Regional


Inundados ‘hasta el cuello’

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

17 de diciembre de 2011 12:01 AM

Dramática es la situación que viven los habitantes de San Estanislao de Kostka (Arenal), luego de las inundaciones que sufrieron en la tarde del jueves.
Muchos de ellos insisten en advertir que los hechos no son más que “crónica de una muerte anunciada”.
Dicen que la inundación es producto de un jarillón recién construido que pretendía desviar las aguas desbordadas del Canal del Dique, que solían ser las causantes de las inundaciones en este municipio del norte de Bolívar.
Luis Ariel González, personero de San Estanislao de Kostka,
afirmó que “algunos veedores de la comunidad le advirtieron a los funcionarios de Cardique (responsables de las obras) que de la manera como se estaban realizando las obras evitarían las inundaciones provenientes del Canal del Dique, pero ocasionarían otro problema, porque justo por donde hicieron el jarillón evacuaban las aguas lluvias”.
“Cardique se resposabilizó de realizar otro jarillón por la avenida Julio Vásquez para que taponara las aguas lluvias y aunque hace 4 meses se le presentaron los proyectos, solo hasta hace 15 días iniciaron las obras y aquí están los resultados”, agregó González.
Los habitantes de Arenal afirman que con esta van tres inundaciones en los últimos meses, la primera en octubre, la segunda en noviembre y esta última en diciembre.
Sin embargo, señalan que las primeras dos fueron de menor proporción y que esta se puede decir ha sido la peor de todas, teniendo en cuenta incluso la de años anteriores que se repite de manera cíclica cada fin de año.
Los afectados afirman que en el 2010 las personas tuvieron tiempo de prepararse, pues las lluvias fueron anunciando poco a poco lo que se venía, “pero este año fueron sorpresivas. A las 3 de la tarde empezó a llover fuerte y a las 5, tan solo dos horas después, ya se estaba viviendo el drama, pues el agua había cubierto las casas”.
Según el Personero de San Estanislao de Kostka, se han contabilizado más de 500 viviendas inundadas y alrededor de 700 familias damnificadas.
No obstante, se espera que para la próxima semana, luego de realizar un censo, se cuenten con las cifras oficiales.
Entre tanto, algunas familias damnificadas se encuentran distribuidas en los más de 80 albergues y algunas otras han construido cambuches mientras se soluciona la situación.
Habla el Alcalde
Jaime David Roa, alcalde de San Estanislao de Kostka, dijo a El Universal
que “esta inundación es rara y sorpresiva. No sabemos qué pasó”.
Aseguró que “es lamentable todo lo que está ocurriendo, me duele por mí pueblo. Esta vez no fueron las aguas del Canal del Dique ni de las ciénagas porque se hizo un buen trabajo, sino de diferentes arroyos”.
“Nos reunimos con el Comité de Emergencia Departamental en la Gobernación y ya logramos conseguir dos motobombas de la Infantería para evacuar desde hoy todo ese agua que ha inundado al pueblo”, añadió el mandatario municipal.
Enfatizó que “no quiero otra navidad triste para Arenal, como ocurrió en el 2010. Estamos trabajando para conseguir más motobombas para evacuar todo el agua”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS