Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hogar Múltiple de Primera Infancia, un elefante blanco

El Hogar Múltiple de Primera Infancia que está inconcluso en el barrio Villa María se queda sin su único doliente.

Se trata del celador César Melendres Valdés, a quien le adeudan 10 meses de sueldo.
La constructora Colprof Ltda completa 2 años, aproximadamente, de haber iniciado las obras de construcción del hogar, en donde se atendería a más de 260 menores del nivel 1 del Sisbén.
El costo de la obra es de $1.600 millones, girados por el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La suspensión de la construcción la propició la Administración Municipal ante la demora en el desembolsado de los recursos que hacen falta para su terminación.
Según un informe entregado por la Contraloría General de la Nación en 2008, los dineros fueron utilizados para la cancelación de otras acreencias, siendo estos de destinación específica.
Esta obra inacabada, que tiene como finalidad atender a los pequeños de escasos recursos que hacen parte de los 15 hogares comunitarios que prestan sus servicios en diferentes barrios cercanos, lo están destruyendo lentamente.
La demora en los trabajos que faltan han ocasionado todo tipo de molestias y reacciones entre la comunidad carmera, especialmente en los habitantes del sector donde se encuentra la infraestructura.
Primero, porque allí se generaba una fuente de empleo que se perdió y segundo porque a los niños se les está quitando el derecho de tener un sitio digno donde asistir.
Además, a esto se le suma el deterioro al cual ha sido sometida la obra, por encontrarse a merced de ladrones, quienes ya se han llevado las instalaciones eléctricas fabricadas en cobre.
El celador César Melendres ha realizado las denuncias respectivas ante la Alcaldía y los entes de control, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta a sus quejas.
“Yo salvo mi responsabilidad comunicando lo que está pasando, pero sino hacen nada ya no me responsabilizo”, dijo.

ICBF reclama
El Universal realizó una visita a la obra y pudo constatar que no existe ningún tipo de material, como arena y piedra, debido a que se han perdido por las lluvias que han caído en el municipio.
Según versiones entregadas por el director Regional del ICBF, Jorge Redondo, para la construcción de este centro se realizaron dos giros, uno por valor de $1.619 millones y otro de $2.633 millones, de los cuales $1.300 millones estaban destinados para la primera infancia y el resto para construir infraestructura.
Agregó que no entiende cómo habiendo un contrato de $1.600 millones para la ejecución de la obra del Hogar Múltiple más grande de esta población, el Municipio no haya girado los recursos que le corresponde para terminar su ejecución.
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y hemos puesto esto en conocimiento de las autoridades competentes como la Procuraduría, porque no podemos permitir que los recursos de la infancia de El Carmen se estén perdiendo por negligencia de quien en su momento le corresponde la administración de este municipio”, precisó el funcionario.
Además, anotó que existe negligencia por parte de la empresa interventora y del contratista, ya que este último debe garantizar el mantenimiento de la misma.
Maribel Romero Tobías, personera municipal, asegura que existen las denuncias disciplinarias y penales referentes a esa obra, “solo estamos esperando que los entes de control comiencen a pronunciarse y los responsables respondan”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese