Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inauguran oficina para la restitución de tierras

En la emblemática y golpeada región de los Montes de María, fueron abiertas las puertas de la primera Unidad de Restitución de Tierras, de las dos que funcionarán en el Departamento.

Esta es la cuarta oficina que entra en operación en el país, pues ya se encuentran en funcionamiento las de Bogotá, Montería y Sincelejo.

La inauguración de la oficina, en Carmen de Bolívar, contó con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Restrepo Salazar hizo un balance de todo lo que se ha hecho y se está trabajando en materia de restitución de tierras en la conflictiva subregión montemariana.

Al concluir marzo estarán en funcionamiento 17 oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras: Bogotá, Montería, Sincelejo, El Carmen de Bolívar, Valledupar, Medellín, Apartadó, Ibagué, Cali, Villavicencio, Cúcuta, Cartagena, Barrancabermeja, Santa Marta, Pasto, Mocoa y Caucasia.

Cifras

Al año 2011 la población desplazada en los Montes de María bolivarense ascendió a 236 mil 915 personas de las cuales 120 mil 435 fueron hombres y 116 mil 480 mujeres.

En los Montes de María se han recibido, hasta la fecha, 447 solicitudes por el equivalente a 17 mil 468 hectáreas, para su inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente.

El proceso de restitución se llevará a cabo de manera gradual y progresiva a través de una focalización por las zonas más afectadas por el despojo y el abandono de tierras.

En ese sentido, entre la Unidad de Restitución y el Ministerio de Defensa, se definieron las primeras doce zonas que son Catatumbo, Cauca y Valle, Magdalena Medio, Magdalena y César, Montes de María, Nariño, Putumayo, Sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, resto de Antioquia, Sur del Meta, Tolima y Urabá.

Celeridad

“La restitución de tierras está andando con toda celeridad y con todo empeño. La Ley 1448 dispuso que el proceso comenzara el primero de enero de este año. Se están constituyendo las instituciones que esto requiere: la Unidad de Restitución de Tierras, los jueces agrarios y ya se han recibido cerca de 8.200 solicitudes de reclamantes que aspiran a recuperar más de medio millones de hectáreas de tierras lo que se está mirando con todo cuidado”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

“Si se encuentran fundamentas (las reclamaciones) se llevarán hasta los estrados mismos de los jueces agrarios para que estos digan la última palabra. De manera que esto está andando bien”, agregó el alto funcionario.

El ministro reiteró que “los empresarios que tengan su tierra en debida forma, que no la hayan obtenido por la violencia, que son la inmensa mayoría, nada tienen que temer”.

Advirtió que “el peso de la Ley se impondrá a quienes han detentado ilegítimamente la tierra, y para que eso sea de un todo conforme al derecho, tiene que hacerse de conformidad con los procedimientos del Estado de Derecho”.


La oficina

El jefe de la cartera resaltó que esa es una oficina que va acoger a todas las víctimas de verdad y no a las falsas que quieran beneficiarse de los beneficios de la Ley.

Resaltó que no solo van a restituir tierras vacías, sino que todo este proceso va acompañado de un gran proceso productivo que le permita a los campesinos arraigarse aún más en el campo, como estaba antes del desplazamiento.

Por último, manifestó que este debe ser un esfuerzo mancomunado entre las administraciones  municipales y departamentales para que se generen las garantías para los labriegos de esta zona tan golpeada por la violencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese