Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Institución Benkos Biohó de Palenque necesita ocho aulas nuevas

Profesores, estudiantes y directivos de la Institución Educativa Benkos Biohó de Palenque, corregimiento de Mahates, piden a la Gobernación des-tine recursos para la construcción de 8 aulas, ya que las paredes de algunos salones amenazan con venirse al suelo.

Las grietas se observan en los salones donde alumnos de distintos cursos reciben clases evidencian el deterioro de la planta física del plantel. Tam-bién, se puede observar los problemas que presenta el techo de las aulas. “La mala calidad de las puertas, es otra de las evidencias que se observan a simple vista”, dijo un docente.
Neira González, rectora de la institución que alberga unos 930 estudiantes que habitan en Palenque, el primer pueblo libre de América, ratificó que por lo menos 200 estudiantes que reciben clases en los salones agrietados corren riesgo.
“A nosotros nos da temor que una de esas paredes se caiga cuando los niños estén recibiendo clases. También hacemos un llamado al Gobierno na-cional para que invierta en esta institución, pues no es justo que Palenque, declarado por la Unesco como obra maestra del patrimonio de la humanidad tenga su colegio en malas condiciones físicas”, dijo.
Recalcó que el municipio de Mahates ha hecho inversiones, pero no son suficientes debido al deterioro de la planta física. “Con recursos de Ley 21 se construyeron seis aulas, pero no es suficiente. En la actualidad se requiere construir otras 8 aulas y el laboratorio”, dijo.
La funcionaria dijo que hace un año funcionarios de la Gobernación de Bolívar visitaron por varios días la institución e hicieron mediciones, pero no han vuelto jamás.
“También se necesitan computadoras, material didáctico y más herramientas para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo.
Algunos estudiantes consultados por este medio advirtieron que las autoridades no deben esperar que ocurra una tragedia para iniciar unas obras en la institución Benkos Biohó. “Los salones necesitan más ventilación, pues los alumnos no resisten las calores al medio día y por las tardes”, advirtió otro docente.
Por otra parte, un portavoz de la Alcaldía de Mahates precisó que en las últimas semanas se hicieron unas pequeñas inversiones en la planta física, pero reconoció que es urgente construir otros salones.
“Nosotros también pedimos a la Secretaría de Educación del Departamento destine una inversión para la construcción de las aulas”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese