Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay más de 1.600 familias inundadas en el sur de Bolívar

Todavía no se han iniciado las obras de mitigación que dejó la temporada invernal del año pasado, y varios municipios del sur de Bolívar están inundados.

Este hecho, que tiene preocupadas a las autoridades municipales y departamentales, ya deja 1.600 familias afectadas en los municipios de San Fernando, Hatillo de Loba, Morales y San Pablo.

Así lo hizo saber el secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo, quien explica que las primeras localidades en reportar emergencias fueron San Fernando y Margarita, a raíz del rompimiento del chorro La Victoria, que afecta a la Depresión Momposina. También hay afectación en el carreteable de Hatillo de Loba por el aumento del cauce del río Magdalena.

“Tenemos en emergencia en la Isla de Mompox, según el estimativo de los alcaldes unas 1.200 familias afectadas. Todavía no se tiene el censo oficial”, señala.

Dice que en Morales, el agua está entrando por el corregimiento El Roble, en donde un muro de contención se partió inundando los corregimientos y su cabecera municipal.

Otro municipio afectado es San Pablo, que el martes reportó un ascenso inusitado del cauce del río Magdalena. “Del mediodía a la noche del lunes el nivel se aumentó 45 centímetros, y en la madrugada del martes comenzó a entrar agua al corregimiento de Canaletal y en cuatro barrios de San Pablo. Aquí hay unas 200 familias afectadas”, explica Camargo.

Señala que lo primero que se planteó para ayudar a estas familias son los albergues temporales. Se le sugirió a los alcaldes, en especial al de San Pablo, que acuda a los arriendos para estas personas. Para ello el Gobierno departamental dará un apoyo mensual de $200 mil hasta el tiempo que dure la emergencia.

“En la medida que no se pueda acceder a los arriendos, se dispondrá de los albergues, que para que se hagan efectivos, los alcaldes deben aportar el lote”.

En la Depresión Momposina se le propondrá a Colombia Humanitaria que permita además de las opciones planteadas contar con una tercera que sea de entrega de materiales para alzar los pisos porque muchas de las familias de esta zona se quedan en sus viviendas durante el tiempo de la inundación, pero alzan los pisos con tablones. “La idea es que se nos permita comprar los materiales para hacer las obras”.

Trabajos de mitigación

Las obras de mitigación que se deben realizar por los enormes daños que ocasionó la temporada invernal del año pasado no se han desarrollado.

Según el funcionario, para el caso de Morales al presentarse el rompimiento de El Roble se presentó un proyecto a Colombia Humanitaria hasta por $250 millones. Eso fue el 16 de febrero pasado, pero sólo fue aprobado a finales de marzo. “Ahora, con ese recurso no podemos hacer el cerramiento del chorro porque a hoy las obras valen más de $2 mil millones. Lo que hicimos fue replantear el proyecto y presentarlo a esta institución para que aporte el recurso necesario para poder hacer las obras”, comenta.

Para el caso de La Victoria, a finales de marzo se presentó el proyecto del cerramiento de este chorro.

En el caso de San Pablo, dice Camargo, se sugirió la reubicación de un barrio que está a la orilla del río, que se está erosionando. “Ya se tiene identificado un lote para reubicarlo temporalmente. En ese mismo sitio se podría construir el proyecto de vivienda”.

En las otras regiones que se han visto afectadas por las inundaciones también se han presentado proyectos para reforzamiento de jarillones.

Recursos

“El primer recurso autori-zado para estas obras fue de $5 mil millones que fueron otorgados por Colombia Humanitaria. Adicionalmente hay $32 mil millones aprobados por la CAR de la Depresión Momposina. También $11 mil millones por la CAR Bajo Magdalena para el cerramiento de todos los chorros en el Departamento”, cuenta Camargo.

Invías apoya en la Isla de Mompox, a la altura del chorro Caño Grande, Talaigua Nuevo, con un puente modular, que está en proceso de adquisición y que próxima-mente será instalado.

 

Gambote

Para sector se presentaron unos proyectos para el reforzamiento de los jarillones, los cuales están aprobados y se espera el arranque de las obras.

Sin embargo, en los próximos días se inicia la construcción de albergues tempo-rales en Arjona, obras que arrancarían el 18 de abril.

Colombia Humanitaria      

El departamento de Bolívar, tiene asegurado ante Colombia Humanitaria, aproximadamente $152 mil millones, aprobados en el presupuesto para adelantar obras de atención y mitigación, a consecuencia de la ola invernal.

“En total, la entidad a través del Fondo Nacional de Calamidades ha girado al departamento $60 mil millones; de $152 mil aprobados y destinados para atender las obras de contención de aguas y atención de la emergencia natural”, indica Everardo Murillo Sánchez, director de Colombia Humanitaria.

Este anuncio se hizo durante la reunión de estructuración de nuevos planes de contingencias, ante la reactivación de la segunda temporada de lluvias del país, a la que asistieron los alcaldes del departamento, a quienes les notificaron la activación permanente de los planes municipales de prevención y atención de desastres.

Para la intervención en obras de infraestructura, Colombia Humanitaria, ha aprobado 47 solicitudes, con la destinación específica para obras menores a los $250 millones en el departamento y priorizadas por los alcaldes.

También 71 proyectos ya fueron aceptados y girados para la atención de obras de ta-ponamientos de chorros  y reforzamientos de jarillones y 2 peticiones por conceptos mayores para la misma finalidad.

Ante este anuncio, el gobernador Alberto Bernal Ji-ménez dijo que es producto del compromiso constitucional, en aras de salvaguardar la integridad de todos los conciudadanos bolivarenses.

180 chorros

En Bolívar hay alrededor de 180 chorros en las riberas, algunos de mayor y menor rupturas en las infraestructuras. El chorro “La Victoria y Boca de San Jorge”; respectivamente en los municipios de Hatillo de Loba y Altos del Rosario, son los que revisten mayor grado de anchura y afectación.  


Protesta en SimitíEl funcionario dijo que en Simití, los habitantes protestaron por el mal estado de las vías de ese municipio y de acceso a sus corregimientos.

La protesta duró unas cuatro horas, en las afueras de la Alcaldía de la localidad, y fue promovida por los habitantes de los corregimientos de San Joaquín y Santa Lucía, quienes se han visto afectados para comercializar sus productos.

El Secretario del Interior señaló que se buscará una pronta solución a esta problemática, pero expresó que el tema de las protestas por el estado de las vías es una constante en el Departamento. Con la temporada invernal de 2010, el 95% de las vías de la red terciaria quedó destruida.

San Fernando exige que realicen obras

Una comisión integrada por 18 habitantes del municipio de San Fernando, sur de Bolívar, llegó a Cartagena para exigir a las autoridades el inicio de las obras de mitigación a raíz de la temporada invernal del año pasado.

Dicen que fueron cuatro meses en los que les tocó salir de sus casas e instalarse a un lado de la vía principal del municipio. “Lo más grave es que como vamos, esto se podría repetir en unas cuantas semanas, ya que los niveles del río Magdalena siguen subiendo”, explica Deilys José Cárdenas Beleño, habitante de esa localidad surbolivarense.

Comenta que la temporada anterior además de inundaciones dejó siete adultos mayores muertos.

Exigimos de los gobiernos nacional y departamental la puesta en marcha de obras que se requiere para evitar nuevas inundaciones. “Siempre escuchamos que los ministros dicen que hay los dineros, que se van a girar, pero hasta el momento no arrancan las obras”, dice.

El alcalde de la localidad, Felipe Turizo, dice que la comunidad está exigiendo la presencia del Estado. “Dicen que los han engañado y piden una pronta acción para evitar que se registren hechos lamentables”.

Explica que el 70% de sus corregi-mientos ya están inundados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los alcaldes no taparon los

Los alcaldes no taparon los caños, ni construyeron jarillones, esperando mas giros, en el caso del el Alcalde de Altos del Rosario, Coormagdalena asigno 900 millones de pesos para tapar el caño San Jorge, pero cuando oyó que habian mas recursos no lo terminó, para poder acceder a ellos. Y a el pueblo esta inundado.

Preguntele a Piedad Zucardy

Preguntele a Piedad Zucardy dueña de la firma PROMOTORA EL CAMPING, porque no ha terminado el taponamiento, esperando estos recursos para comerselos con los alcaldes, todos de la U