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Hospital de Turbaco busca operador externo

Con un déficit superior a los $5.000 millones, que incluye deudas a empleados, a proveedores y embargos, la ESE Hospital de Turbaco será entregada a un operador especializado que garantice la continuidad en la prestación del servicio.

Liliana Santoya Torres, gerente del Hospital, recalcó que el proceso, única salida a la crisis financiera y asistencial, ya li conoce el Ministerio de la Protección Social y los empleados. El pasado 21 de abril se dio inicio al pro-ceso de invitación publica para seleccionar un operador privado externo para que con autonomía administrativa, técnica, financiera y científica opere la prestación de todos los servicios de salud. El proceso, que entregará el manejo del ente por 15 años, culmina el 1 de junio próximo.
“En el primer trimestre del 2008 tomé las riendas del Hospital con la visión de generar procesos operativos de calidad, garantizando la prestación de los servicios de sa-lud de forma oportuna y eficiente a nuestros usuarios, pero encontré un panorama desolador manifestado en la insos-tenibilidad financiera, iliquidez e insolvencia total. Ade-más, debo recalcar la poca capacidad de maniobra para pagar los pasivos, la falta de recursos de inversión para reiniciar el proceso de habilitación, aumento en espiral de las demandas judiciales, alto costo de la nomina de perso-nal y el poco apoyo de las autoridades municipales, de-partamentales y nacionales para coadyuvar a salir de la postración”, indicó.
Según Santoya Torres, la situación se agravó en el tiempo, mientras se hacían conciliaciones de cartera y de-puración de los saldos de las cuentas por pagar.
“Muy a pesar de que hemos hecho contrataciones par-ciales de servicios como odontología, conciliación con proveedores y trabajadores, proyectos de inversión pre-sentado a los organismos departamentales, proyecto de re-organización y modernización de los servicios ante el Mi-nisterio de la Protección Social, cesión de algunas carteras y conciliaciones de pagos con algunos trabajadores; la ca-pacidad de maniobra no ha sido suficiente para poner a to-no los servicios del portafolio del Hospital al servicio de los usuarios”, indicó.
La funcionaria agregó que en términos financieros el Hospital debe pagar por demandas judiciales $1.400 mi-llones; en deudas a los trabajadores, $2.800 millones y debe a los proveedores $300 millones. Además, para cumplir la habilitación debe invertir en infraestructura y dotación $600 millones, mientras que y su presupuesto anual deja rentabilidad de $200 millones, que se llevan los intereses moratorios.
Consecuencias

Según Santoya Torres, las consecuencias que ha traído manejar la situación crítica encontrada se materializa en el atraso en el sueldo de empleados y proveedores actuales, ya que el 40% de los ingresos de la contratación de hoy se la llevan directamente los embargos. Existen fallos de tu-telas en contra, orden de captura contra la gerente en forma permanente; mala atención de muchos trabajadores a los usuarios; insatisfacción generalizada y recurrente del usuario; resistencia pasiva de los empleados y mala ima-gen del Hospital con paros continuos de los empleados.
“Sin embargo, a pesar de todas las adversidades se ad-quirió una nueva ambulancia; se han decantado las cuentas por cobrar y hemos hecho reales los rubros de los estados financieros y reorganizado funcionalmente la contratación, los procesos de promoción y prevención, la contabilidad, los reportes a tiempo de los indicadores y se ha depurado gran parte de la información financiera de la empresa”, explicó.

¿Por qué un operador?

Las razones que entrega Liliana Santoya Torres para entregar el manejo del Hospital a un operador privado, se fundamentan en la situación crítica del ente, la misma que conoce la Secretaría Departamental de Salud, la Supersalud y el Ministerio de Protección Social.
“Tengo que decir que existe la amenaza latente de que el Hospital sea intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, lo que pondría fin al proceso que beneficia a la comunidad y a los empleados porque en estos momen-tos el Hospital no es viable”, dijo.
Según Santoya Torres, la administración delegada de los hospitales públicos ha venido surtiéndose en todo el país con el respaldo del Ministerio de la Protección Social como salida a las crisis y los malos manejos de los hospitales públicos; y Turbaco no es el primero e Bolívar, ya que otros, donde los usuarios han salido ganadores por el servicio prestado, están funcionando con resultados aceptables, buenos y eficientes; los hospitales de Simiti; Mompox, Magangué y El Carmen de Bolívar.
“Si los otros centros han salido adelante por qué Turbaco no lo puede lograr. Por ello, es bueno recalcarle a la opinión pública, a los trabajadores del hospital, a los usua-rios que no debemos temer por este cambio por cuanto lo que se busca es darle una solución definitiva a la crisis y que el servicio se garantizará sin traumas y mejorará. Con el operador privado se conserva la unidad de empresa, no se traumatiza la atención, se mejora porque se hacen inver-siones de infraestructura y dotación y se completa la habilitación. Además, se oxigena el portafolio, con servicios complementarios a mediano y largo plazo y no se pierde el control de la dirección por parte del Alcalde. Sigue funcionando la junta directiva; se garantiza la continuidad la-boral a los trabajadores necesarios, eso si sin burocracia ni nomina abultada; se garantiza indemnización a los trabaja-dores de planta que no se requieran y se respetarán los de-rechos de los trabajadores pre pensionados”, dijo.

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Comentarios

esto pasa solo en la costa

esto pasa solo en la costa debido a la gran corrupcion que existe en nuestro departamento... por favor no mas robo a las entidades publicas... y los entes que no se pronuncian .,... por que saben que cuando ingresan a revisiones internas les dan sus paquetes y hasta luego.. todo lo maquillan... pobre turbaco... y los demas hospitales publicos de este departamento.. y lo peor de todo es la atencion que les brindan a los pacientes....

ANMARMOL AQUI NO SE PRONUNCIA

ANMARMOL AQUI NO SE PRONUNCIA NADIE, SI INVESTIGAN A LOS GERENTES Y ASESORES NO PASA NADA PORQUE SON AMIGOS DE ALGUN POLITICO Y ESTE DE INMEDIATO MUEVE TODO Y LISTO NO PASA NADA, AQUI EL QUE TENGA EL BILLETE Y LA S PALANCAS SE SALVA EL QUE ROBA PA COMER DE INMEDIATO PA TERNERA PORFAVOR ESTE SISTEMA ES UNA PORQUERIA,

SI ESO ES CIERTO.... SEÑOR

SI ESO ES CIERTO.... SEÑOR GOBERNADOR Y LAS DEMAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE ESTAS ENTIDADES PARA INVESTIGACIONES MIREN EL RESTO DE HOSPITALES... MIREN LOS HOSPITALES DE LA DEPRESION MOMPOSINA....... POBRES HOSPITALES NO HAY NI UNA JERINGA PARA LOS PACIENTES..... QUE TRISTEZA LO QUE HACE LA POLITIQUERIA...

QUIEBRAN LOS HOSPITALES PARA

QUIEBRAN LOS HOSPITALES PARA DESPUES VENDERLOS QUE LINDO Y LAS AUTORIDADES QUE? AH ES QUE LA MAYORIA DE LAS VECES ELLOS SON COMPLICES, SI ES CIERTO PORQUE DESPUES ELLOS MISMOS RESULTAN SER DUEÑOS U ACCIONISTAS ESTA BUENO EL NEGOCIO. Y EL DE ARJONA VA POR EL MISMO CAMINO,PARECE QUE EL GERENTE ANTERIOR COMPRABA JERINGAS DE 200 PESOS A 2000.QUE TAL? Y LA CONTARLORIA Y LAS IAS,? SAMKIN ESTAN BIEN GRACIAS

TAMBIEN SE SABE QUE TIENEN

TAMBIEN SE SABE QUE TIENEN PLANEADO CONCESIONAR LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO MUNICIPAL, PARA LO CUAL HAN OFRECIDO $10.000.0000 DIEZ MILLONES POR VOTO FAVORABLE, LO MISMO QUE POR DETERMINAR QUE LA VARIANTE PASÉ POR LAS TIERRAS DE "EL TURCO".

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