Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inician campaña de información a menores embarazadas

Una serie de cursos para buscar que las menores embara-zadas del Departamento conozcan las etapas y cambios físicos y fisiológicos, y aprendan a identificar los factores de riesgo que pueden presentarse durante ese importante período de la vida de la mujer, ha iniciado la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar en conjunto con las secretarías municipales del ramo.

Según Larry Laza Barrios, agente Especial Interventor de la Superintendencia Nacional de Salud ante la Secretaría De-partamental de Salud de Bolívar “las actividades profilácticas iniciadas a través del Programa de Salud Sexual y Reproduc-tiva buscan concienciar a las mujeres bolivarenses sobre tan delicado tema para su salud, pero de manera especial para las adolescentes gestantes, que muchas veces por su inmadurez etárea no son conscientes de su estado ni de los riesgos a que conlleva no cumplir con la programación de controles y atención médica y paramédica durante el embarazo”.
Laza Barrios indicó que “el desarrollo de ésta política pú-blica de sanidad pretende poner cortapisa a una grave y cre-ciente tendencia de morbilidad y mortalidad materna y neo-natal en el Departamento de Bolívar que ha prendido las alarmas en el Ministerio de la Protección Social y la Supe-rintendencia Nacional de Salud, que ahora se busca reversar para acabar con esa trágica estadística, por lo que se han to-mado cartas en el asunto y para lo cual ya se está interac-tuando dentro del marco de las funciones competenciales de la Secretaría de Salud de Bolívar para que los actores respon-sables de éstos procesos de atención se pongan manos a la obra sobre el particular".
Los cursos de sicoprofilaxis se inauguraron el pasado tres de septiembre en el municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar y se realizarán cada quince días en un municipio dis-tinto hasta hacerlos periodicos y rutinarios.
La realización de los cursos sicoprofilácticos incluye la preparación de personal médico y paramédico de las ESE y organismos sanitarios asentados en los 45 municipios del Departamento de Bolívar y busca potenciar la sintonía entre el estamento profesional de la salud y las gestantes bolivaren-ses, promocionando principalmente el tema de los 'Servicios Amigables'.
En el caso de Santa Catalina, con el cual se inauguró la era de ésta nueva estregía del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, se conformó un comité del cual hacen parte además del secretario de Salud municipal, el médico Nilson Pérez, la técnica de estadística Yuranis Pérez y los técnicos departamentales de Salud Martín Ortega, Jorge Vázquez y Élida Bernal quienes participarán de la parte de promoción domiciliaria.
A nivel departamental, las actividades del Programa de Salud Sexual y Reproductiva son dirigidas por el odontólogo y Agente Especial Interventor ante la Secretaría Departa-mental de Salud de Bolívar, Larry Laza Barrios, los médicos Ramón Ariza Ríos y Gisela Vega Vergara y de las sicólogas Aury Sánchez y Martha Cespedes de León.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones por esta

Felicitaciones por esta campaña y espero que esté dirigida también a la capacitación en métodos de planificación familiar, ya que teniendo en cuenta lo que dice el pie de foto: “En las zonas rurales, se ha incrementado el número de menores embarazadas, según datos de la Secretaría de Salud”, es algo urgente y de gran importancia.