Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Hay 2.500 familias inundadas en Achí por desbordamiento del Río Cauca

-A A +A
 

Por lo menos 2.500 familias de Achí, municipio del Sur de Bolívar, están afectadas por la creciente súbita del Río Cauca, cuyo desbordamiento ha inundado más de 1.200 hectáreas cultivadas de arroz, maíz y otros productos.

Según la alcaldesa, Cristina Acosta Támara, el 80% de la zona rural de Achí y un 30% del casco urbano están llenos de agua. Las débiles defensas que existen no aguantaron el crecimiento del nivel del Río Cauca, que alimentado por las lluvias que arrecian en el interior del país han inundado en los últimos 8 días los poblados: Gucamayo, Tres cruces, Tierra Santa, Paraíso, Rosario, Centro Alegre, Puerto Isabel, Buenavista,. Las Flores, Buenos Aires, Playa de Barro, Algarrobo, La Ceiba. San Roque, Santa Lucía, Palenquillo y un sector de Playa Alta.
Según Cristina Acosta Támara, el punto más critico es la vereda Puerto Pety donde todas las casas están bajo el agua.
Informó que para evitar que esa zona se siga inundando, una maquinaria de Cormagdalena trabaja con el apoyo de la comunidad.
Según Acosta Támara, con el presupuesto municipal agotado, ha sido difícil invertir para contener las aguas del Río Cauca. “Sin embargo, con el apoyo de la comunidad, se siguen llenando costales de arena para colocarlos frente a la población y así evitar la inundación”, dijo.
Indicó que las clases están suspendidas indefinidamente porque las sedes de las instituciones educativas son usadas como albergues.

Necesidades
En Achí se necesitan plásticos, alimentos y medicinas porque hay brotes en la población infantil de diarrea, fiebre y enfermedades respiratorias.
“Hacemos un llamado a la oficina de Prevención y Atención de Desastres del nivel nacional y departamental para que nos envíen ayudas”, dijo la funcionaria.
Agregó que la situación es preocupante porque el Río Cauca aumenta 20 centímetros de su nivel cada dos días.

Habla Edgar Larios
El director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Bolívar, Edgar Larios Redondo, indicó que se tramita ayuda para la zona de la Mojana Bolivarense, donde se localiza Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos y Tiquisio.
Larios Redondo indicó que en el día de hoy se hará un sobrevuelo con el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, para evaluar las pérdidas y determinar qué tipo de ayudas se enviarán.
Recalcó que otros 36 municipios de Bolívar, localizados en el brazo de Loba, la Depresión Momposina y el centro del Departamento, comenzarán a inun-darse si siguen aumentando los niveles de los ríos Magdalena y Cauca.
Eggar Larios Redondo instó a los alcaldes de los municipios para que adopten los planes de emergencia y contingencia, necesarios en caso de que se pre-senten inundaciones súbitas o deslizamientos en esta época de lluvias.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Productos y Servicios para el

Productos y Servicios para el tratamiento de aguas de consumo y aguas residuales. Tratamiento y eliminación de todo tipo de gérmenes, hongos, algas, bacterias, virus y patógenos de todo tipo (incluidos el E-Coli, Salmonella, Shigella, entre otros.) Eliminación de olores contaminantes. DTA Soluciones Ambientales. Móbil: 315 795 6288 http://solucionesambientalesdta.com

Soluciones Ambientales DTA,

Soluciones Ambientales DTA, Producción Limpia, No ocultamos el Problema, sencillamente lo desaparecemos, beneficiando la Naturaleza. Consúltenos sin ningún compromiso. Móbil: 315 795 6288 http://solucionesambientalesdta.com y http://solucionesambientales.qapacity.com E-Mail: dtacolombia@yahoo.com.co

Qué descaro!

Qué descaro!

Cada año es lo mismo y dentro

Cada año es lo mismo y dentro del sistema económico actual, nunca habrá una solución. Los sinúes no sufrían las inundaciones, porque tenían una solución que los ingenieros de los ministerios ni se dignan pensar. Se emiten licencias para explotación minera o agrícola o quien tenga el poder en alguna zona del país, explota sin licencia y las autoridades no hacen nada. Acaban con el follaje que retiene y regula el agua, y las consecuencias son éstas.