Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incoder entregó 330 títulos a campesinos de Mahates

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) entregó ayer a campesinos de Mahates y su zona rural 330 predios, que suman más de 2.000 hectáreas de tierra.

Los beneficiarios de Mahates y sus corregimientos: Evitar, Malagana, Mandinga, Gamero y San Joaquín, cumplieron con los requisitos de ley, con-forme al programa de legalización de predios del Fondo Nacional.
María Luisa Brochet, directora de Incoder, seccional Bolívar, informó que la titulación de los predios rurales se inició en noviembre de 2009, luego de que la Alcaldía de Mahates firmara un convenio con esa entidad.
“Estas personas inician hoy una nueva etapa productiva porque con el titulo pueden gestionar créditos para mejorar su calidad de vida”, dijo Bro-chet.
Por su parte, el alcalde de Mahates, Víctor Cortina Polo, insistió en que los nuevos propietarios de predios rurales, algunos de ellos lotes donde hay casas levantadas y otros pequeñas fincas, deberán inscribir sus propiedades ante la oficina de Instrumentos Públicos para que se realice la transferencia de dominio.
“Nosotros como Alcaldía buscaremos el apoyo del Estado para hacer más productivas estas tierras y que se genere un beneficio colectivo para nuestros campesinos. Además, quiero advertirles que ahora como propietarios deben cancelar el impuesto predial al municipio”, dijo.
Recalcó que en lo que va corrido de su gobierno se ha logrado titular más de 1.500 predios baldíos, superando la meta de su programa de Gobierno en más de un 500%. “Esperamos antes de finalizar este año entregar otros 300 títulos a campesinos y habitantes de nuestro pueblo. La idea es hacer de Mahates, el único municipio con todos los predios rurales y urbanos legalizados”, indicó Cortina Polo.

“Un gran logro”
Edilbero Martelo Echenique, un campesino y pequeño ganadero de San Joaquín, dice que las tierras que ha ocupado por más de 100 años su familia fueron legalizadas con el título que le entregaron ayer. “Son 9 hectáreas que trabajó mi abuelo, mi padre y ahora yo, que eran consideradas baldíos porque no había documentación. Hoy agradezco al Incoder y al alcalde de Mahates, Víctor Cortina, por darnos la oportunidad de legalizarlas”, dijo.
Así mismo, José Luis Martelo, también campesino y ganadero de San Joaquín, dijo que la obtención del título es un éxito, pues ahora podrá hacer créditos para mejorar la productividad de su pequeña finca de tres hectáreas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese