Indicadores de desempeño de los municipios de Bolívar son bajos

Joseito Castaño-El Universal
En este año se reconstruírá la sede del Palacio Municipal de San Juan, gracias a la gestión del alcalde, Roberto Guardela. //
Aníbal Therán Tom-El Universal
En saneamiento básico, Mahates avanza con la millonaria inversión en agua potable y el mejoramiento de ese servicio //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Departamento Nacional de Planeación –DNP- presentó, en días pasados, los resultados de la Evaluación del Desempeño Integral de los municipios de la vigencia 2008, donde a los entes territoriales de Bolívar no les fue muy bien como en años anteriores.
Los alcaldes entregaron información inconsistente en algunos casos, y en otros no la enviaron a la oficina de Planeación Departamental, encargada de hacer el análisis para enviarlo al DNP.
El DNP diseñó la metodología de evaluación de desempeño integral, a través de un proceso concertado con los gobiernos departamentales y otras instancias del Gobierno nacional, con el objetivo de medir la capacidad gerencial de gestión de las administraciones locales y de cumplir con lo ordenado por la ley, dentro del marco de la evaluación de la política de descentralización.
La evaluación de desempeño integral consta de cuatro componentes integrados: eficacia, eficiencia, gestión y cumplimiento de requisitos legales.
La eficacia mide el grado de cumplimiento de las metas establecidas en los planes de desarrollo y los logros alcanzados por el municipio en términos tanto de productos como de resultados, mientras que la eficiencia busca determinar si el municipio está optimizando la dotación de recursos humanos, financieros y físicos de los cuales dispone para producir los servicios de salud, educación y agua potable, entre otros.
El componente de requisitos legales examina el grado en que los municipios cumplen con los requisitos y condiciones establecidos por las normas legales para la gestión local en los sectores básicos –educación, salud, agua potable, etc.– en el marco de la descentralización y en la destinación de los recursos, correspondiente al Sistema General de Participaciones. Por último, el componente de gestión cuantifica el impacto de las variables de la gestión administrativa y financiera.
El objetivo de este informe, según el DNP, consiste en facilitar a las entidades territoriales la identificación de los aspectos de la gestión local que se deben mejorar y cuyos resultados se verán reflejados en las próximas vigencias.

Los mejores de Bolívar
De acuerdo con el DNP, el municipio de San Juan Nepomuceno ocupó el primer lugar y Mahates, el segundo puesto. Además, Arjona ocupó el tercer puesto, Arroyo Hondo, el cuarto lugar y Achí el 5 puesto.
Según el DNP, estos municipios cumplieron con las metas previstas en los Planes de Desarrollo, han sido eficientes en la entrega de bienes y servicios; presupuestaron y ejecutaron el Sistema General de Participación (SGP) conforme a la ley y sus alcaldes demostraron tener adecuadas capacidades para administrar al municipio y mantener las finanzas en niveles sostenibles y con criterios de responsabilidad fiscal.
Además a San Juan y Mahates, le siguen Simití, Cartagena de Indias, El Guamo, San Jacinto, Santa Rosa, Zambrano, Cicuco, Clemencia, Villanueva, Río Viejo y Marialabaja.

Calificaciones bajas
Los municipios de Bolívar que ocuparon los últimos puestos son: San Cristóbal, Altos del Rosario, Magangué, San Estanislao de Kotska-Arenal, Cantagallo, San Fernando, Regidor, Mompox y Margarita.
Estos municipios no entregaron oportunamente la información a Planeación Departamental y en algunos casos los alcaldes no trabajan ceñidos a la ley.

Consideraciones del DNP
Según el informe del Departamento de Planeación Nacional, el reporte de información financiera por parte de un alto número de municipios sigue siendo deficiente, lo que indica que por lo general los mandatarios locales no producen información fiscal únicas, con indicadores y variables estándar, sino con diversos criterios de clasificación y reporte, lo que dificulta la labor de validación de la información de los municipios y departamentos.
El Gobierno recomienda en particular en el tema de la gestión de información a los mandatarios locales fortalecer las áreas encargadas de dichas tareas por que muchas veces las evaluaciones y los reportes a organismos de control se presentan por mal reporte, reporte inconsistente o incompleto de la información, más aún cuando se han empezado a aplicar las medidas de monitoreo, seguimiento y control al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP.
Descata el DNP, que para la vigencia 2008, 11 municipios no reportaron información o la reportaron incompleta o inconsistente. Tales municipios fueron los siguientes: Puerto Nariño – Amazonas, Cáceres y Arboletes en Antioquia, San Cristóbal – Bolívar, Tuchín – y Puerto libertador en Córdoba, Mirafores – Guaviare, Zapayán y Santa Ana en Magdalena, Leguízamo – Putumayo y La Primavera – Vichada.

Mahates, a seguir mejorando
En el análisis el municipio de Mahates se destacó con un índice integral favorable del 62,03% posicionándose en el segundo puesto en el departamento de Bolívar y en el 558 a nivel nacional.
Este logro se debe a la capacidad gerencial de gestión y de cumplimiento a la Ley 617 de 2000 y 715 de 2001 del equipo de gobierno del alcalde, Víctor Cortina Polo.
El DNP midió el grado de eficacia o de cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 208-2011 “Para volver a creer” y los logros alcanzados por el municipio en términos de productos y resultados, lo cual arrojó como resultado el 76,01%. También se tuvo en cuenta la eficiencia, la cual obtuvo un 29,80%. Allí se determinó la dotación de recursos humanos, financieros y físicos de los cuales se dispone para producir los servicios de salud, educación y agua potable, entre otros.
Así mismo, el DNP examinó el grado de cumplimiento de los requisitos y normas legales para la gestión de la administración municipal de Mahates en los sectores de salud, educación y agua potable; y la forma como se destinaron los recursos del Sistema General de Participaciones, con un resultado del 78,44%. Y por último, se cuantificó el impacto de la capacidad administrativa, con un 73,91%; la gestión en el 63,85 y el desempeño fiscal con un 53,79%.
Para el alcalde, Víctor Cortina Polo, el segundo lugar a nivel departamental que otorgó el DNP a Mahates se constituye en un reto. “La meta de esta administración es superar el índice de eficiencia y desempeño fiscal, con el fin de seguir mejorando”, dijo.

“San Juan será municipio modelo”: Alcalde
Con la meta de convertir a San Juan en un municipio modelo, la administración de Roberto Guardela Osorio, trabaja en 2010.
En el informe del Departamento de Planeación Nacional, San Juan obtuvo una puntuación por encima del 85% en lo que se refiere a los niveles de eficacia; un 15% en eficiencia, 89% en cumplimiento de los requisitos legales; 67% en capacidad administrativa; 52% en los índices de comportamiento fiscal; 60% en gestión y 62% en índice integral. Por esta puntuación obtuvo el puesto 544 a nivel nacional.
El alcalde de San Juan, Roberto Guardela Osorio, recalcó que es un logro para su administración, que demuestra que se ha invertido en la parte social. “Nosotros nos preocupamos por cumplir con la alimentación y transporte escolar, para mantener la cobertura y evitar la deseción”, dijo.
Guardela Osorio indicó que aunque no les fue tan bien en el recaudo de impuestos, su meta este año es que los propietarios de predios de la zona cancelen oportunamente los impuestos.
El Alcalde espera que con esta calificación, el Gobierno nacional aumente la cobertura del Régimen Subsidiado de Salud, al igual que las partidas para saneamiento básico para ayudar a los corregimientos.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena esa Sanjuaneros

Buena esa Sanjuaneros

Que se siga mostrando

Que se siga mostrando gestión. Alcalde, siga trabajando.

Ladrones los alcaldes. A

Ladrones los alcaldes. A Altos del Rosario le han robado la construcción del palacio MUnicipal 3 alcaldes (Eligio; Zabaleta y por lo que veo Carpio).

lo triste de bolívar, no se

lo triste de bolívar, no se les ve el progreso por ningún lado. no tienen agua la electricidad es regular una llovizna y se va la luz no tienen alcantarillado no hay empleo porque los mandatarios se dedican es a quitar para poner los suyos y no generar empleo productivo. si no tienen lo elemental que progreso puede tener un municipio solo viven de lo que les manda la nación por concepto del iva . falta de gestión para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

uhhh sanjuan los componentes

uhhh sanjuan los componentes que tiene son corrupcion,corbatas politicas,pobreza, letra muerta en proyectos que nunca se ejecutan a tiempo, puro tilin tilin y nada de paleta, vayan a sanjuan y miren sus calles inserviblesss, espero y robe se acuerde del barrio el progreso que no le hace honor al nombre que tiene,lo de mucipio modelo es solo una Utopia.

En tierra de ciegos el tuerto

En tierra de ciegos el tuerto es el REY.Donde esta disque el mejor alcalde de San Jacinto?

BUENA ALCALDE Y GABINETE.

BUENA ALCALDE Y GABINETE. HONRA PARA SANJUANEROS, LASTIMA LOS CARMEROS, CADA QUIEN RECIBE SEGUN LO QUE ESCOGE. YA ESTAN LLEGANDO LOS AUSENTES A ASPIRAR A SER ALCALDE, OTRO MAL, GALLINITO, HOLMESNORIO. [-- Censurado --] ES QUE NO SON CAPACES DE ESCOGER UNO QUE SEPA ADMINISTRAR, OJO QUE SI HAY CAPACIDAD DE GESTION Y ADMINISTRACION.

Hola amigo se que en estos

Hola amigo se que en estos dos años no le fue nada bien , pero esperamos que en estos dos periodos las cosas cambien , para bien de todo cuente con nosotros para sacar al municipio adelante....... LAS PIEDRAS, a la alcaldia........