Regional


Hospitales sin gerentes y con deudas de energía en el norte de Bolívar

REDACCIÓN REGIONAL

12 de mayo de 2012 12:01 AM

Una situación poco favorable ensombrece a las administraciones de algunos hospitales locales del norte de Bolívar.
A la fecha, en los centros asistenciales de El Carmen de Bolívar, Turbana, Mahates y Santa Rosa de Lima no se han nombrado gerentes en propiedad, mientras que a los hospitales de San Estanislao de Kostka, Soplaviento y Turbana, Electricaribe les terminó el contrato de energía por falta de pago.
A esta crisis hospitalaria se suman los problemas tradicionales del sector, como la falta de insumos, las deudas a los empleados y la deficiente prestación en los servicios de salud a los usuarios.
Pero no todo es negativo, pues de otra parte cinco unidades funcionales de salud que integraban la ESE Regional Bolívar, que está prácticamente en la quiebra, al parecer por un manejo administrativo irregular, buscan salir del atolladero con un nuevo operador.
El salvavidas es la Clínica Maternidad Rafael Calvo, de Cartagena, que este año empezó a administrar los centros de salud de Villanueva, Clemencia y San Cristóbal. El Ministerio de Salud prevé liquidar a la ESE Regional Bolívar en el 2013.
Posibles anomalías
En El Carmen de Bolívar, el concejal Reynaldo Vásquez denunció posibles irregularidades en el proceso de elección del nuevo gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Giovanni Cristini.
El cabildante tiene esa sospecha debido a que la corporación edilicia no ha recibido información sobre el concurso, la cual le fue solicitada hace varias semanas a la secretaria de Salud, Gloria Sierra Saumeth.
“Que la funcionaria no haya entregado la información requerida se presta para anomalías y sesgos. Creemos que hay vicios en el proceso que se adelanta para escoger al representante legal del centro de salud de primer nivel del municipio”, dijo Vásquez.
Instó a la Administración Municipal a ofrecer las garantías necesarias en la realización del examen de méritos, y le sugirió hacerse acompañar de los organismos de control para demostrar la transparencia del concurso.
“Quiero pedirle al personero Jorge Varela Sierra que suspenda el proceso hasta que haya transparencia”, finalizó el concejal.
En respuesta a Vásquez, la secretaria de Salud precisó que el encargado de entregar información al respecto es el alcalde Francisco Vega Arrauth.
El personero Jorge Varela Sierra dijo que también ha hecho requerimientos al gerente encargado de la ESE, a la Secretaría de Salud y al alcalde, sobre el proceso de elección de un nuevo gerente, pero no ha recibido respuestas.
Varela Sierra advirtió a los funcionarios que demorar la entrega de información requerida por el Ministerio Público se constituye en falta disciplinaria.
Concurso aplazado
El Hospital de Turbana está sumido en la crisis.
La planta física quedó deteriorada tras el paso de una turba que reclamaba atención para un joven herido en una riña estudiantil.
Aparte de tener deudas con los empleados, al hospital le fue suspendido el servicio de energía eléctrica por incumplir acuerdos de pago con Electricaribe.
Lo que más preocupa es que no hay gerente en propiedad que asuma las riendas de la institución hospitalaria, para sacarla de la crisis.
El gerente encargado de la ESE Hospital de Turbana, Agustín Palomino Tercero Agámez, dijo que por directriz del Ministerio de Protección Social y de los entes de vigilancia y control, fue suspendida la elección del nuevo gerente titular.
Tercero Agámez, quien lleva más de 3 meses en interinidad, confirmó que a finales de este mes se conocerá el nombre del nuevo gerente del hospital.
Supuesta inhabilidad
También en el Hospital Local de Mahates la situación es complicada.
El concurso de méritos para escoger gerente fue ganado por Wílder Lagares Gullozo, quien también ganó el mismo concurso en Magangué y optó por posesionarse allá.
Ante esta situación, por ley debía nombrarse en el cargo al segundo concursante con mejor puntaje obtenido, que fue Jorge Zabaleta Egea, quien no fue nombrado.
Este profesional tuteló su derecho a ser elegido, pero el fallo del Juzgado de Mahates fue adverso.
Al parecer, basado en el régimen de inhabilidades, el alcalde Nicolás Cantillo estudia en todo caso el nombramiento de Jorge Zabaleta Egea, pero ahora de él se dice que no podría ocupar el cargo por tener un vínculo familiar con un concejal del municipio.
Concurso abierto
En Santa Rosa de Lima tuvo que abrirse un nuevo concurso para elegir al nuevo gerente del hospital, debido a que la convocatoria abierta en febrero pasado fue declarada desierta, por el incumplimiento de algunos requisitos fijados por el Ministerio de Protección Social.
El cargo es ocupado provisionalmente por Rodolfo Malo Villarreal.
Deuda de energía
Por una deuda cercana a los 100 millones de pesos, la empresa Electricaribe dará por terminados los contratos de energía con los hospitales de San Estanislao de Kostka (Arenal), Turbana y Soplaviento.
Los hospitales ‘Ana María Rodríguez’, de San Estanislao de Kostka (Arenal); el Hospital de Turbana y el Centro de Salud con Camas ‘Vitalio Sará Castillo’, de Soplaviento, fueron notificados de la decisión ante la negativa de cancelar o pactar acuerdos de pago para asumir las millonarias deudas contraídas.
El Hospital de Arenal tiene una deuda total que asciende a $35’218.395, correspondiente a 11 facturas vencidas; el Hospital de Turbana debe  $34’561.697 y el Centro de Salud de Soplaviento, $26’203.231.
Después de un largo proceso de gestión de cartera y de agotar todas las vías legales para la consecución del pago, Electricaribe notificó de las decisiones anunciadas a los gerentes de los entes territoriales y a los alcaldes de los municipios en mención, para que utilicen mecanismos alternos de generación de energía para evitar contratiempos en la atención de pacientes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS