Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Hasta los animales mueren de sed en San Pedro Consolado

-A A +A
 

“Aquí los monos colorados y otros animales se están muriendo de sed porque el reservorio Las Tinas y el arroyo El Babillo se secaron. Nosotros, los humanos, nos bañamos con aguas estancadas podridas porque no hay más”.

Con ese testimonio del comerciante Lizardo Yepes Barrios los habitantes de San Pedro Consolado, corregimiento de San Juan, recibieron a El Uni-versal que el pasado miércoles visitó esa localidad.
Un grupo de hombres y mujeres salieron de sus casas por curiosidad cuando escucharon a Rosalba Buelvas, una ama de casa, vociferar que nunca habían vivido algo igual por el intenso verano.
“Mire nosotros nos bañamos y cocinamos con agua hedionda, que sacamos de una tranca (poza), que aún no se ha secado porque el poquito de agua dulce que nos da la Alcaldía, solo la usamos para tomar”, dijo la mujer, quien además mostró una serie de erupciones en su piel a causa del agua con-taminada con que se baña.
Según la mujer las enfermedades de le piel afectan a la población infantil y muchos padecen males estomacales, debido a que los alimentos que consumen se cocinan con esa agua no tratada.
Pero los efectos del verano, más evidentes, dice Vitaliano Yepes, un pequeño ganadero, se observan en los animales. “Yo he visto en cercanías del reservorio Las Tinas, y algunas pozas que se han secado, varios micos colorados muertos y de otras especies. Lo que creemos es que se mueren de sed o por consumir el agua podrida. Eso duele mucho. Varias vacas se han muerto de sed también”, dijo.
Otros habitantes advirtieron que el verano que soportan desde el año anterior acabó con los cultivos y mucha gente está pasando física hambre. “Ojalá y el Gobierno pudiera llegar con ayudas para la gente porque las reservas se agotaron”, dijo otra mujer.

“Queremos agua”
Los habitantes de San Pedro Consolado no culpan a nadie de su suerte y aunque confían en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorolo-gía y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), tienen mucha fe a las predicciones que hace Dewis Buelvas Salgado, un hombre que dice que el ve-rano se alargara hasta el 15 de marzo próximo.
Dewis Buelvas, quien ha adivinado las lluvias en la región desde que era un niño, dice que su método no falla porque está basado en los vientos y las estrellas. “Mis conocimientos vienen del universo y por eso les puedo decir que no lloverá hasta mediados de marzo”.
Sin embargo, Dewis es quien más le pide al alcalde de San Juan, Roberto Guardela Osorio, envíe por lo menos 10 carrotanques semanales para que la gente no padezca por la falta de agua.

Habla el Alcalde
El Alcalde de San Juan dijo que desde hace varias semanas y teniendo en cuenta la emergencia, el municipio ha enviado un carrotanque semanal a San Pedro Consolado. “Estamos haciendo lo imposible para mandar dos o tres carrotanques a la semana para amainar la falta de agua potable. Por eso pedimos a la Gobernación de Bolívar el apoyo”, dijo.
“Los problemas por la falta de agua los hemos ido solucionando en el municipio, por ejemplo a San Cayetano se le está bombeando una vez a la semana y en la cabecera Aguas de la Costa atiende a los barrios en el mismo periodo
Sobre la muerte de animales por el verano intenso, Guardela Osorio advirtió que había oficiado a Cardique para que le colaborara llevando agua a los monos colorados y otros animales que habitan en las reservas naturales de los Montes de María, pero concretamente en el territorio de San Juan.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr Alcalde y Gobernador,

Sr Alcalde y Gobernador, ademas de esa soluciones de corto plazo se deberia:
Aprovechar de que dos estanques comunales estan completamente secos, para con maquinaria sacarles el sedimento que tienen.
Realizar las adecuacion de un sitio como relleno sanitario, para evitar que las basuras llenen las arroyos y por lo tanto dañen el agua, rapidamente.

Ay ! habitantes de San Pedro,

Ay ! habitantes de San Pedro, ojalá que esta dura realidad les haga caer en cuenta que las comunidades deben organizarse para reclamar sus derechos y así tener condicones dignas de vida; me imagino que ya muchos estarán haciéndole camapaña a los politiqueros para recogerles votos; los politiqueros van, ustedes votan, los politiquros ´cada vez más ricos y ustedes tomando agua sucia. Qué vaina! Hasta cuándo pueblo!

Así como se observa en la

Así como se observa en la foto a la gente de San pedro levantando los galones vacíos, así mismo deberían hacerle pistola a los politiqueros que van recoger votos; sólo aparecen por allí en épocas de elecciones; estos politiqueros corruptos son la causa de la miseria en la que viven las comunidades, y la gente aún, no toma conciencia de ello. Ni un voto a los politiqueros corruptos.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Justicis, y esto lo escribi en uno de estos pasajes.
ademas deben multar a todos los constructores que se na llenado de plata construyendo edificaciones, casas. y sin reforestar la ciudad.

Si en san pedro llueve en san

Si en san pedro llueve en san juan no escampa.
pero ese era el alcalde que todos querian, es mas en san pedro fué el corregimiento que mas votos saco la señorita ROBE Y GUARDELA que parrandera si es.
verifiquen en los documentos para ver por cuanto esta pasando la cuenta del municipio por enviar 1 carrotanque semanal a san pedro. Ojala el gobierno municipal tome cartas en el asunto y autorice un zar anticorrupcion para la alcaldia de este municipio.

Hay!!! eso es malo y tambien

Hay!!! eso es malo y tambien quizas con ingenuidad se podria arreglar....una pompa electrica y manguera o cañeria larga de un lugar cercano que tienen agua podria salvarlos, logico seria lento y quizas no bañarse suguido o gastar agua, no se olviden si consiguen algo de agua llevar una vasija a esos animalitossss

El alcalde o municipio

El alcalde o municipio deberia aunque sea comprar agua embotellada y repartir para emergencia y esos animalitos estan en peores porque son territoriales y no saben mas que usar lo natural. compren algo de agua y lleven a esos monos y otros animalitos!!

Por favor hablen a Bogota no

Por favor hablen a Bogota no es posible que fauna se muera Uds son humanos y se pueden arreglar o mover monos u otros animalitosnooooooo si estuviera alli ayudo con comprar agua (no soy solo humano) no permitan morir criaturas de Dios!!! desde mariposas a lagartijas con gotas de agua sobrevivennn

Eso es vergonsozo para

Eso es vergonsozo para gobierno de Colombia...pidan a OEA o USA y les mandannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn zip

Yo de USA me mude a Colombia

Yo de USA me mude a Colombia por Fauna y Flora no la maten