Regional


Investigan posible segundo caso de muerte por dengue

Un nuevo caso de muerte por posible dengue hemorrágico (dengue grave) prendió aún más las alarmas en el municipio de Barranco de Loba, en el sur Bolívar.En esta oportunidad la fallecida fue identificada como Zoraida Galán, de 40 años de edad y residente en el barrio Pueblo Nuevo, sector 7 de Agosto, de la mencionada población. Ayer, a las 4 de la tarde, se realizaron sus exequias en medio de la impotencia y el dolor de sus familiares.
Nelson Miranda, esposo de Zoraida Galán, le relató a este medio que su señora había llegado a Barranco de Loba, procedente del corregimiento de Pueblito Mejía, con síntomas de fiebre y algunos dolores. Eso habría ocurrido la semana pasada.
Precisó, que como no les pareció tan grave decidieron tratar la enfermedad en casa, con algunos medicamentos que comúnmente se utilizan para este tipo de malestares.
Sin embargo, indicó, que días después de ver que se puso muy mal optaron por llevarla al Hospital Local de Barranco de Loba. El pasado viernes se determinó, por parte de los galenos de la ESE, remitirla para El Banco (Magdalena), ante la gravedad de la enfermedad y para que se le practicara una serie de exámenes.
“Llegamos el viernes como a las 2 p.m. al hospital de El Banco, luego de una cantidad de papeleos y trámites como desde las 8 de la mañana. Pero estando allá nada de lo que se le mandó a hacer se pudo por que horas después falleció, y que por dengue. Eso fue lo que nos informaron”, relató el se-ñor Miranda ayer en medio del funeral de su esposa.
La familia de la hoy occisa pedirá a las entidades correspondientes que se haga una investigación, para que se esclarezca la muerte de la señora de 40 años.
El primer caso
En su edición del viernes, El Universal dio a conocer el lamentable deceso de Marina Gutiérrez, una señora de 78 años de edad que falleció en Ba-rranquilla tras haber sido picada por el mosquito transmisor del dengue. (Lea aquí Alarma por muerte de paciente con dengue grave)
Un hijo de la difunta mujer le contó a este medio que tras presentar un cuadro de fiebre, dolores en la espalda y pecho, fue llevada al Hospital Local de ese municipio. De allí fue remitida a un centro de salud de El Banco Magdalena, de donde días después fue trasladada a Barranquilla tras habérsele detectado dengue hemorrágico.
Tras permanecer varios días en una clínica de la capital del Atlántico, doña Marina murió, el pasado 6 de mayo, tras sufrir complicaciones.
“Lo que dice el reporte de la clínica (de Barranquilla) es que allá ingresó una paciente de 78 años con dengue con signos de alarma”, comentado Galvis Gutiérrez.
La comunidad aún no se reponía de esta lamentable noticia, cuando nuevamente se daba a conocer el segundo caso de muerte tras la picadura del Aedes Aegypti, como se le conoce al mosquito transmisor del virus.
Hablan autoridades
La Secretaría de Salud de Bolívar informó que para el caso de doña Marina Gutiérrez, este se encuentra en una etapa de análisis porque la paciente, al pare-cer tendría, otros diagnósticos y su muerte habría sido causada por una infección pulmonar.
Sobre la segunda muerte que se produjo el viernes por la tarde, la fuente consultada precisó que la Secretaría Departamental aún no tiene el reporte, pues el municipio no la había enviado aún. Por tal motivo no se puede precisar que su deceso se habría producido por el dengue.
Sin embargo, resaltó que ya hay un grupo de especialistas que se encargarán de analizar ambos casos y que al final de mes se debe tener un resultado veraz sobre qué produjo esas muertes.
Casos
Hasta los reportes suministrados por las secretarías de salud de los municipios, el ente departamental reportó que en todo Bolívar se han presentado 666 casos de personas con dengue clá-sico.
Además, que en lo que tiene que ver con Barranco de Loba, a corte de la semana 19, se habían presentado 103 casos de personas infectadas.
Tanto la Secretaría de Salud de Bolívar, así como la del municipio, sostuvieron que las campañas para prevenir esta enfermedad se han intensificado en los últimos meses y que lo que se requiere es la colaboración de la comunidad con el fin de que atiendan los llamados y las recomendaciones que se hacen.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS