Regional


Inventario al patrimonio cultural de los Montes de María

LILA LEYVA VILLARREAL

25 de noviembre de 2011 12:01 AM

El Ministerio de Cultura y la Gobernación de Bolívar iniciaron en los Montes de María el levantamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), para realizar un diagnóstico e identificación de las manifestaciones culturales que marcan la identidad de esta subregión del Departamento.
El grupo de expertos que por estos días visita a El Carmen y otros municipios está realizando una serie de encuentros con gestores culturales, con el objetivo de implementar la metodología específica que cuenta con la aprobación del Ministerio, para su posterior reporte ante el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) y así visibilizar todo el proceso cultural con que cuentan las poblaciones.
Adriana Molano Rojas, coordinadora del proyecto Implementación del Sistema Nacional de Información Cultural y Levantamiento del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Departamento, anunció que para realizar un trabajo completo, van a dotarla de herramientas para orientar la identificación, apropiación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales.
Agregó que para el cumplimiento del proyecto, vienen realizando jornadas de sensibilización y formación sobre el PCI y SINIC, así como identificando las manifestaciones representativas de la región, a través de consultas de fuentes documentales y acercamientos con los portadores de la información.
Los resultados obtenidos dentro del proceso de construcción pasarán de forma inmediata a hacer parte de un material multimedia, con el fin de facilitar el trabajo de los gestores para que las comunidades pongan en valor su patrimonio, comprendan su importancia y vivan la identidad a través de sus culturas.
Molano resaltó que ésta iniciativa busca construir de forma conjunta un inventario que contenga las manifestaciones representativas de cada municipio, para lo cual contarán con enlaces municipales que sirvan de apoyo en la producción y desarrollo del proceso.
El equipo de trabajo del Ministerio recorrerá el territorio de los Montes de María, tras la esencia de las manifestaciones culturales para registrarlas de la forma más fiel en el inventario que reunirá la identidad de los municipios, para su posterior exposición.
Protección
La funcionaria dijo que las comunidades deben proteger sus patrimonios y manifestaciones culturales, puesto que en ellas hay riquezas que abarcan distintos ámbitos que van desde la expresión oral, la música, la artesanía y la gastronomía, que son transversales para toda la región y que marcan justamente su identidad.
Los municipios en donde se implementará el proyecto son Marialabaja, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba,  sin olvidar que indirectamente también se beneficia todo el Departamento de Bolívar, por ser  un proceso pionero en Bolívar.
El resultado del inventario será un documento que irá acompañado de una publicación tanto impresa como digital, que permita su utilización en distintos ámbitos como herramientas para que las comunidades valoren su Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS