Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hallan restos óseos en Turbana

-A A +A
 

Habitantes del sector Flor del Capacho de Turbana descubrieron osamentas humanas y algunas vasijas de barro a pocos centímetros del suelo, el pasado sábado.

Algunos residentes pensaron que se trataba de una fosa común, por lo que avisaron a la Policía, quienes llegaron y determinaron que eran restos indígenas. Pero la comunidad exige se realice un examen especializado.
Vecinos del sector informaron que varias fami-lias estaban cavando la tie-rra en la búsqueda de un entierro indígena que, supuestamente, contiene joyas de oro y plata.
Los excavadores descubrieron 3 restos indígenas, dos de personas adultas y un menor.
Jesús Marrugo, residente del barrio El Oasis, dijo que esta no es la primera vez que se encuentran restos indígenas en esa zona. “Este sector es reconocido como un ce-menterio indigena, y era res-petado como tal. Pero con el correr de los años y por la falta de viviendas, fue inva-dido.
Marrugo advirtió que las tribus que habitaron la zona donde está Turbana hacían los sepelios en ataúdes de barro en forma de tinajas.
Otro habitante de Turbana, Humberto Castro Orózco, dijo que 1973 llegaron unos españoles a buscar restos in-dígenas en Flor de Capacho.
Así mismo, Dionisio Pájaro, residente en El Oasis, dijo que estos son lugares sagrados ya que en esa zona existen cementerios indígenas.
Carmen Alicia Babilonia Marrugo, una ama de casa, señaló que en 1964 encontró un entierro indígena en su predio y desde esa época ha-ce collares semejantes a los hallados.
Por último, Carlos Castro Reyes, agricultor, señaló que en Turbana en cualquier parte se encuentra un entierro indígena. “Hace 50 años un grupo de estudiantes de an-tropología se llevaron mu-chos restos de estas tribus a Bogotá para realizar sus es-tudios de tesis de grado, pero se quedaron con ellos”, dijo.
“Nos gustaría que hicie-ran un estudio antropológico para determinar cuanto tiem-po hace que fueron enterra-dos esos indios en esta zona. Es que aquí nunca pasa nada y creemos que debería haber un museo histórico para que todos conozca la riqueza cultural de nuestro pueblo”, dijo otra habitante de Turba-na.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Q PENA, ESTO Q ES UNA NUEVA

Q PENA, ESTO Q ES UNA NUEVA FORMA DE OCULTAR LAS MASACRES, LAS FOSAS COMUNES Q ESTUDIO NI Q NA AHORA ENGAÑAN AL PUEBLO Y LAS VICTIMAS SERAN HOMENAGEADAS EN MUSEOS PARA OCULTAR ALA VERDAD. VOTEN POR URIBE PARA COMBERTIR MUCHOS MUSEOS A TODAS LAS MASACRE HABRA MUCHO MUSEOS EN TODOS LOS PUEBLOS