Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hasta junio iría intervención a Salud en Bolívar

El superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez Vélez, pasó revista al proceso de intervención que se ejecuta en la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar desde junio de 2009

“Estamos haciendo una auditoría y una revisión al proceso de intervención de Bolívar y estamos mirando cuál es el desarrollo y los avances que ha tenido esa Intervención”, dijo el funcionario.

Sobre cuándo terminará la intervención, Gómez Vélez dijo que ésta se extenderá hasta cuando “se resuelvan las causales que motivaron dicha intervención.

Dijo que esa entidad hará la devolución del manejo de la Secretaría al Departamento, lo que se tiene previsto para el mes de junio, pero después de evaluar si las condiciones que motivaron la intervención fueron subsanadas.

FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA

De acuerdo con Gómez Vélez, es una obligación del despacho a su cargo realizar éste tipo de controles, ya que, según sus palabras, a pesar de haber un Agente Especial Interventor, designado por la Supersalud, “estos son independientes, autónomos y responsables de todas sus decisiones, a lo que nosotros como Superintendencia tenemos la obligación de hacerles un seguimiento, y de velar para que cumplan el Plan que se traza para el salvamento de estas entidades, y para que cumplan con la atención y todas sus responsabilidades y en eso estamos hoy, revisando cuáles son las ejecutorias, que es lo que se está haciendo y sobre todo, que la Intervencióin se definió por unas causales y estamos revisando si esas causales se vienen resolviendo o no y en eso estamos”.

Sobre lo encontrado al momento de ordenarse la intervención y la marcha de los procesos previos a ese período, el funcionario dijo que había una serie de reparos en la parte contable y sobre todo en el hecho de que el dinero de la salud debe mantenerse en unas cuentas especiales que se llaman 'Cuentas Maestras', que no se pueden mezclar con otros dineros, lo que no se cumplía y fue motivo de la Intervención.

Señaló que eso se está revisando y ya está subsanado.

También se refirió a las herramientas tecnológicas para ejercer con mayor solvencia los controles contables

”La contabilidad moderna, para que sea efectiva requiere de herramientas para eso y una de ellas es tener un software autorizado por la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales, DIAN.

LA INTERVENCIÓN

La intervención de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar fue ordenada y ejecutada por la Superintendencia Nacional de Salud el 8 de junio de 2009 a través de la expedición de la Resolución 737 cuando se designó a Adolfo Arturo Castillo Velazco como interventor, quién estuvo al frente de la entidad hasta el 15 de julio de 2009 cuando a través de la Resolución 982 se le aceptó la renuncia.

A través de esa misma Resolución, se nombró a Larry Javier Laza Barrios, quién asumió el 16 de julio de 2009 y estuvo al frente de ese cargo hasta el 5 de abril de 2010 cuando fue removido del cargo y en su reemplazo de designó a Laín Eduardo López Martínez, quien estuvo al frente del despacho hasta noviembre último, cuando se designó al actual agente interventor Iván Estrada Hernández.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tal parece ,segun veedurias

Tal parece ,segun veedurias populare,con la intervención ha sido peor la medicina que la enfermedad,porque los flamanetes gerentes traidos de la Guajira por recomendación presuntamente de un caciquito parapolitico,hizo hasta para vender y por eso se solicito un control excepcional que de acuerdo con denuncias,tambien estuvo serimente cuetionado.

LAS INTERVENCIONES TIENEN UNA

LAS INTERVENCIONES TIENEN UNA FALENCIA QUE LAS IDENTIFICA: ENCUENTRAN ERRORES ADMINISTRATIVOS CON CARACTERÍSTICAS DE ILEGALIDAD Y EN VEZ DE DENUNCIARLAS, LO QUE HACEN ES SIMPLEMENTE CORREGIRLAS. SI LA INTERVENCIÓN NO SE HACE CON ORGANISMOS DE CONTROL AL LADO, DE NADA SIRVEN ESTOS ESPECTÁCULOS PUBLICITARIOS. INTERVENCIÓN SUENA A DESTAPE DE OLLAS PODRIDAS, PERO LA REALIDAD ES OTRA. SI NO HAY DENUNCIAS ENTONCES POR QUE Y PARA QUE LAS INTERVIENEN?. Y CUANDO SE VAYAN?.

BUENO ESTAN ENVIANADOS, SE

BUENO ESTAN ENVIANADOS, SE METIERON HACER UNA INTERVENCION SIN MAS FUNDAMENTO QUE NO SE HABIAN HECHO LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS. RESULTA QUE CON DOS AÑOS DE INTERVENCION TAMPOC SE HAN HECHO Y SE ESCOGEN LOS PRESTADORES A FISICO DEDO CON LAS ORDENES DE SERVICIO QUE GENERA AIDE YEPES MANDADA POR EL INTREVENTOS DE TURNO. QUE CORRUPCION TAN GRANDE. DONDE ESTA LA FISXCALIA, LA PROCURADURIA, LA CONTRALORIA?

ESTA FORMA PRECIPITADA PERO

ESTA FORMA PRECIPITADA PERO DISIMULADA COMO LA SUPER TERMINA LA INTERVENCION DEJA UN TUFO A PAPA CALIENTE O A PAPA PODRIDA