás elementos que perdieron en el momento que fueron desplazados.
Comenta Vargas Archila que los desplazados dicen que no es justo que lo que ha sido ayuda humanitaria por parte del Estado, se convierta en mecanismo de reparación.
Las víctimas se quejan, fuertemente, por el abandono del Estado y de las entidades encargadas de la reparación, en especial de Acción Social, en cuanto al acompañamiento para atender sus necesidades.
Estas comunidades sienten que Acción Social ha asumido con mucha lentitud su misión.
Otra de las grandes preocupaciones es acerca de la seguridad de las víctimas. Ellas ven que no hay garantías para su seguridad y más ahora cuando están tomando un papel más fundamental, al acceder a la justicia.
Redepaz continuará con los talleres, para seguir asesorando a las familias desarraigadas de Bolívar.

2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese