Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incoder cierra convocatoria para otorgar subsidios a desplazados

Hasta las cuatro de la tarde de este viernes 19 de febrero tendrán plazo los desplazados por la violencia para presentar ante el Insti-tuto Colombiano de Desa-rrollo Rural (Incoder) sus propuestas y participar en la convocatoria publica que otorgará subsidios de tierras a esta población específica.

Con relación a dicha convocatoria, que este año otorga recursos por $37.400 millones en todo el país, el Incoder, seccional Bolívar, adelantó un proce-so de divulgación y capaci-tación en varios de los mu-nicipios este departamento.
Según María Luisa Bro-chet Bayona, directora del Incoder, seccional Bolívar, profesionales de esa entidad brindaron asesorías a 1.773 usuarios en mas de 60 eventos desarrollados en estos últimos 45 días del año en curso.
“Debo manifestar que de esas cifras, el 80% de las capacitaciones correspondió a municipios de los Montes de María, tales como: San Jacinto, San Juan, El Gua-mo, Córdoba Tetón, Ma-rialabaja y el Carmen de Bolívar. En este último, se realizaron de manera espe-cial tres jornadas de capa-citación a los habitantes del corregimiento de El Salado, en virtud a que existe un gran numero de personas desplazadas, que se en-cuentran interesadas en acceder a los recursos que otorga el Ministerio de Agricultura, a través del In-coder”, dijo.
Recalcó que ante las quejas recibidas de algunas organizaciones campesinas, se les capacitó para que presentaran atractivas pro-puestas de proyectos pro-ductivos.
La funcionaria advirtió que no solo se le brindó asesoría a la población des-plazada, sino a las mujeres cabezas de familias que se encuentran en condiciones de desplazamiento.
“Esas capacitaciones las hemos realizado no solo en nuestra sede, sino además en aquellas zonas o munici-pios donde existe interés por parte de las comunida-des en conocer de manera directa los términos de refe-rencia de dichas convocato-rias. Por esa razón, espera-mos que nuestra región ten-ga una alta participación con la presentación de propuestas, que conlleven a facilitar el acceso a la propiedad de la tierra y de implementar en ella, los proyectos productivos que generan desarrollo para el campo bolivarense”, recal-có.
Finalmente, hizo un llamado a toda la población desplazada de este depar-tamento para que se pre-sente a la sede del Incoder, ubicada en el Centro, edifi-cio Concasa, piso 13, este viernes 19 de febrero, antes de las 4 :00 de la tarde, con las propuestas respectivas, las cuales deberán depositar en sobre cerrado en las ur-nas destinadas para tal fin.
“Para blindar de cual-quier acto de corrupción, durante el cierre, cada Di-rector Territorial estará acompañado de un delega-do de la Procuraduría Gene-ral de la Nación, la Contra-loría General de la Repúbli-ca, la Defensoría del Pueblo y Acción Social, para ga-rantizar que el proceso se lleve a cabo de forma equi-tativa y transparente”, pre-cisó.

Otros datos
A nivel nacional el Inco-der ha capacitado a 33.277 personas interesadas en ac-ceder al subsidio, lo que prevé la presentación de un alto número de propuestas.
“Hemos adelantado un proceso de divulgación y capacitación exitoso du-rante este periodo del año 2010. En todo el territorio nacional, hemos socializado los términos de referencia de las Convocatorias públi-cas a miles de colombianos en situación de desplaza-miento interesados en acce-der a los recursos que otor-ga el Gobierno Nacional a través del Incoder”, aseguró Rodolfo Campo Soto, ge-rente del Incoder.
Los interesados podrán encontrar toda la informa-ción correspondiente a las convocatorias públicas DE 2010 en las páginas web www.minagricultura.gov.co y http://www.incoder.gov.co/ www.incoder.gov.co..

Algunos requisitos
La convocatoria pública para acceso a tierra se divi-de en tres fases. La primera es la presentación de la fo-tocopia de cédula, fotocopia del Sisbén, fotocopia de certificado de desplazado, de Acción Social, del certi-ficado del Das, Procuradu-ría y Contraloría. Igual-mente, quien aspire a ven-der un predio deben entre-gar unos documentos, como planos georefenciados, fo-tocopia de la escritura pú-blica y un certificado de tradición vigente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Primer parrafo: Señores del

Primer parrafo: Señores del Incoder el tiempo que dieron para estas convocatrio fue muy corto, como se muestra de salida, cuan amañado ha sido este proceso, porque los requisitos que exigen en esa convotario para el campesino raso que en su mayoria son los desplazados no los van a cumplir, estoy seguro que las tierras que van a comprar son las de algunos politicos,este es un caso de Agro Ingreso Seguro.

Segundo Parrafo: porque las

Segundo Parrafo: porque las trabas grandes estan en los proyectos produtivos, de acuerdo a las condiciones que exigen, los proyectos de ganaderia no van a se aprobado, sino los de yuca, maiz, ñame y otros, es decir el campesino no puede progresar ni mucho menos ser propietario de ganado, ser siempre pobre.

Tercer Párrafo: Lo que tienen

Tercer Párrafo: Lo que tienen que hacer primeramente es tener un ente que le haga los proyectos a los campesinos, porque en la cartilla que entregan, las tierras la van a dar si el proyecto productivo es aprobado, ni siquieran hablan de la cantidad que le van a entregar a cada campesino, porque lo que dice el instructivo es que las tierras las van entregar en por grupos de varias familias.

Cuarto parrafo: en cambio en

Cuarto parrafo: en cambio en agro ingreso seguro a una sola familia le entregaban miles de millones, hagan lo mismo con los desplazados porque estos si lo necesitan, porque no tiene absolutamente nada, ni la dignidad porque la pedieron, tampoco han tenido libertad para escoger donde vivir.

quinto parrafo: Les digo

quinto parrafo: Les digo señores campesinos desplazado de los montes de maria que se quedaron sin tierra, organicen todos los corregimientos del Carmen, Sanjacinto, San Juanenpomuceno, zambrano y otros una marcha y bloqueen la troncal, porque es la unica forma que este gobierno los pueda escuchar. porque unos cachacos probablemente fueron los mismos paramilitares que los desplazaron son los que se estan quedando con las tierras.

sexto parrafo: Le spongo un

sexto parrafo: Le spongo un ejemplo, la comunidad del Corregimiento de las Palmas bolivar corregimiento de san jacinto, unos cachacos los estan obligando a salir de las tierras que incoder le compro a Gregario Fontalvo Arroyo, asesinado por los paramiliteres, hoy en día se quieren quedar con esas tierras y que ah hecho o esta haciendo el incoder absolutamente nada.

septimo parrafo: Lo unico que

septimo parrafo: Lo unico que falta es que se inventen otro falso positivo como el ejecutaron el 7 de febrero de 2005, planeado por el alcalde de ese entocnes guillermo gonzalez guardo, el exgobernador de bolivar libardo simancas torres y otros miembros, ejecutado y llevado a cabo por el coronel de ese entonces rafael colon, hoy acendido de cargo por haber llevado acabo el asesinato de una anciana de 75 año y joven de 30 años.

octavo parrafo: porquqe ivan

octavo parrafo: porquqe ivan a matar era una lider que estaba liderando el proceso de retorno a las palmas, no se conformaron con matar a lamama si no que la siguieron amezando qeu tubo que irse del pais y todo los proyectos ese ese entonce se los robaron. en estos momentos esta por ejecutarse el proyecto para el arreglo de la vía san jacinto las palmas por $ 1,300 millones y el de la luz.

Los palmeros y bajogranderos

Los palmeros y bajogranderos deben de saber que el actual alcalde de san jacinto joaco guette fue el primero en enviar a los paramilateres a las palmas,cuando fue alcalde por primera vez, respaldado por el hoy preso por paramilitarimso vicente blel, son $1,300 millones que estan en fuego, aprovehco y invito a este medio periodistico para que investigue y le haga seguimiento a estos proyectos.

?????????????????????????????

?????????????????????????????????????