Regional


Invías se compromete con la carretera a El Salado

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez Morales, le dijo ayer a la comunidad de El Salado que gestionará recursos necesarios para que este corregimiento tenga transitabilidad en cualquier época del año con su cabecera municipal, El Carmen de Bolívar. (Lea aquí más noticias sobre El Carmen de Bolívar).
El funcionario se presentó en esa población de los Montes de María, para suscribir un convenio de veeduría entre la entidad y la mesa de infraestructura de El Salado, a fin de velar por los proyectos relacionados con la rehabilitación del carreteable.
Narváez Morales recorrió las obras de construcción de placa huella que la entidad adelanta en convenio con la Gobernación de Bolívar en la vía El Carmen de Bolívar - El Salado, y a la vez anunció nuevas inversiones que hará la entidad en infraestructura, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.
La placa huella
El Invías, con recursos de la vigencia 2010 suscribió un convenio con la Gobernación de Bolívar, a través del cual se invirtieron recursos del Fondo Nacional de Regalías, en la vía El Carmen de Bolívar - El Salado, por valor de $1.357.973.000.
Con los recursos se ejecutaron las siguientes actividades: explanaciones, construcción de terraplenes en sitios críticos, reconformación de la calzada existente, construcción de obras menores de drenaje en 12 puntos, construcción de 1,5 kilómetros de placa huella en los sectores Loma Bonita (787 metros lineales), San Pedrito (415 metros lineales) y Pénjamo (301 metros lineales), y colocación de 2,160 metros lineales en material de afirmado con espesor promedio de 30 centímetros.
Adicional
En el año 2012, al mencionado convenio se adicionaron $635 millones, recursos que se utilizarán para la terminación de la construcción de placa huella, con su respectiva cuneta en concreto, en los sectores de Loma Bonita, en una longitud de 70 metros y San Pedrito 200 metros. También para atender un fallo geotécnico en un sector ya construido en placa huella, así como para la construcción de tres Box culvert necesarios para el buen funcionamiento hidráulico de la vía.
Nuevo convenio
El subdirector de la Red Terciaria de Invías, Gabriel Esper Cassin, explicó a los ‘salaeros’ que la entidad suscribió un convenio con la Gobernación de Bolívar por  un valor superior a los $2.910 millones, con lo que se construirán 2 kilómetros de placa huella, con su respectiva cunetas en concreto y la colocación de material de afirmado en puntos críticos, obras que permitan el buen funcionamiento y transitabilidad de la totalidad de la vía.
Según Esper Cassin, la Gobernación deberá abrir un proceso licitatorio para adjudicar el contrato de dichas obras, las cuales se iniciarían en abril próximo.
“Haciendo cuentas muy rápidas, se tienen 5 kilómetros en placa huella, se construirán 2 kilómetros más de placa huella y se colocará material afirmado en 9 kilómetros más, así se rehabilitarían unos 16 kilómetros de los 19,5 que tiene esta vía”, dijo el funcionario.
Opiniones
Luis Torres.
“Se deben hacer efectivas las pólizas de las placas huellas que están deterioradas, para no gastar los recursos adicionales en arreglos”.
Neida Narváez.
“El Salado se merece una carretera completa y no a retazos. La conseguiremos ya sea a través de Invías o de la reparación colectiva”.
Rafael Urueta.
“Una población víctima de la violencia como El Salado merece una vía con todas las de la ley. Confiamos en los compromisos de Invías”.
John Medina.
“La Alcaldía y la Gobernación también deben sumar recursos en dinero o especie para hacer realidad el sueño de tener una carretera para El Salado”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS