Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Homicidios aumentaron en 50% en 2009: Medicina Legal

Teniendo en cuenta las estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Unidad Básica de El Carmen de Bolívar, en 2009 las autoridades policivas e investigativas practicaron 36 necropsias y levantamientos.

El año anterior se realizaron en 38 intervenciones a personas fallecidas; de las cuales el 95 por ciento corresponde a muertes violentas.
El informe advierte que de las 36 muertes violentas, el 50% refleja que 18 fueron por homicidios, a dife-rencia de 2008 que solo se cometieron 9. Un 30% corresponde a 11 muertes por accidentes de transito, un 14%, que equivale a 5 por otros accidentes y el 6% a 2 casos de suicidios.
Orlando Tapia Quintana, médico Forense de la Unidad Básica de El Carmen de Bolívar, si se comparan los datos con las cifras obtenidas en 2008, se puede observar un incremento significativo de un 28% en los índices de mortalidad violenta en esta municipalidad, pasando de 28 en el año anterior a 36 en 2009.
Pese a esto, las cifras siguen siendo significativamente inferiores a las que se presentaron en otros años. El 50% de esas muertes violentas ocurrieron en el casco urbano y la otra mitad en el área rural.

Las estadísticas
Por otra parte y de acuerdo a los resultados de los cuatro últimos años, el 2009 tuvo un aumento del 50% en homicidios a diferencia de 2008, que solo se presentaron 9, pero en 2007 alcanzó 72 y en 2006, 29.
El informe también expresa que los meses más violentos de 2009 fueron enero, con 7 casos, octubre, con 7 casos. Febrero, julio, noviembre y diciembre con 4 casos cada uno. En septiembre hubo tres casos.
Según la entidad, la tasa de mortalidad violenta durante el año 2009 fue de 51% por cada cien mil ha-bitantes, la cual si se compara con la tasa de 2008, que fue de 40% por cien mil habitantes, refleja el in-cremento significativo, en la mortalidad violenta de este municipio.
Además el 50%, 18 del total de los cadáveres a los que se le practicaron autopsia por muertes violentas en el municipio durante 2009, fueron homicidios, y de esos el 80% fueron cometidos con armas de fuego, y el 11%, 2 restante con arma blanca, de estos 16 eran hombres y 2 mujeres.
Según Tapia Quintana “este comportamiento es muy diferente al que se venía presentando en los años anteriores, donde la mayoría de los homicidios se generaban en la zona rural, debido a los operativos mi-litares y a los enfrentamientos armados con los grupos subversivos que existían en esa época”, pre-cisó.
Oscar Tapia Quintan dice que las zonas urbanas más violentas fueron los barrios Las Flores, Los Man-gos, y Las Margaritas con dos casos cada uno, seguido de los barrios Mateo Gómez, Juan Federico Hollman, Jorge Eliécer Gaitán, El Tendal, El Pá-ramo, 12 de Noviembre y El Vergel con un caso cada uno.
Por último, el funcionario aseveró que estas tasas están por debajo de la tasa de homicidios del nivel nacional y son las más bajas que ha tenido el municipio en los últimos 16 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESA TIERRA TAN

ESA TIERRA TAN PRODUCTIVA---AGRICOLAMENTE------ ES TAN TANBIEN----UN FOCO DE GUERRILLA TENAZ----ALLI SE ESCONDEN MUCHOS DE ESTOS BANDIDOS---Y HASTA EN LOS ALRREDEDORES DEL PUEBLO HACEN UNOS AÑOS ATRAS HABIA GUERRILLA UNIFORMADA----CON LA COMPLICIDAD--- DE MUCHOS NATIVOS---QUE POR CIERTO ---SON MUCHOS---ESTO Y PEOR PUEDE SUCEDER---HAY MUCHA GENTE QUE SE LA ESTA COBRANDO--AHRA QUE ESTAN ESOS BANDIDOS FLACOS----

Neok tu estas hablando de

Neok tu estas hablando de HISTORIA PATRIA. Vive el presente. En la actualidad en El Carmen debemos vivir sin temor alguno

No solo es Colombia, pero hay

No solo es Colombia, pero hay que cuidar estos detalles de crimen, aparte de que la poblacion
se encuentra insegura y descontenta tambien influye en todo lo demas desde corrupcion, temor de jueces (estos deberian dictar sentencias en lugares aislados y no exponerse) y si fuera juez o
policia tambien me sentiria no protejido por falta de avances tecnologicos en seguridad, Y Turismo
sera afectado!! Ya salio en el periodico Dominical de Chicago acerca de ese robo de mas de 20
Turistas .

Yo no critico de forma

Yo no critico de forma despectiva, pero deberia de controlar esos empleados de esos hotelitos y hotelotes ya que quieren hacer "Travesuras o ganar extra $ ilegalmente" ya lo comprobe yo mismo en3 hoteles y casa/huesped en bocagrande. cambie para ver y los 3 tuve problemitas y robos.Todos sobre la AV. San Martin hmm no acepto comentaristas ji ji Todo lo que dije es verdad
Pero igual me mudare, ya no a Cartagena pero si a Colombia. ES Hermosa..CUIDENLAN!!!