Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incoder, autoridad pesquera de Bolívar

-A A +A
 

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) asumió las funciones de pesca y acuicultura que manejó el Instituto Colombiano Agropecua-rio (ICA), una vez se declaró inconstitucional la ley 1152 del 2003 de Diciembre del 2007.

Esta ley, otorgaba las funciones de la administración de los recursos pesqueros y acuícolas de la nación al ICA. La declaratoria de inexequibilidad se dio en el 2009, pero el ICA por medio de un convenio interinstitucional continuó ejerciendo estas funciones hasta el 31 de diciembre del pasado año.
De acuerdo con María Luisa Brochet, directora regional del Incoder, con la creación de la subgerencia de pesca y acuicultura en esa entidad, se pretende continuar con los procesos de registro y control; así como también con la investigación, ordenamientos y fomento de la actividad pesquera y acuícola. Dentro de estos se encuentran: el otorgamiento de permisos de cultivo, comercialización, procesamiento de productos pesqueros, pesca de-portiva, pesca industrial, pesca integrada, pesca artesanal, expedición de guías de movilización, controles a tallas mínimas de captura y artes ilícitos de pesca.
Estos controles se harán a través de brigadas, que se inician a mediados de este mes de enero con el apoyo de la Policía ambiental.
María Luisa Brochet advirtió que en la parte investigativa y de ordenamiento, continuará con el fomento de las investigaciones en acuicultura a tra-vés de convenios con entidades públicas y privadas, además de los planes de ordenamiento pesquero y acuícola de algunas poblaciones o regiones. Advirtió que también se continuará con el seguimiento a las empresas cultivadoras de productos pesqueros.
La funcionaria resaltó que dentro de las investigaciones realizadas y que se mantienen en curso en la territorial Bolívar, están: el ordenamiento de la ciénaga del Totumo, en el municipio de Santa Catalina y la reproducción en cautiverio y producción de semilla de las especie marina “Mero Guasa” (Ephinephelus itajara), en las Islas del Rosario. Esta última es una investigación pionera en el país.
Informó además que en la actualidad en la territorial Bolívar se están expidiendo un promedio de 30 guías de movilización de productos pesqueros por día. Aquí operan alrededor de 12 empresas comercializadoras legalmente registradas ante Incoder; 16 barcos camaroneros, 14 barcos atuneros y 5 fincas cultivadoras. Además, existe una gran mayoría de empresas comercializadoras que aún no registran su permiso ante el Incoder, por lo cual lo-grar el registro de las mismas será uno de los objetivos a mediano plazo.
Enfatizó que a partir de este mes, Incoder empieza a expedir certificaciones de captura, documento exigido por la Unión Europea, es decir todas las embarcaciones que se dirijan al exterior, deben portarlo de manera obligatoria a fin de evitar la pesca ilícita.
Por último, María Luisa Brochet precisó que para la coordinación del área del sur de Bolívar, el Incoder tendrá una sede en Magangué donde se expedirán certificaciones y se realizarán controles.

2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese