Regional


Incidentes de desacato contra alcaldesa de El Carmen y junta de la ESE

LILA LEYVA VILLARREAL

03 de abril de 2013 12:01 AM

El Juzgado Décimo-tercero Oral Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena y el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar, ordenaron abrir dos incidentes de desacato contra de la Alcaldesa encargada, Ibette Guerrero Seña, y los miembros de la Junta Directiva de la ESE Giovanni Cristini.
La decisión se tomó al no cumplir los fallos que ordenan los nombramientos de José Miguel Torres Acevedo como gerente en propiedad de la ESE Giovanni Cristini y de Yemelis María Márquez Mendoza como Auxiliar Administrativo de la Alcaldía.

Gerente de ESE
En el caso del nombramiento del gerente en propiedad de la ESE Giovanni Cristini, el Juzgado Décimo-tercero Oral Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena también ordenó abrir incidente de desacato en contra de María Margarita Palis Martelo, Rodrigo Montes Narváez, Elvia Torres Benavides y Paul Pineda Herrera, el secretario de Salud Municipal (e) y los miembros de la junta directiva de dicho centro de salud.
Asimismo, el despacho judicial solicitó un informe detallado sobre el incumplimiento de los fallos de primera y segunda instancia que hacen parte del expediente.
José Miguel Torres Acevedo asegura que esta es una prueba más que evidencia la conducta irregular de los miembros de la junta directiva de la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini, quienes desde un principio se opusieron a cumplir el fallo judicial y no permitir su nombramiento, incurriendo ahora en un probable fraude a resolución judicial.
“Esto se suma a las múltiples denuncias y persecuciones políticas que han instaurado en mi contra los gerentes encargados que en el último año ha tenido la ESE, con las cuales pretenden que sea sancionado por los órganos de control para no darle cumplimiento a las sentencias”, precisó Torres.

Auxiliar administrativo
Por otra parte, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar requirió a la alcaldesa Ibette Guerrero Seña para cumpla el fallo de tutela del 13 de diciembre de 2011, que ordena reintegrar de inmediato a Yemelis María Márquez Mendoza como auxiliar administrativo de la Alcaldía.
El auto del 19 de marzo de 2013 ordena correr traslado por el término de tres días hábiles del incidente de desacato a Guerrero Seña, para que ejerza el derecho de defensa y aporte pruebas que pretenda hacer valer.
Márquez Mendoza precisó que su despido se dio de manera ilegal dado que solicitó una conciliación extrajudicial, a la cual la Alcaldía nunca respondió.
Agregó que para hacer valer sus derechos laborales interpuso unas denuncias y quejas contra los representantes legales de la Administración Municipal, pero nada ha surtido efecto porque aún no la han reintegrado.
De igual forma, la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar hizo una acción preventiva a la Alcaldesa (e), con el fin de que se le de cumplimiento al fallo de tutela y a la fecha no se cumple con el reintegro de la auxiliar administrativa.
“Llevo 11 meses esperando mi reintegro, pero los distintos alcaldes que han estado en la Administración durante este periodo no han tomado en serio mi proceso, por esa razón voy a llegar hasta donde sea necesario para que se cumpla la ley”, dijo Márquez.
El Universal intentó comunicarse con la alcaldesa (e) de El Carmen Ibette Guerrero Seña, pero su secretaria privada manifestó que estaba muy ocupada. También se le hicieron varias llamadas y se le dejó un mensaje de voz en su celular y al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS