Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay desacuerdo por precios de ayudas humanitarias entregedas entre 2010 y 2011

-A A +A
 



Los sobrecostos señalados por la Contraloría General de la República (CGR) de $5.897 millones en la ejecución y operación de la entrega de estas ayudas, sobrepasando casi 5 veces el 5% de gastos de administración y transporte, que no debieron superar los $1.219 millones, permitido en el Convenio, motivó la expedición de un control de advertencia por parte de la CGR.

Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, también advirtió la prevención de riesgos que se pueden correr en la segunda fase de entrega de ayudas humanitarias de este tipo en Bolívar, cuya convocatoria para las contrataciones ya está abierta.

Ante ello el gerente de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, en Cartagena, Felipe Mendoza y el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, se pronunciaron ayer defendiendo el papel de las entidades que representan dentro de estas contrataciones.

Estas dos entidades celebraron un contrato por valor de $25.608 millones de pesos para entregar estas ayudas a más de 70 mil familias en Bolívar.

Caja defiende gestión

La Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, pedirá explicaciones sobre cómo se obtuvieron los precios unitarios para motivar la función de Advertencia de la CGR, ya que según el gerente de esta entidad, Felipe Mendoza, se hizo un estudio de precios en los distintos almacenes de cadena en Cartagena, y de dos mayoristas en el mercado de Bazurto y eso arrojó un valor promedio.

 “A ese valor promedio, se le suman costos indirectos y da el valor real”, dice Mendoza.

“La Contraloría General de la República está en todo su deber de hacer las investigaciones correspondientes, porque es el ente que controla los dineros del Estado. Cuando hicimos la convocatoria se presentaron 8 empresas para hacer manejo de la entrega de los kits de aseo y de alimentación, y se escogió a la que mejor propuesta presentó”, agrega el gerente.

Se trata de kits

Los artículos en el ojo del huracán son Azúcar morena, frijol, aceite vegetal, lenteja, harina de maíz, panela, atún, arroz, chocolate, jabones, papel higiénico, y hasta pañales.

“Nosotros no contratamos elementos individuales sino un kit (paquete) de aseo o un kit de alimentos porque así venía señalado por Colombia Humanitaria, y se hicieron todas las gestiones que debían hacerse, para que se entregaran esas ayudas en 40 municipios de Bolívar”, agrega Mendoza.

Según el funcionario, fue el Crepad quien determinó que debían ser 5 los municipios de Acopio diferentes a Cartagena: El Carmen de Bolívar, Magangué, La Gloria (César), El Banco (Magdalena) y Puerto Wilches (Santander), para desde ahí enviar las ayudas a cada municipio.

“Por eso no hay sobrecostos como tal, porque hay una serie de valores agregados o suplementarios, que equivalen a unos costos indirectos y que unido al precio que le pone el proveedor a esos elementos, da un costo final.

Estos valores agregados, según explica Comfamiliar, operador del Contrato, van desde bolsas especiales, empaques, supervisión al proceso de empaque, peso contratado, cargue, descargue, transporte has los sitios de acopio, póliza de responsabilidad de la mercancía, bodegas donde guardar todos estos elementos, valores que conllevan a que no debe existir este sobrecosto del que se habla.

“Vamos a reunirnos con la Contraloría para demostrar lo que realmente se hizo”, dijo Mendoza.

“A nosotros se nos pagó el 2,5 % que fue lo que se pactó, incluso esa cantidad, incluyendo el 5% no hubiese alcanzado para todos los costos que conlleva la entrega de ayudas por vía fluvial a los distintos municipios que fueron inundados”, explica el gerente de Comfamiliar.

Tanto la gobernación como esta caja de compensación, que tiene 23 oficinas en el Departamento, pidieron a los proveedores que analicen y revisen los precios ofrecidos.

Las dos firmas contratadas para la entrega son la Distribuidora Universal de Cartagena, y la Fundación Autogestionaria Roca Refugio, de Barranquilla.

Según la Gobernación se debe conocer cómo la Contraloría consiguió los precios de los productos, porque este paso se desconoce

Bernal responde en 2 días

El gobernador de Bolívar Alberto Bernal, reveló que en dos días su despacho tendrá las respuestas listas sobre el control de advertencia expedido por la Contraloría General.

El Gobernador se declaró tranquilo y respetuoso de la decisión de la Contraloría General de la República de adelantar una función de advertencia a su administración y a Colombia Humanitaria,  frente a la próxima entrega de ayudas a los damnificados de la pasada ola invernal.

Dijo que en su momento la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, y sus proveedores, tendrán que dar las explicaciones al ente de control, y hacer claridad frente a estos cuestionamientos de aparentes sobrecostos en la adquisición de los kits de alimentación y aseo suministrados a las familias afectadas.

Manifestó el mandatario seccional, que su administración responderá oportunamente a los requerimientos de la Contraloría General de la República

Señaló que el departamento de Bolívar siempre ha sido reconocido por el Gobierno nacional como una de las gobernaciones  pioneras y más eficientes en la entrega de las ayudas humanitarias.

Dijo que “Así mismo, seremos pioneros a nivel nacional con prácticas de buen gobierno en materia de mitigación. Tanto la Gobernación como las alcaldías municipales,  actuaremos de la mano de una buena interventoría y de la selección de un buen contratista, para la ejecución de estas obras”.

Enfatizó que acata la determinación del ente de control y junto a Colombia Humanitaria y Comfamiliar, adoptaremos todas las medidas y recomendaciones  para que esta segunda entrega de ayudas humanitarias sea exitosa, coadyuvada con una interventoría sólida, que será contratada con la Universidad de Cartagena.

Informe de la junta

La junta directiva de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, dio a conocer un informe en donde a pesar de ser una entidad que se rige por el derecho privado, dice que en la ejecución del Convenio y para efectos de subcontratar los kits, se acogió a algunos procedimientos usados en la Contratación Pública (Ley 80 y Ley 1150/2007), con el fin de darle mayor Transparencia al proceso. Es por ello que se colgó de la página WEB toda la información como también se elaboraron Términos de Referencia completos.

Dicen que cumplieron cabalmente con el Convenio, entregándose la totalidad de lo pactado (140.290 kits de alimentos y 70.145 kits de aseo). El valor del Convenio se mantuvo, ejecutándose 100%, sin aumento alguno en su valor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CONTRALORIA GRAL DE LA REP

LA CONTRALORIA GRAL DE LA REP SE METIO UN GOL AL DEJAR QUE SE RECIBIERAN LOS KITS EN LUGARES DIFERENTES A BARRANQUILLA Y CARTAGENA DONDE EXISTEN PRODUCTORES,DISTRIBUIDORES Y TIENDAS MAKRO CON PRODUCTOS A MENORES COSTOS,Y EL TRANSPORTE MAS BARATO Y MAS CORTO,OTRA COSA ES SABER VERDADERAMENTE SI LOS ALCALDES ENTREGARON TODOS LOS ELEMENTOS A LOS NECESITADOS.¿BOLIVAR?

Y así comienza la tramoya,

Y así comienza la tramoya, que e n otras palabras no es más que el robo sutil, politiquero, sucio, deshonesto y miserable al que nos tienen sometidos todos estos mandatarios y funcionarios de segunda y tercera línea, buenos para el pillaje , pésimos para una administración honesta que tanto necesita el pueblo, claro que la culpa la tiene el pueblo por egelir a esta parranda de ladrones.

azucar morena es mas cara y

azucar morena es mas cara y debieron pedirla a las diferentes fabricas y sale mas barata y en vez de ser comfamiliar la defensa civil y el ejercito supuesta mente el ministro de la defensa ere como el padrino del departamento de bolívar, y porque tiene que esperar tanto para dar un informe que debe estar a la mano el gobernador 2 días suficiente para muchas cosas.sacar provecho del dolor ajeno como sea.

EN ARENA Y SOPLVIENTO SOLO

EN ARENA Y SOPLVIENTO SOLO ENTREGARON DOS COMPRAS POR 280000 Y CONTENIAS 8KILO S DE SAL 7 DE AROZ Y OTROS POCOAS COSAS DEMAS LOS ALCALDES LOS GUARDAN Y POR ESO LES FORMAN MITIS VAN MAS DE TRES MITOS A ESTOS ALCALDE POR TENER LOS ALIMENTOS GUARDADO PARA LAS CAMPAÑAS , OJOS CONTRALORIA INVESTIGUE HABER SI ES VERDAD Q USTEDES SIRVEN PARA ALGO DEMUSTRENLO

Por que la Gobernacion tiene

Por que la Gobernacion tiene que dar imforme en dos dias? para arreglar los chanchullos, Bernal, recuerda que por caso similar Ustedes tumbaron a Berrio, el Dr Mendoza declaro de una, sea cierto o no, pero lo hizo

Nojodis y sacan los

Nojodis y sacan los precios de los almacenes mayoristas de exito, carrefuor , sao, donde todo es mas caro y de los de basurto.. gato encerrado alli se tumbaron mas de la mitad edl billete hp ratas gobernador y todo su comb partidad de h kutas ratas

SON AYUDAS HUMANITARIAS PARA

SON AYUDAS HUMANITARIAS PARA GENTE NECESITADA, PORUQE CARAJO TIENEN QUE COBRAR POR LA ADMINISTRACION DE ESTOS RECURSOS, POR LO MENOS EN ESTO NO DEBERIA HABER NEGOCIO, PORQUE CADA PESO QUE SE PAGUE DE MAS SE LE ESTA QUITANDO A LA GENTE NECESITADA ... NOSEAN TAN H.P

sigan pensando que el enemigo

sigan pensando que el enemigo de colombia es las farc, el enemigo numero uno de los colombianos son los politicos, esos si matan masivamente (eps) , saquean sin control (nule, etc) y aun asi los seguimos eligiendo.

Definitivamente ya no se sabe

Definitivamente ya no se sabe en que politico creer, lastimosamente comienzan bien pero siempre el poder y el dinero seducen a todos por igual. pero dios mio hasta donde van a llegar robarse ayudas a las damnificados por las lluvias gente que no tiene donde caerse muerta.
pero bueno esos son los politicos que escogen los cartageneros. me quedo sin palabras ante esta situacion

EL VERBO FUNCIR NO EXISTE. SE

EL VERBO FUNCIR NO EXISTE.
SE DICE FUNGIR, QUE SIGNIFICA DESEMPEÑAR UN CARGO, HACER EL PAPEL DE...
REDACTORES Y CORRECTORES A FUNGIR DE PROFESIONALES.