Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indígenas de Turbaco buscan reconocimiento

-A A +A
 

La comunidad indígena que habita en Turbaco no sólo busca un espacio para ser reconocidos por el Gobierno municipal, sino que su objetivo principal es seguir conservando sus costumbres y tradiciones.

Conformada en su mayoría por los Zenú y liderados por Zuriet Jacanamijoy, esta población que llegó a este municipio hace más de un año como producto del desplazamiento en sus territorios, se comenzaron a organizar gracias a la Fundación Solidaria del Pensamiento Bonito.

El líder indígena Jacanamijoy, quien es el director de la Fundación, pero que también se llama Leobigildo Castillo, señala que gracias a la entidad que él dirige pudieron conseguir unos terrenos en donde se construyen sus viviendas de acuerdo sus tradiciones, conformada por caneys (chozas), la tradicional maloca que es donde realizan sus curaciones, sala de terapias para los pacientes enfermos y cultivos con los que subsisten.

Jacanamijoy, quien también es médico ancestral, dijo que “la idea de organizar nuestra comunidad es para que todos los indígenas, de cualquier etnia, pueda llegar e integrarse. Además porque lo primordial es mantener nuestras tradiciones aquí en Turbaco”.

También dijo que gracias a la actual administración ya les permitieron tener un representante dentro del Gobierno local, algo por lo que venían luchando desde que llegaron a esta población.   

Con este representante nosotros podremos adelantar proyectos para nuestra población. El objetivo más importante es que podamos construir una escuela para nuestros niños, con el fin de preservar todas las costumbres”, aseguró.

Integración indígena

El líder Jacanamijoy, a través de El Universal le hace un llamado a todos los indígenas que se encuentran en Turbaco y a la comunidad en general para que este 31 de marzo los acompañen en una muestra cultural, de integración y deportiva que se realizará en su comunidad.

Este evento se realizará en Turbaco, sector Bonanza Verde, en la carretera Troncal vía a Arjona después de la Urbanización Bonanza, entrando por la cantera Canteco.

Allí, a partir de las 8 de la mañana, se presentarán artistas indígenas, se realizarán juegos ancestrales, vara de premio, concursos tradicionales, comidas y bebidas típicas, danzas indígenas, ceremonias y rituales de las comunidades indígenas.

Zuriet Jacanamijoy hizo un llamado a toda la población indígena que está en Turbaco para que se acerquen a la sede de la Fundación con el fin de hacer un censo. Esta está ubicada en la Calle del Cerro, en la sede del Mira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es lamentable que el los

Es lamentable que el los gobiernos anteriores no hicieran nada para evitar el desplazamiento de los indigenas de sus territorios, con esta situacion es que se pierden las costumbres ancestrales, y las proximas generaciones por no estar en su territorio o ambiente en el que no debieron salir, los indigenes van a ir perdiendo costumbres y esencia de ser indigena, espero equivocarme.