Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recuerdos de la tragedia de Abocol

-A A +A
 

“Aquella explosión fue horrible, yo me imaginé que iba a morir y que dejaría solos a mis hijos. Solo me encomendé a San Gregorio”, relata Eleuterio Acevedo Ricardo.

Hoy, después de 35 años de aquella desgracia en la que murieron 21 personas y otras 48 quedaron con heridas graves, narra su versión de los hechos.

El 8 de diciembre del año 1977, Eleuterio salió de su casa a las 2 de la tarde rumbo al trabajo, pues a las 3 de la tarde empezaba su jornada laboral, que terminaba poco después de las 10 de la noche.

Tenía planeado acompañar a su familia en la fiesta de las velitas, una vez saliera del trabajo. Sin embargo, no todo le salió como era la costumbre.

“Ese día todo salió diferente. A eso de las 9:30 de la noche sentí como si una bomba hubiese explotado, se trataba de un tanque que contenía químicos que había estallado”, refiere este turbanero.

“Si la explosión hubiese llegado a los demás tanques, hoy no habría sobrevivientes para contar esta historia”, añade entre sollozos. 

¿Y QUÉ OCURRIÓ?

Este sobreviviente nunca supo a ciencia cierta lo que ocurrió aquella noche. Solo conoce las versiones que rondaron entre los empleados.

“Se dijo que el operador cedió el turno a otro que desconocía el manejo de la maquinaria, quizá por eso ocurrió el accidente. También se rumoró que el tanque con químicos estaba debilitado o desgastado”, comenta Eleuterio.

Su esposa Ángela Pérez, recuerda que se enteraron de la situación a eso de las 10:30 de la noche, gracias a que Abraham, quien vio las llamas y se arriesgó a salvar la vida de su hermano, quien laboraba cargando bultos en Abocol.

Con varias heridas fue llevado al Hospital Universitario de Cartagena, donde estuvo recluido más de 45 días. Posteriormente la compañía lo envió a Bogotá para que le hicieran chequeos y tratamientos de mayor rigor médico.

“El gerente de la época, un señor apellido Martínez, me dijo que después de mi recuperación me emplearían de nuevo en la empresa, pero desgraciadamente para mí ocurrió algo terrible: perdí la vista”.

Eleuterio recibió una indemnización económica de 9 millones de pesos.

Hoy, además de su ceguera, tiene problemas de varices, cuando camina parece que sus piernas se fueran a reventar.

35 años después de la explosión, este sobreviviente rememora la historia para que la sociedad lo recuerde a él y a las demás víctimas y les tiendan la mano.

PARA RECORDAR

El 10 de diciembre de 1977 El Universal publicó en la portada y en sus páginas interiores este suceso que dejó 21 víctimas mortales, según las cifras que reportaron las autoridades policiales de la época.

El incendio, ocasionado por la violenta explosión de un reactor, dejó daños y pérdidas superiores a 200 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese